Un smartwatch en el buzón y todo un riesgo si lo usas: en Estados Unidos alertan de este creciente peligro

Buzón Correos Casa
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Por suerte o fortuna, nadie va a regalarnos nada en esta vida. O quizá tengas la fatídica oportunidad de encontrarte un smartwatch en el buzón de tu casa. Eso es lo que les ha ocurrido a algunos ciudadanos estadounidenses.

De momento, esta sospechosa actividad sólo se ha dado en el país norteamericano, pero no por ello debemos dejar de ser conscientes de los peligros que estas prácticas conllevan. Te contamos el caso y todo lo que sabemos.

¿Un smarwatch o auriculares de regalo? Así de fácil

Todo empezó cuando la División de Investigación Criminal (CID) del Departamento del Ejército de EEUU realizó un anuncio público avisando sobre la recepción de paquetes no solicitados.

En este anuncio se concretaba que algunos militares habían recibido en sus domicilios relojes inteligentes, e incluso auriculares, sin haberlos pedido. Las sospechas iniciales no hicieron más que confirmarse cuando los expertos analizaron los dispositivos.

Estos, incluían un malware, por lo que nada más encender el dispositivo, intentaba conectarse a redes WiFi públicas, así como a móviles que tuviera a su alcance. De acuerdo a los expertos, hay un riesgo de que estos relojes se hayan enviado con el fin de robar información personal.

Por si fuera poco, también intentaban acceder de manera sigilosa a las cámaras de nuestros dispositivos, invadiendo nuestra privacidad (y la confidencialidad en entidades corporativas o gubernamentales). Por el momento no se ha detectado el origen de estos paquetes que llegaban a los buzones sin ser esperados, pero hay una sospecha de ciberamenaza de contrainteligencia.

Los smartwatch incorporan funciones avanzadas y sistemas operativos completos y como confirman los expertos que se han ocupado de estos dispositivos, "pueden ser utilizados por adversarios para obtener una amplia colección de información personal", por lo tanto "suponen una amenaza para la seguridad de los miembros de la Armada y el Cuerpo de Marines de EE.UU".

Si alguna vez recibes un paquete que no has pedido, comienza a sospechar. No es recomendable abrirlo, y menos aún, usarlo.

Tampoco se conoce el número de personas afectadas, aunque es una técnica vieja y a la vez fácil, de conseguir información privada. Dicha técnica, apodada como Brushing, intenta convencer al receptor para así robar información, o directamente para ganarse una buena reseña en Internet.

Lo mejor en estos casos es sospechar desde el primer momento, sobre todo, evitando usar el producto que hemos recibido. De igual manera, podemos devolver el paquete a la empresa de logística, y sería recomendable indagar en la red por si encontramos otras personas involucradas por la misma razón.

Vía | Xataka

Imagen de portada | Stable Diffusion XL

En Xataka Móvil | El peligro de que te vacíen la cuenta bancaria desde el móvil: métodos de estafa más habituales y cómo evitarlos

Comentarios cerrados
Inicio