Compartir
Publicidad

ZTE despedirá a 3.000 trabajadores por sus malos resultados en China, según Reuters

ZTE despedirá a 3.000 trabajadores por sus malos resultados en China, según Reuters
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pese a que en este CES de Las Vegas que ya ha concluido asistimos a alguna presentación por parte de ZTE, lo cierto es que uno de los gigantes chinos tanto de los smartphones como de las redes inalámbricas no está pasando por su mejor momento. Pese a que la sanción que Estados Unidos les ha impuesto por sus tratos por Irán aún no ha sido efectiva, sigue pendiente de ejecución y su plazo vence en febrero, y ahora las ventas amenazan a su plantilla.

No es la primera vez que vemos algo así. El pasado año ya asistimos a la reestructuración interna de fabricantes de peso como Sony y LG, ambos en busca de una mejor eficiencia y rentabilidad de cara a su descenso en ventas. Sony ya ha conseguido abandonar los números rojos, y parece que en ZTE seguirán su misma estela. En ZTE se preparan para recortar hasta 3.000 empleos a causa de las malas ventas en China.

Un 5% de su plantilla

No hablamos de un fabricante pequeño del que dependan pocos trabajadores. En estos momentos, la plantilla de ZTE se sitúa en torno a los 60.000 trabajadores, la mayoría de ellos en su patria, China. De hecho, será allí donde los recortes atacarán con mayor fuerza. De los 3.000 empleos, 600 serán en su división internacional y 2.400 en China, donde ZTE ha sufrido la mayor caída en ventas.

Zte Shenzhen

Curiosamente, cuando hablamos de ZTE nos referimos al fabricante chino con mayor cuota de ventas en Estados Unidos. Allí, donde le será aplicada la sanción que comentábamos anteriormente, ZTE cuenta con casi un 10% de la cuota de ventas en todo el país. Aquello con lo que sueñan LeEco, Xiaomi, Huawei y compañía, ZTE ya lo tiene, y eso no le servirá para amortiguar el golpe de estos despidos.

El crecimiento desmesurado de compatriotas como Vivo y OPPO, que han llegado a sacar del Top 5 mundial a fabricantes históricos como LG e incluso a otro compatriota, Xiaomi, han empujado también a ZTE en su propio país. Curiosamente, en abril de 2016 se presentaban las cifras de 2015 de los chicos de ZTE, y afirmaban haber cerrado el año con récord de beneficios y con una cifra de smartphones vendidos de 56 millones.

2016 no ha sido para ZTE lo mismo que 2015: ha tenido una caída del 36,5% de las ventas

Las últimas cifras que pone Reuters sobre la mesa mencionan una caída del 36.5% de las ventas comparadas con el año 2015, por lo que la euforia en las oficinas de ZTE se ha calmado desde aquel 2015 para el recuerdo.

En 2017, los negocios que no encajen con nuestra dirección estrategia o que tengan un rendimiento bajo, serán cerrados, suspedidos, fusionados o reconfigurados, mejorando así la competitividad del núcleo de la compañía.

Así pues, ésos parecen ser los pasos que ZTE está tomando en estos momentos. De cara a un 2017 más competitivo, a corregir la preocupante desviación negativa de 2016 y a prepararse para la sanción de Estados Unidos que entra en vigor en poco más de un mes, ZTE recorta su plantilla. Confiemos en que estos ajustes les hagan volver a la senda que ellos mismos se han marcado y no asistamos a una nueva caída en este año que empieza.

Vía | Reuters
En Xataka Móvil | Estados Unidos pondrá restricciones a ZTE por sus supuestos negocios con Irán

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos