Publicidad

El CEO de Huawei muestra su fidelidad a Android... mientras continúe siendo abierto

El CEO de Huawei muestra su fidelidad a Android... mientras continúe siendo abierto
14 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Google ha convertido a Android en un caldo de cultivo de nuevos fabricantes, y en un lugar propicio para que los existentes crezcan apoyados en su sistema. Lo hemos visto ya decenas de veces, cómo surgen nuevas empresas que utilizan la gran aceptación de Android para posicionar sus terminales en el mercado, aunque tarde o temprano llega el momento en el que amenazan con separarse.

En ese punto está Samsung, por ejemplo, que sigue manteniendo Tizen con vida pues han sido varios los pulsos que ha mantenido con Google, y se guarda un arma con la que reemplazar a Android si fuese estrictamente necesario. Ahora parece ocurrir algo similar con Huawei y su intención de desarrollar un sistema operativo propio "por si las moscas", pero su CEO ya ha salido al paso de la declaraciones.

Huawei seguirá con Android, por ahora

Richard Yu

Huawei ha cimentado su ascenso en la atracción que Android genera por los usuarios. Un sistema operativo que cuenta con una cuota apabullante y que permite, además, ahorrar en cuanto al pago de la licencia pese a que Google exige algo a cambio de permitir el acceso a Google Play: la instalación del pack de sus Google Apps.

Mucho se ha hablado acerca de estas exigencias de Google a la hora de otorgar sus licencias y por tanto los rumores sobre posibles rupturas de relaciones con distintos fabricantes siempre han estado sobre la mesa, con más o menos verosimilitud. Ahora la cuerda podría haberse tensado por el lado de Huawei, y ante los rumores de que lanzan un nuevo sistema operativo basado en Android por distinto a éste, su CEO ha hablado en su cuenta de Weibo, la red social china.

Android ha promovido el desarrollo de smartphones y de este modo ha beneficiado a los usuarios. Mientras Android siga siendo un sistema operativo abierto y siga soportando otros terminales, Huawei seguirá utilizándolo

Así pues, Richard Yu, CEO de Huawei, no desmiente los rumores acerca de la creación de este futuro sistema operativo propio basado en Android, una suerte de fork como el que ya utilizan Xiaomi, Meizu o Amazon y que, pese a seguir siendo compatible con el sistema de Google, podría realizar cambios mucho más profundos en el código fuente que una simple capa superpuesta.

Todo depende de Google

Android

La advertencia o amenaza velada del fabricante chino está, no obstante, ahí. Se ha comentado en alguna ocasión que Google podría acabar cerrando su sistema operativo para envolver únicamente a sus Nexus, posiblemente de fabricación propia dentro de no demasiado tiempo, abandonando a su vez el desarrollo de Android AOSP, la versión que usan muchos fabricantes.

De confirmarse esto último en el futuro, parece que Huawei no tendría ningún problema en dar un golpe de timón y redirigir sus desarrollos hacia su propio SO. Si se confirma, claro está, pues afirman estar muy contentos por ahora y con ganas para seguir el camino de la mano de Google. Pero las cosas pueden torcerse, y no viene mal tener un plan de escape.

Huawei OS podría ser dicho plan.

Vía | Gizmochina
En Xataka Móvil | Huawei ya trabajaría en su propio fork de Android, por si se tuercen las relaciones con Google

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir