O2 es el arma de Telefónica contra el 'low cost', pero tiene una cuenta pendiente
O2

O2 es el arma de Telefónica contra el 'low cost', pero tiene una cuenta pendiente

El adiós de Tuenti y la migración de sus clientes de contrato a O2 ha estado rodeada de varios cambios en la segunda marca de Telefónica España. Desde el estreno del área de cliente web a las nuevas funciones de su app, pasando por la mejora en su tarifa móvil más barata y su oferta de líneas adicionales o la rebaja su tarifa de sólo fibra. Eso sí, esto último sólo en la zona competitiva.

Y es que O2 cada vez está girando más hacia el low cost, pero, como el propio operador reconoce, aún tienen una tarea pendiente: poder ofrecer sus mejores tarifas en todo el territorio nacional. Limitarse a los 696 municipios de la zona libre, les pone en desventaja contra sus rivales, encabezados por Digi, pero existe un remedio y lo tiene la propia Telefónica: bajar el precio mayorista.

O2 y su entrada en la guerra de precios

O2 02

En su lanzamiento (allá por 2018), O2 fue encasillado como operador medium cost, dejando el low cost para Tuenti, pero lo cierto es que las medidas adoptadas por Telefónica en los últimos meses han ido girando su enfoque hacia el segmento del bajo coste, que es hacia el que se decanta actualmente el mercado.

Y no hablamos sólo del cierre de Tuenti, sino también de la entrada de O2 en la guerra de precios para hacer frente, entre otros, a Digi. El operador rumano está creciendo a pasos agigantados y, mes tras mes, registra datos muy positivos de portabilidades a costa de las teleco tradicionales. Éstas han tratado de detener su avance con mejoras en prepago, pero no es suficiente.

Una de las más perjudicadas por el avance de Digi es Movistar, que precisamente es la que le dota de cobertura móvil y, parcialmente, de fibra. O2 se ha convertido en la mejor (y la única) arma para combatirlo y la prueba de ello es que, poco a poco, la segunda marca de Telefónica va aproximándose al operador rumano en precios.

O2 se ha convertido en la mejor arma para frenar el avance de Digi y, poco a poco, va aproximándose al operador rumano en precios

El pasado mes de octubre, O2 rebajó por primera vez el precio de acceso a sus servicios, concretamente el de los combinados de fibra y móvil, que pasó a fijarse en 30 euros. Luego llevó a cabo un movimiento similar en las tarifas de sólo móvil, duplicando los gigas de la más barata y mejorando la oferta de líneas adicionales. Y ayer, fue el turno de la propuesta de sólo fibra, que bajó de 38 a 27 euros al mes.

Casi 7.500 municipios sin las mejoras de O2

O2 03

Todas esas mejoras, sin embargo, sólo pueden aplicarse en 696 municipios de España, el resto (nada menos que 7.453 municipios) tiene que conformarse con una oferta menos atractiva, como el combinado de 43 euros al mes que lanzó en marzo y que, con sus 300 Mbps de fibra y su móvil con 10 GB, está muy por debajo de otras propuestas que hay en el mercado (como puede verse en la tabla).

Combinados O2

Ahí es donde tenemos una de las tareaspendientes de O2. Sus mejoras y sus tarifas más competitivas están "sujetas a disponibilidad geográfica y regulatoria", es decir, a que el cliente resida en la zona libre o competitiva. Hace unos meses, la CNMC amplió esa zona de 66 a 696 municipios, pasando del 35 al 70% de la población española. Pero aún quedan casi 7.500 municipios pertenecientes a la Zona Regulada (no competitiva) donde Telefónica no puede configurar la oferta comercial de O2 sin restricciones porque las tarifas deben ser supervisadas por la CNMC.

La regulación no va a cambiar en ese sentido, así que la única solución para ello pasa por que Telefónica baje el precio mayorista de acceso a su fibra en la zona no competitiva. Sus rivales pagarían un precio menor por ella, pero, a cambio, las mejores tarifas de O2 superarían el test de replicabilidad de la CNMC (el que evalúa si los competidores pueden o no replicar su oferta usando la fibra del operador).

Si Telefónica baja el precio mayorista de acceso a su fibra en la zona no competitiva, sus rivales pagarían menos por ella, pero las mejores tarifas de O2 superarían el test de replicabilidad de la CNMC

Aunque O2 juega con algunas ventajas como la disponibilidad de 5G o más velocidad de fibra que la contratada, aún le quedan muchos cambios por hacer (especialmente en tarifas con precios intermedios, donde Digi ofrece más datos). Y uno de esos cambios es, sin duda, ampliar la disposibilidad de su oferta a todo el territorio nacional. "Este tema aún está en los -pendientes- de mejora", dice el propio operador. Veremos hasta dónde está dispuesta a llegar Telefónica para solucionarlo.

Temas
Inicio