Acaba de entrar en vigor un importante cambio para la aviación china. La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) ha emitido un aviso urgente mediante el cual, desde el 28 de junio de 2025, prohíbe a los pasajeros subir al avión con determinadas power banks que no cumplan con los nuevos requisitos.
De momento, la European Union Aviation Safety Agency (EASA) no se ha pronunciado sobre si este tipo de medidas llegarán también a Europa, pero, en cualquier caso, conviene tenerlo en cuenta si vas a viajar a tierras asiáticas.
Las baterías externas deberán contar con la certificación 3C
Bajo la premisa de “garantizar la seguridad de las operaciones de aviación”, la Administración de Aviación Civil de China ha tomado una decisión importante respecto a los dispositivos electrónicos que los pasajeros pueden subir al avión.
Más concretamente, la medida afecta a las baterías externas y “prohíbe a los pasajeros llevar bancos de energía sin el logotipo 3C, el logotipo 3C poco claro o modelos o lotes retirados del mercado”.
La certificación 3C (o CCC) es una marca de seguridad obligatoria, equivalente al CE europeo, que garantiza la calidad y seguridad de los productos chinos y aplica tanto a aquellos importados como a los fabricados en China.
Esto ha surgido a raíz de numerosos incidentes que se han producido desde principios de año con baterías de litio, que “se incendiaron y emitieron humo a bordo”, como explica la CAAC.
Además, recientemente se han retirado del mercado varios lotes de baterías externas de fabricantes como Baseus, Anker o Ugreen por los riesgos de seguridad en las celdas de las baterías.
En respuesta a esto, la Administración de Aviación Civil decidió adoptar medidas de control más estrictas y ha solicitado el refuerzo en la inspección de este tipo de dispositivos para evitar que aquellas baterías no certificadas puedan embarcar en el avión.

Desde Xataka Móvil hemos hablado con un pasajero al que estas medidas le sorprendieron en pleno viaje por tierras chinas.
Es el caso de Alberto, un español que volaba desde Shenzhen a Xi’An. Al pasar el control de seguridad, el personal del aeropuerto les quitó su batería externa a varios pasajeros, alegando que se trataba “de nueva norma después de varios incidentes”, al tiempo que mostraba un cartel.
Dicho cartel estaba escrito en chino y contenía dos QR para acceder a webs en las que se detallaba esa nueva norma.
Alberto volaba junto a un grupo de 10 periodistas, a los que les retiraron una decena de baterías porque ninguna tenía el sello CCC, sin tener en cuenta su potencia ni su capacidad.
Solo para vuelos nacionales, de momento
Una de las aristas de esta nueva medida de la CAAC es que el ámbito de aplicación es el de los vuelos domésticos en China.
En lo que respecta a Europa, actualmente la única limitación para este tipo de dispositivo es que no pueden superar los 100 Wh (unos 27.000 mAh) y que, en cualquier caso, un viajero no puede llevar más de 15 dispositivos electrónicos.
En Xataka Móvil | Los expertos en seguridad ya no saben cómo decirlo: cuidado con tu móvil en el control de los aeropuertos
En Xataka Móvil | EEUU tiene un mensaje para millones de viajeros: no deberías cargar tu móvil en los puertos USB de los aeropuertos
Ver 0 comentarios