Publicidad

El Gobierno Español adjudica varios casos de uso para el 5G: desde vigilancia con drones a enseñanza holográfica

El Gobierno Español adjudica varios casos de uso para el 5G: desde vigilancia con drones a enseñanza holográfica
Sin comentarios

El 5G promete ser una ventana abierta a las oportunidades para un montón de empresas, organismos y también particulares. Para averiguar hasta dónde puede llegar la tecnología, el Gobierno Español ha adjudicado ocho proyectos que pretenden experimentar con nuevos casos de uso pare el 5G. Vigilancia, transmisiones televisivas, operaciones de medicina y proyectos de enseñanza, entre muchos otros.

Pese a que el 5G lleva sonando en el panorama tecnológico desde hace años, y aunque ya dispongamos en el mercado de una completa variedad de dispositivos con esa conectividad, siguen sin conocerse todos los casos prácticos a los que puede beneficiar la tecnología. Las altas velocidades de transferencia, baja latencia y multitud de dispositivos simultáneos conectados facilitarán la evolución en multitud de campos, desde los sociales a los científicos. Así que nada como probar aplicaciones prácticas para ver hasta dónde llega la nueva tecnología: España está financiando diversos proyectos a nivel estatal.

Ocho nuevos proyectos y multitud de casos prácticos de aplicación

Pilotos 5G de España

Ya sabemos que las redes 5G aún no están desplegadas ya que hay que esperar a que se subasten las nuevas frecuencias una vez se liberen de la TDT tras el Segundo Dividendo Digital, pero ya hay compañías que operan en 5G gracias a los equipamientos sobre el 4G, el denominado 5G NSA. Vodafone lleva un año probando sus redes. Y Orange ya ha anunciado que se apuntará al NSA antes de 2020.

Dado que las redes van camino de hacer operativas las conexiones a nivel estatal, el Estado ha decidido invertir en cómo se puede diversificar el aprovechamiento de las nuevas conexiones. Para ello, ha adjudicado 'Ocho nuevos proyectos piloto de tecnología 5G' que, con un presupuesto agregado de 40 millones de euros, ofrecen ayudas a ocho Comunidades Autónomas para que expriman el uso del 5G en los más diversos ámbitos. La idea es colaborar con el impulso de la nueva conectividad, uno de los ejes del Plan Nacional 5G.

Los ocho proyectos aprobados, y sus respectivos casos de uso, son los siguientes:

  • Andalucía. El proyecto va dirigido a fomentar la seguridad en las ciudades inteligentes y también su gestión municipal. También se utilizará para la realidad virtual y la realidad aumentada, para el control de vehículos guiados y el uso de drones de vigilancia en el puerto de Málaga.
  • Castilla-La Mancha. Se realizarán pruebas en transmisiones televisivas, interacción a distancia entre médico y paciente mediante realidad aumentada y se realizará una 'domotización' de un hotel.
  • Cataluña. El proyecto va destinado a la enseñanza a distancia mediante holografía. Además, se realizarán pruebas con vehículos autónomos, tanto en transporte público como privado. También se realizarán pruebas de transmisión televisiva y gestión de áreas turísticas.
  • Comunidad de Madrid. Puesta en marcha de una red privada 5G para mejorar la eficiencia de la industria. La transmisión televisiva será un caso de uso práctico, también la comunicación entre drones, conexión hospitalaria y educación mediante holografía.
  • Comunidad Valenciana. Se hará uso del 5G para realizar copias de seguridad críticas, como mejora en la experiencia turística, conexión en el puerto de Valencia, control remoto de robots industriales y exploración médica utilizando brazos robóticos.
  • Extremadura. Se creará una plataforma de educación para enseñar cirugía a alumnos de medicina. También se realizarán pruebas en conducción remota, control de suministro eléctrico y se estudiará la repercusión de la realidad mixta en el turismo.
  • Galicia. Vigilancia con drones y cámaras de alta resolución, control seguro a instalaciones mediante móviles 5G y turismo en realidad virtual. Se investigará cómo mejorar las explotaciones agrarias y la experiencia en eventos de streaming.
  • País Vasco. El proyecto va destinado al ámbito industrial: monitorización de procesos, ciberseguridad y mantenimiento de activos.

Todos los proyectos y los casos prácticos de uso del 5G están aprobados y se desarrollarán a lo largo de 2020 y 2021.

Más información | Ministerio de Asuntos Económicos y transformación Digital

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios