En qué se diferencian las WiFi de 2,4GHz y 5GHz del router de tu casa y qué recomendamos conectar a cada una
Conectividad

En qué se diferencian las WiFi de 2,4GHz y 5GHz del router de tu casa y qué recomendamos conectar a cada una

Si tienes una conexión WiFi en casa, algo altamente probable dada la penetración de la banda ancha en nuestro país, lo más normal es que cuentes con un router que ofrezca al menos dos bandas de conexión, la de 2,4GHz y la de 5GHz. Aunque el WiFi 6 empieza a llegar con fuerza, el WiFi 5 o WiFi de doble banda, del que te hablamos, es el predominante en estos momentos y será el que te ofrezca dos opciones a la hora de conectar tu móvil, tu ordenador, tu televisor o tus altavoces inteligentes.

Contar con dos bandas de frecuencia activas en la WiFi de tu hogar, o de tu oficina, significa que puedes conectarte indistintamente a cada una de ellas, pero para ello conviene saber qué aportan de forma individual. A continuación te contamos qué diferencias existen entre ambas bandas y qué beneficios te aporta conectar tus dispositivos a una o a otra.

En qué se diferencian las WiFi de 2,4GHz y las de 5GHz

Como ya hemos dicho, lo más habitual es que el router de tu casa o de tu oficina te ofrezca las dos opciones de conexión. Lo sabrás porque tendrás dos posibles canales abiertos bajo la misma WiFi. Aquí la nomenclatura no es demasiado complicada y suele usarse el nombre de la red más la frecuencia para identificar cada una de las redes. Por ejemplo, Micasa24G y Micasa5G, siendo la G el abreviado para gigahercio, nada que ver con el 5G de las redes móviles.

Y aunque ambas conexiones funcionen bajo el mismo router, y te permitan que todos los dispositivos conectados se comuniquen entre sí (por ejemplo, a la hora de crear redes de altavoces conectados), se diferencian en más cosas de las que parece en un primer vistazo. Principalmente, en la velocidad de acceso que nos ofrecen y en la cobertura que aportan. Vamos a tratar de explicarlo de una forma clara.

La WiFi de 2,4GHz

Podemos comenzar hablando de la WiFi de 2,4GHz, la más antigua en términos de la evolución de estas redes, pero que sigue hoy a bordo de nuestros routers, ya sean estos WiFi 4, WiFi 5 o WiFi 6. Esta WiFi cuenta con un menor número de canales disponibles, un total de 14. Ya hemos hablado en varias ocasiones de qué son los canales, son como carriles de una autopista. Al contar con menos canales, es más probable que tengan mucho tráfico (se puede comprobar) y, por tanto, que se generen atascos. Aquí os contamos qué ventajas tiene cambiar el canal de vuestra WiFi para mejorar la conexión.

La WiFi de 2,4GHz ofrece más cobertura a costa de tener más interferencias y menos velocidad

La WiFi de 2,4GHz también es más propensa a las interferencias, debido principalmente a que es la banda que soporta el mayor número de dispositivos conectados (no sólo en tu hogar, sino también en los hogares que te rodean ya que todos comparten frecuencias contigo). Otro punto negativo de la banda de 2,4GHz es que ofrece una menor velocidad de conexión, habitualmente en torno a los 50 ó 60Mbps como máximo. A su favor, sin embargo, tiene la cobertura. La WiFi de 2,4GHz será la que te permita conectarte a una mayor distancia del router.

La WiFi de 5GHz

En el lado opuesto (aunque más bien es complementario) tenemos la WiFi de 5GHz. En ella encontramos el protocolo más moderno de ambos y también mejoras sensibles en velocidad. No en vano, usando esta banda podemos obtener hasta 867Mbps de velocidad para nuestra WiFi, unas 15 veces más que la velocidad que nos ofrece la WiFi de 2,4GHz. Además, la WiFi de 5GHz dispone de hasta 25 canales no supuestos, lo que entre otras cosas reduce sensiblemente las posibles interferencias con otros dispositivos. En estos momentos, no sabemos qué pasará en el futuro, es una WiFi menos saturada.

Con la WiFi de 5GHz tienes menos cobertura pero la velocidad máxima se dispara

En el lado negativo, no obstante, nos topamos con que la WiFi de 5GHz falla donde la de 2,4GHz acierta: en la cobertura. Si bien parece que en la WiFi de 5GHz todo es positivo, aquí tenemos una menor cobertura lo que significa que no podremos conectarnos al router a tanta distancia, y además con que la eficiencia y la velocidad de la red cae más rápidamente conforme nos alejamos del router. En función de la distribución de nuestra casa, disponer de WiFi de 5GHz en cada esquina puede suponer que necesitemos echar mano de sistemas Mesh o instalaciones con PLC.

¿Para qué dispositivo es ideal cada WiFi?

Wifi

Aquí llegamos al punto clave pues seguramente tendremos en casa algún dispositivo, por antigüedad o por fabricación, que no nos deje acceder a la red de 5GHz y nos ofrezca únicamente la red de 2,4GHz, pero lo habitual es que nos permitan conectarnos a ambas. Por tanto, os indicamos qué red es más adecuada para cada uno de ellos. Veamos.

Si la cobertura de nuestra WiFi de 5GHz nos lo permite, aquí lo idóneo es conectar nuestros ordenadores personales, nuestras videoconsolas o incluso nuestro televisor, si éste es un Smart TV que tenga conexión a Internet directa. Y si éste no es el caso, nos puede interesar conectar el Chromecast o cualquier dispositivo de acceso a Internet para streaming. La razón es que es la WiFi que más velocidad ofrece y, por tanto, lo ideal es conectarle los dispositivos que más velocidad o ancho de banda necesitan.

La red de 2,4GHz podemos dejarla para los dispositivos conectados como bombillas, alarmas, etc, y también los altavoces inteligentes (no necesitan demasiado ancho de banda al reproducir únicamente audio). Sobre todo si están alejados del router, claro, por razones de cobertura. A no ser que nuestro uso multimedia del móvil en casa sea intensivo, la red de 2,4GHz también es ideal para smartphones dado que es la que más cobertura nos da y tendremos WiFi en casi toda la casa.

Confiamos en que estas recomendaciones os sean de ayuda para gestionar menor la WiFi de vuestra casa o de vuestra oficina y podáis optimizarla dedicando cada red WiFi a los dispositivos más adecuados. Repetimos, siempre que los dispositivos os den la opción de conectaros a ambas, claro está.

Temas
Inicio