Compartir
Publicidad
Publicidad

Previsiones de la CMT para 2012 ¿perderán Movistar y Orange en favor de Vodafone y Yoigo?

Previsiones de la CMT para 2012 ¿perderán Movistar y Orange en favor de Vodafone y Yoigo?
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

Según la CMT la respuesta es afirmativa y es que el regulador se ha visto obligado a hacer un estudio sobre la evolución de las cuotas de mercado de las operadoras de telefonía hasta 2012 para poder fijar unas tarifas de terminación móvil acordes con el mercado.

Las tarifas de terminación son las que se cobran entre sí las operadoras por finalizar en su red las llamadas de clientes de los rivales y actualmente se encuentra en 7 céntimos/minuto (excepto Yoigo que cobra 10 céntimos/minuto por tratarse de un nuevo operador que aún tiene que afrontar grandes inversiones en infraestructura) pero se prevé una rebaja a 4 céntimos sin distinción para las cuatro operadoras con red propia como recomienda la Comunidad Europea en los próximos tres años.

El estudio indica que la guerra comercial que se ha desatado en el sector hará que en 2012 Movistar haya perdido cerca de 2 puntos y medio mientras que Orange cedería 1 punto y medio quedándose por debajo del 20% de cuota de mercado.

La pérdida de Movistar sería más razonable puesto que es la operadora con más clientes y por tanto con más probabilidad de perder usuarios pero lo más llamativo es que Orange, la más pequeña de las grandes, también perdería en favor de Vodafone que aumentaría tímidamente algo más de medio punto para situarse con un 32% del mercado.

Y como no podía ser de otra forma, la CMT prevé las mejores evoluciones para los nuevos operadores puesto que son los que más posibilidades tienen de captar clientes. Así Yoigo llegaría al 4.5% del mercado y posiblemente no alcanzaría la previsión del 10% para 2015 que hizo TeliaSonera mientras que los OMVs crecerían ligeramente hasta el 2%.

Curiosamente, a pesar de que la rebaja en los precios de terminación hace bastante daño en las cuentas de las operadoras, Orange ha pedido una drástica rebaja (hasta los 3.5 céntimos) que le permitiría competir en igualdad de condiciones con Movistar y Vodafone puesto que al tener éstas un mayor número de abonados, también aumentan las probabilidades de recibir llamadas con su consiguiente beneficio.

Este estudio es solo una probabilidad de cómo evolucionará el mercado hasta 2012 pero ¿crees que la actual estrategia comercial conseguirá el respaldo de los clientes como indica la CMT? ¿Qué tendría que cambiar para que variasen esos datos?

Vía | CincoDías.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos