Publicidad

Relojes que prometen detectar el coronavirus y otros gadgets que nos ha traído el Covid-19
Seguridad

Relojes que prometen detectar el coronavirus y otros gadgets que nos ha traído el Covid-19

HOY SE HABLA DE

Los dispositivos electrónicos son capaces de realizar un sinfín funciones, pero tienen sus límites. Y muchos fabricantes vadean dichos límites mientras aprovechan para promocionar funciones 'saludables' relacionadas con el Covid-19. Hemos recopilado algunos ejemplos.

Con la pandemia del Covid-19 no sólo tenemos que luchar contra el virus, también con todas las noticias que nos llegan por los canales sociales. Y con los productos que sugieren desde evitar los contagios a detectarlos, el catálogo disponible en las distintas tiendas online es inmenso. Teniendo esto en cuenta, algunos accesorios tecnológicos están poniéndose en seria duda: desde relojes que supuestamente detectan el coronavirus a fundas antimicrobianas para el teléfono.

La 'tecnología anti Covid' está cada vez más presente

Estuche Desinfectante Estuche para móviles que promete desinfectar mediante rayos ultravioleta

Con la enorme atención mediática que ha provocado la pandemia, y la lógica preocupación que acarrea para todas las personas, resulta lógico que proliferen los remedios dirigidos al coronavirus. Protección, aislamiento, curación... Los medios oficiales han ido actualizando las recomendaciones autorizadas, pero siempre se pueden complementar con distintos accesorios. Algunos con eficacia más contrastada que otros.

A nuestra redacción ha llegado una notable cantidad de mensajes ofreciéndonos todo tipo de productos tecnológicos relacionados con el coronavirus. Fundas antibacterianas que prometen aislar del contagio al agarrar el teléfono, recipientes que eliminan los agentes patógenos mediante relación ultravioleta y termómetros de todas las formas y colores que se venden con la promesa de detectar contagios de Covid-19. Incluso hemos conocido aplicaciones para pulseras como las Mi Band que promovían la detección de posibles contagios.

No toda la tecnología que se vende como 'anti Covid' es falsa de por sí ya que algunos dispositivos están basados en evidencias científicas. Por ejemplo, las 'cajas' que eliminan los virus y bacterias mediante luz ultravioleta están avaladas por diversos estudios científicos, pero no son fiables por completo ya que entran factores en juego que no garantizan una completa desinfección (el tiempo es variable, la luz no llega a todas partes...). Y con las fundas antimicrobianas ocurre lo mismo: pueden disminuir el riesgo sin evitarlo por completo (la pantalla está al aire, por ejemplo).

Pese a que pueda existir cierta base científica, ningún gadget tecnológico evita el 100 % del riesgo de contagiarse por coronavirus, tampoco asegura su detección

Dada la preocupación, y a sabiendas de que sí existen métodos y componentes que minimizan los riesgos de contagio, muchos fabricantes se han lanzado a comercializar productos ciertamente dudosos. Y los los canales accesibles desde el móvil expanden peligrosamente la popularidad de esos productos.

Reloj que detecta el Covid, escafandras portátiles...

Escafandra

La preocupación incentiva la venta de productos que prometen solucionar las causas de los temores. En el caso del coronavirus, y desde la vertiente tecnológica, hemos visto casi de todo. Móviles con termómetro para medir la fiebre, auriculares TWS con estuche desinfectante, fundas antimicrobianas, cajas esterilizadoras para smartphones y otros gadgets con cierto fundamento científico. El problema viene cuando el producto promete falsos beneficios; con el consecuente riesgo para la salud de los compradores.

Un buen ejemplo de productos tecnológicos ante los que hay que tener especial cuidado lo descubrió Farmacia enfurecida: un influencer promovía un smartwatch que, literalmente, 'puede detectar el Covid'. Dicho influencer, Oscar Ruiz Mateos, borró posteriormente la Historia de Instagram en cuestión para publicar aclaraciones desmintiendo que detectase infecciones: el reloj sólo mide la temperatura.

Unir tecnología y móvil implica hablar del 5G. La expansión de esta conectividad ha estado relacionada con la pandemia del coronavirus sin ninguna base científica. De hecho, es tan preocupante esta asociación que se llegaron a quemar torres 5G en Reino Unido. Y, dada la preocupación por el 5G, empresas como Defender Shield han aprovechado para vender todo tipo de productos supuestamente indicados para evitar sus radiaciones, incluida una faja para embarazadas.

Coronavirus Gadgets Productos promocionados en la app Wish y que prometen detectar el coronavirus (izquierda) y eliminar virus y bacterias del teléfono (derecha)

Las mascarillas conforman una de las primeras defensas ante el coronavirus. Forman parte de las recomendaciones de la OMS, pero no todas son igual de efectivas. Y la tecnología ha potenciado la sensación de seguridad, tenemos varios ejemplos: inteligentes y con sensores de contaminación, mascarilla con purificador de aire, la mascarilla transparente que se 'autodesinfecta'... Hasta existe una escafandra personal que promete aislar por completo a su ocupante.

Hay que tener mucho cuidado con lo que nos venden, sobre todo cuando el producto en cuestión entra en conflicto con nuestra salud. Lo mejor es seguir los consejos de los expertos, desconfiar de los artículos dudosos y aplicar una comprobación de hechos o 'fact check' a todo lo que nos llegue. Quizá parezca que la tecnología no tiene limites, pero en ningún caso puede obrar milagros.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio