Estamos viviendo un cambio enorme en las baterías de nuestros móviles, ya que andan creciendo en capacidad sin que engorde el teléfono. Eso sí, existe un factor que juega en contra de los europeos: pasar de ciertos tamaños para una sola celda. Esta es la razón por la que móviles como el Nothing Phone (3), Realme GT 7 o el Honor Magic 7 Pro, por poner tres ejemplos, se venden aquí con una batería más pequeña.
Cuando vimos que el Honor Magic 7 Pro, un móvil de gama premium, salía en China con una batería de 5.850 mAh auguramos un cambio enorme en la capacidad de este componente. El silicio-carbono de las nuevas baterías permite incrementar las densidades del componente sin engordar el tamaño; esto permite tener móviles con baterías de tablet. Eso sí, no en todas partes del mundo.
La normativa regula la capacidad de las baterías
Dado que el silicio-carbono es una tecnología que permite aumentar la densidad de las baterías sin engordar su tamaño, estas lucieron en móviles plegables como el Honor Magic V3. Extremadamente finos y con autonomías holgadas gracias a los 5.150 mAh de capacidad. Así que, multiplicando el volumen, los fabricantes pueden conseguir baterías holgadas sin sacrificar las dimensiones del teléfono.
Por un lado, tenemos mayores baterías en un dispositivo que llevamos a cualquier parte; por el otro lado, existe una normativa que busca regular el componente clave del smartphone para reducir los riesgos de inflamación y deflagración. Estaban condenadas a encontrarse.
La razón por la que algunos móviles ven reducir la capacidad de la batería al comercializarse fuera de China es la normativa UN 3480 que regula el transporte de baterías de ion litio. Según dicha norma de las Naciones Unidas, «la capacidad nominal de cada celda no debe superar los 20 Wh».
La Regulación de Productos Peligrosos (DGR), que aplica la Asociación Internacional de Transporte aéreo (IATA), se basa en la normativa UN 3480 para impedir el transporte de los dispositivos que cuenten con baterías superiores a 20 Wh. Por tanto, si el móvil en cuestión monta una batería de alta capacidad, y esta solo tiene una celda, la capacidad nominal sube de los 20 Wh. Ergo, problemas en la distribución.
Marcas como OnePlus ya confirmaron que el motivo para reducir la capacidad del componente es la normativa de transporte. Ocurre no solo en Europa, también en Estados Unidos.
Reducir la batería hace más barato el transporte
Todos los productos con una batería deben cumplir las normativas de la ONU y de la IATA para el transporte de mercancías peligrosas. Los fabricantes deben certificarlos bajo la norma UN 38.3, un proceso complejo que asegura el buen funcionamiento del componente bajo distintas pruebas de alta intensidad. Ahora bien, hay diferencias.
Mientras cualquier batería por debajo de 20 Wh de capacidad nominal debe cumplir con una certificación UN 38.3 «básica», si supera esa capacidad las entidades de transporte requieren una garantía mucho más costosa, lo que encarece el precio del transporte (mercancías peligrosas de clase 9). Es otra de las razones por las que tendremos móviles de menor capacidad que los vendidos en China: reducir su batería abarata mucho los costes del transporte.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Android | Realme ha conseguido crear una bestia de 10.000 mAh: las nuevas baterías de silicio alcanzan límites insospechados
Ver 3 comentarios