La razón por la que el 5G está causando problemas con los aviones en Estados Unidos (y por qué no va a ocurrir en Europa)

La razón por la que el 5G está causando problemas con los aviones en Estados Unidos (y por qué no va a ocurrir en Europa)
Sin comentarios

El 5G está desplegándose en todo el planeta y aunque cuenta con distintas frecuencias sobre las que posarse, lo cierto es que la clave radica en la conocida como mmWave u onda milimétrica. Frecuencias muy altas, por encima de los 26GHz, que son las que aportan la auténtica velocidad punta y reducen al mínimo la latencia. Pero el uso combinado de la mmWave y la banda sub-6GHz también tiene sus limitaciones, y los problemas de cobertura se minimizan con el uso de la llamada banda C.

Esta banda C, que se está usando en Estados Unidos para cubrir grandes partes del territorio norteamericano con problemas de cobertura, resulta estar siendo un verdadero dolor de cabeza para las aerolíneas. Hay aviones quedándose en tierra debido a que esta banda C ya se está poniendo en uso, y todo tiene que ver con que la frecuencia puede interferir, puede, con los altímetros de los aviones. Algo que ya ocurrió aquí con el 4G y el TDT, por ejemplo. Y sin altímetro, no party. O mejor dicho, no flight.

Sin altímetro no hay vuelo, ¿qué hacemos entonces con las interferencias?

La banda C de frecuencias del espacio radioeléctrico que se está empleando en Estados Unidos para el 5G, adjudicada el pasado año, es la que discurre entre los 3,7 y los 3,98GHz, como cuenta la CNMC en este artículo. Esta frecuencia, que ya entra en uso, se considera que "podría desvirtuar la lectura de los altímetros electrónicos de los aviones, que emplean rangos de frecuencia de entre 4,2GHz 4,4GHz". Así pues, las aerolíneas están prefiriendo dejar en tierra los aviones con altímetros conflictivos.

Como solución temporal para el campo aéreo estadounidense, tanto AT&T como Verizon han llegado al acuerdo de no emplear las citadas frecuencias en las zonas cercanas a las pistas de los aeropuertos, pero esto no es más que una solución temporal, un parche hasta encontrar una solución permanente. El problema, por tanto, es que se considera que un espacio de 200MHz entre bandas (la C usada por el 5G y la de los altímetros) no es suficiente para garantizar que no se producirán interferencias.

En Europa, sin embargo, no tendremos el citado problema pues aquí la banda C no ha sido licitada, al menos hasta el momento. En la actualidad, en Europa hay tres bandas en uso o destinadas a un uso próximo para el despliegue del 5G. Tenemos la banda de los 700Mhz en la base, la banda de los 26GHz en la parte alta y ya en la zona de la onda milimétrica, y por último la banda de los 3,5GHz (realmente de los 3,4GHz a los 3,8GHz).

https://www.xatakamovil.com/conectividad/que-espectro-radioelectrico-sirve-que-importante-para-despliegue-5g
La propuesta de reorganización de bandas en los 3,5GHz de las operadoras.

Esta banda sería la única que se acercaría al problema estadounidense, pues es limítrofe con esta banda C susceptible de causar interferencias. Vodafone sería el posible operador afectado, pues la reorganización de frecuencias en los 3,5GHz les dejó con bandas dese los 3,7GHz hasta los 3,8GHz, pero aun así habría 400Mhz de separación con la frecuencia empleada por los citados altímetros. Así pues, en Europa existe un colchón que duplica el tamaño norteamericano en lo que a "dejar respirar" a los altímetros de los aviones se refiere.

En Europa, de hecho, la banda del espectro electromagnético que supera los 3,8GHz está protegida y no puede licitarse para ser usada por el 5G o por otros servicios. En Europa se establece que el uso de estas frecuencias debe garantizar "el funcionamiento del radar por debajo de 3,4GHz" y también proteger "los servicios fijos por satélite (SFS) y los servicios fijos (SF) por encima de los 3,8GHz". Aquí, según cuenta el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias o CNAF, no hay menciones a los altímetros pero nuestras bandas, las europeas, están blindadas.

Temas
Inicio