Compartir
Publicidad

IDC confirma el liderazgo de Huawei en China, y de paso también la caída en ventas de smartphones en el país

IDC confirma el liderazgo de Huawei en China, y de paso también la caída en ventas de smartphones en el país
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hemos comentado en muchas ocasiones que China es un país que funciona de forma distinta al del resto de mercados, aunque sigue siendo el referente mundial en cuanto a volumen y número de fabricantes de primer nivel. No es extraño, de hecho, que los fabricantes locales dominen su propio mercado, toda vez que eso está ocurriendo también en las casas del trío de pesos pesados que lidera el sector en los últimos años.

Samsung es el rey del planeta y Huawei gobierna su propia casa, podríamos decir, y desde IDC han publicado al final el ya tradicional resumen anual de ventas en el país oriental, un resumen que confirma este punto. Pero no sólo eso, también refleja una caída en el número de terminales vendidos en el último. Nada más y nada menos que un 5% de descenso con respecto a 2016.

Uno de cada cinco teléfonos vendidos en China fue Huawei

Mate 10

Hace unos días se publicaba el resumen de ventas del último trimestre de 2017 en China y arrojaba resultados parejos a éstos de IDC, aunque los últimos corresponden al año completo. Las mismas posiciones, cuotas más o menos similares y la refutación del reflote de un Xiaomi que casi multiplica por dos las cuotas en su último trimestre del ejercicio, y que crece 3 puntos porcentuales en el año completo.

Idc

Cuenta IDC que Huawei comercializó casi 91 millones de teléfonos en su hogar, cifras que sitúan a la compañía al frente de su mercado y le confieren un 20,4% de la cuota local. Un crecimiento interesante pues en 2016 tenía únicamente un 16,4% y estaba por detrás de un Oppo al que ha superado por más de dos puntos pero que sigue en segunda posición con un 18,1%.

Vivo, hermanado con Oppo en el interior de BBK Electronics, llega tercero con casi 70 millones de teléfonos y un 15,4% de la cuota en su país, mientras que Xiaomi cierra el listado de fabricantes chinos con un 12,4% y con 55,1 millones de teléfonos en su haber. El primer extranjero aparece en quinta posición, un Apple que habiendo colocado su iPhone X como el teléfono más vendido en la china urbana no ha podido evitar perder cuota. De un 9,6% en 2016 baja a un 9,3% en 2017. 41,1 millones de iPhones para ellos.

Se vendieron "sólo" 444 millones de teléfonos

Chinese

Otro dato a tener en cuenta es el que también destacábamos en la introducción y en el titular, el descenso en ventas en el país que es, a día de hoy, la referencia para el resto de mercados, el mayor en volumen de ventas a nivel mundial. Los 467,3 millones de teléfonos de 2016 ya son historia, y la historia ha querido que la cifra se reduzca en lugar de crecer como venía haciendo los últimos años.

2017 se saldó con 444,3 millones de teléfonos vendidos, una cifra que decrece un 4,9% con respecto al año anterior y que deja alguna lectura entre líneas, como una posible saturación del mercado a nivel mundial o que el aumento de precio de los teléfonos ha entorpecido no pocas ventas. Sea como fuere, China vendió en 2017 menos teléfonos que en 2016, y los datos están ahí.

El mercado local desglosado supone un 66% del país, más los fabricantes chinos que formen parte del 24,3% de "Otros"

Fijándonos en el trío de cabeza, y basándonos en las cifras ofrecidas por IDC, los fabricantes locales habrían vendido en torno a 290 millones de teléfonos en un mercado de 444 millones de unidades, y eso sin conocerse el desglose de un 24,3% de teléfonos que quedan englobados en un "Otros" que constituye un volumen de ventas cercano a los 110 millones de teléfonos.

Veremos qué tal se desarrollan las ventas en China y otros mercados en este inicio de año, cuyas cifras no se conocerán hasta al menos el mes de abril. Entonces podremos comprobar si las ventas han remontado o si seguimos en caída. Recordemos que estas ventas en el país asiático han englobado las festividades de final de año, pese a que China opere con otro calendario. Algo a tener en cuenta.

Vía | IDC
En Xataka Móvil | Samsung, Apple, Huawei: las grandes marcas son aún más fuertes cuando juegan en casa

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos