Bizum activará pronto los pagos con códigos QR en las tiendas físicas

Bizum activará pronto los pagos con códigos QR en las tiendas físicas
4 comentarios

Con el apabullante éxito que tiene Bizum entre los usuarios españoles, la plataforma favorita para los envíos de dinero ya tiene a punto su sistema de pagos móviles en tiendas físicas aprovechando los códigos QR. Con dicho sistema será posible abonar cualquier producto o servicio con sólo capturar un código y aceptar la transferencia de fondos a través de Bizum.

Seguro que has utilizado Bizum alguna vez durante el último año, este servicio creado por los bancos españoles se ha tornado casi en el estándar cuando alguien tiene que entregar dinero a un amigo, a su casero o, incluso, a otra empresa. Resulta súper sencillo ya que, con sólo saber el número de teléfono de la otra persona, resulta posible hacerle una transferencia inmediata, sin costes y sin que tenga la obligación de usar el mismo banco. Con este éxito merecido Bizum está ya lista para dar el siguiente gran paso.

Bizum ahorraría el uso de tarjetas de crédito en los pagos

Bizum

Llevar el móvil y pagar con él es algo que cada vez se hace con mayor frecuencia, aunque siempre hay un elemento que se encuentra detrás de esas transacciones: la tarjeta de débito o de crédito. Hay que añadirla a la aplicación de pagos y ésta se 'emula' en el teléfono aprovechando la conexión NFC; lo que obliga a solicitar la citada tarjeta y a abonar las pertinentes comisiones. Bizum podría evitar todo esto si finalmente consigue implantar los pagos por QR.

En China son más que habituales ya que servicios como WeChat o AliPay permiten pagar en cualquier parte (literalmente) con sólo enseñar y capturar códigos QR. Bizum importaría un sistema similar en España, la empresa ya se encuentra probándolo en su fase final. Tal y como destacó Fernando Rodríguez, director de Desarrollo de Negocio de Bizum, a nuestros compañeros de Genbeta, "En los últimos dos trimestres del año esperamos tener alguna experiencia real".

Bizum se encuentra adaptando la plataforma a las transacciones monetarias en forma de pagos, también colabora con aquellas tiendas físicas interesadas en participar en el proyecto. De consolidarse, resultaría posible abonar cualquier producto o servicio enseñando y/o capturando un sencillo código QR: Bizum se encargaría de comunicar a las entidades bancarias para ejecutar la transferencia de manera inmediata. En principio sin comisiones, aunque está por ver cómo traslada Bizum el coste de la plataforma a los usuarios, especialmente a los comercios adheridos.

Pagos Qr China
Pagos móviles mediante QR en China aprovechando la plataforma de WeChat Pay

Bizum ya ha desarrollado pruebas de pagos a comercios. Actualmente, 19 de los 31 bancos presentes en Bizum permiten dichos pagos; una cifra que se elevaría de popularizarse los códigos QR como medio de pago. Dada su comodidad, y tras haber demostrado que son seguros y fiables, sólo falta que se extienda esta red de pagos para que acabe siendo tan común como un datáfono para pasar la tarjeta.

Más información | Genbeta

Temas
Inicio