Publicidad

El MWC se blinda ante demandas colectivas y se exime de cualquier responsabilidad legal incluso "por negligencia"

El MWC se blinda ante demandas colectivas y se exime de cualquier responsabilidad legal incluso "por negligencia"
2 comentarios

A los pocos días de cumplirse un año desde la cancelación del MWC 2020, en medio de un mar de dudas sobre su celebración en 2021, la GSMA confirmó que, este año, el evento sería presencial. Eso sí, la asistencia se reduciría a 40.000 personas, que no tendrían que estar vacunadas obligatoriamente, pero debería someterse a tests PCR.

Unas semanas después, la GSMA anunció una serie de medidas para garantizar un evento seguro y reiteró una vez más su empeño en celebrarlo. Eso no quita, sin embargo, para que la organización haya decidido cubrirse las espaldas en los Términos y Condiciones Legales que deben aceptar sus asistentes y que, entre otras cosas, exime a la GSMA incluso en caso de negligencia e impide las demandas colectivas.

Exención de responsabilidad

No hay más que ver cómo se ha reducido la presencia de compañías en el Pabellón de España y las ausencias ya confirmadas de varias empresas internacionales para hacerse una idea de las dudas que planean sobre el MWC 2021. No obstante, la GSMA, asociación encargada de la organización del Mobile World Congress de Barcelona, sigue dispuesta a celebrarlo a finales de junio e incluso ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de España para permitir la entrada en nuestro país de los asistentes internacionales.

Desde la GSMA, defienden que será un evento seguro y, para ello, han diseñado un listado de medidas con las que pretenden al mínimo los riesgos. A pesar de ello, la organización quiere evitar posibles demandas relacionadas con la pandemia, sus potenciales contagios y una hipotética cancelación.

Mwc 4

Tal y como adelaban en La Información, la GSMA ha publicado ya los Términos y Condiciones Legales que deben aceptar todos los asistentes y que incluye un apartado específico relacionado con las posibles consecuecias de la pandemia ligadas a la evento: "Asunción de Riesgo y Exención de Responsabilidad COVID-19".

En él, establece que el asistente "reconoce y acepta que la GSMA no puede garantizar que no se infectará con COVID-19 en el evento", y va más allá:

Usted expresamente libera y renuncia a todas las reclamaciones (ya sea por contrato, agravio o de otro modo) contra GSMA y sus afiliadas [...] que surjan de o relacionado con la exposición, infección y/o propagación de COVID-19, ya sea antes, durante o después de la asistencia al evento.

Esas posibles reclamaciones comprenden aquellas que "estén relacionadas con la exposición, infección y/o propagación del virus, tanto antes, como durante y después de la asistencia al evento", incluyendo aquellas demandas "por lesiones personales, muerte o enfermedad" y aquellas reclamaciones "por negligencia" o por "daños, ya sean conocidos o desconocidos, previstos o imprevistos". Y otro punto importante, el asistente renuncia a demandas colectivas:

"Por la presente, usted acepta que todas y cada una de las disputas se deben plantear de forma individual. Al aceptar estos términos renuncia a cualquier derecho a litigar cualquier reclamación como una demanda colectiva o una acción representativa contra GSMA o sus afiliados.

Una política de reembolsos muy estricta

Mwc

Por otro lado, en lo que respecta a los reembolsos por aplazamiento o cancelación, aclara que "no se proporcionarán reembolsos si el evento se pospone" y, salvo que la cancelación la haga la propia GSMA (en cuyo caso, sí se hará el reembolso del dinero de la entrada) establece que:

"Usted es responsable del coste total de su asistencia al evento (incluidos los servicios adicionales) a pesar de su posterior cancelación, falta de asistencia o cualquier norma o reglamentación gubernamental que le impida viajar al evento".

"Para evitar dudas, usted acepta que en ningún caso la GSMA será responsable ante usted o cualquier tercero por cualquier otro coste, gasto o daño, directo o indirecto, consecuente, punitivo, incidental, especial o general que resulte de un aplazamiento, cancelación o rescisión, incluidos, entre otros, viajes y alojamiento.

En lo referente a los protocolos de salud y seguridad de COVID-19, asegura que su incumplimiento puede resultar en la prohibición de entrar o la expulsión del evento, y en ese caso, el asistente seguirá "siendo responsable del pago de la tarifa de registro completa asociada con su pase".

De cara a que continúe el goteo de cancelaciones por parte de las marcas, dicho documento refleja que "GSMA no garantiza la asistencia de ningún tercero (incluido cualquier expositor u orador), ni que se llevará a cabo cualquier sesión, sesión, conferencia magistral u otra actividad programada". Y reitera que "no emitirá ningún reembolso si hay cambios en el evento".

Más información | GSMA

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio