Publicidad

Semáforos y ambulancias conectadas: estos son los casos de uso del 5G que está probando Telefónica en su nuevo centro de I+D
Servicios

Semáforos y ambulancias conectadas: estos son los casos de uso del 5G que está probando Telefónica en su nuevo centro de I+D

Publicidad

Publicidad

Una de las novedades que marcaron la pasada edición del MWC fue, sin duda, la llegada de varios smartphones compatibles con el 5G. Esos lanzamientos se produjeron en medio de un aluvión de casos de uso relacionados con las redes de nueva generación, como la primera intervención quirúrgica teleasistida con 5G que nos mostró Vodafone o la primera transmisión de vídeo 5G en tiempo real que realizó Orange.

Otra de las compañías que más casos de uso está realizando para poner a prueba las capacidades del 5G es Telefónica, que ya nos ha mostrado su potencial combinado con la realidad aumentada en el ámbito del turismo, sus posibilidades de cara al negocio bancario junto al Santader o sus aplicaciones en el coche conectado. Y precisamente esto último es lo que pretende fomentar con la inauguración de su nuevo centro de I+D en Málaga, un gran laboratorio de pruebas que ya hemos podido visitar para comprobar de primera mano los casos de uso que se están llevando a cabo allí.

51.000 metros cuadrados para hacer pruebas

Dekra 07

El centro de investigación y desarrollo abierto por Telefónica en colaboración con Dekra, el Ayuntamiento de Málaga, Ericsson y SEAT, ha supuesto una inversión inicial de más de 5 millones de euros y tiene el objetivo de favorecer el desarrollo de tecnologías V2X (Vehicle to everything) bajo 5G, así como validar dispositivos y servicios que contribuyan a evitar accidentes de tráfico y a mejorar la experiencia de conducción.

Según la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration), las tecnologías y aplicaciones de automóviles conectados con V2X pueden prevenir 600.000 accidentes de tráfico al año, por lo que el laboratorio cuenta con 51.000 metros cuadrados de espacio exterior para realizar distintas pruebas de conducción con coches reales y simulados.

Entre esas pruebas, tenemos desde soluciones de conectividad y servicios a bordo hasta infraestructuras, pasando por la monitorización y mantenimiento del vehículo, la automatización de pagos, la prevención de accidentes e incluso la conducción asistida o los coches autónomos.

Dekra 06

Para realizar todas esas pruebas, se han instalado intersecciones, rectas, curvas, rotondas, zonas sin asfaltar, túneles y balizas, todos ellos sensorizados. El circuito se completa, como decíamos, con vehículos reales vehículos simulados o virtuales, de manera que pueden replicarse las condiciones y comportamientos reales de tráfico con la seguridad que ofrece un área de ensayos privada.

Ya se han llevado a cabo más de 300 pruebas en más de 38 escenarios distintos con una tasa de éxito del 95%

Desde Dekra aseguran que, en el primer PlugTest C-V2X organizado por ETSI, se han llevado a cabo más de 300 pruebas en más de 38 escenarios distintos con una tasa de éxito del 95%. En ellas, se ha comprobado cómo las tecnologías V2X permitían que los vehículos y otros usuarios de la carretera recibieran los datos de posición y movimiento de otros usuarios, así como una advertencia si ocurría una situación potencilamente peligrosa.

Dekra

Para ello, la pista de pruebas cuenta con cobertura LTE (de momento) y 5G (en un futuro a corto plazo), de manera que es posible enviar las señales radio celulares V2X simulando lo que enviarían los vehículos y la señalización vial. Por ejemplo, hemos visto cómo un coche real era capaz de detectar la presencia de vehículos en la carretera, introducidos de forma virtual, y obstáculos sensorizados para anticipar situaciones de riesgo y evitar así accidentes.

Dekra 04 Hangar en el que se ha instalado la cámara apantallada

Ese área exterior de 51.000 metros cuadrados se utiliza para probar casos de uso en las frecuencias españolas, pero además, el centro cuenta con una cámara apantallada, en colaboración con Ericsson, para probar todo tipo de frecuencias, no sólo las nacionales. El equipamiento de esa cámara consiste en dos antenas 5G, servidores, conectividad para servicios a bordo, analítica big data, servicios de geolocalización, monitorización del vehículo (CPD de gestión) y software de optimización del uso de infraestructuras.

Dekra 02 Cámara apantallada para probar frecuencia internacionales

Uno de los casos de uso que se está probando en esa cámara es la verificación del punto de acceso móvil, donde, gracias a la red móvil o emulador de Telefónica, el coche conectado proporciona red WiFi para el acceso a Internet de los ocupantes del vehículo. De esta forma, cada pasajero puede estar haciendo una actividad (ver una película en streaming, por ejemplo) sin que la velocidad de conexión se resienta.

El futuro de los semáforos y los vehículos de emergencias

Ambulancia 02

Actualmente, la zona exterior está abierta a fabricantes de componentes, dispositivos, infraestructuras o vehículos que contribuyan al desarrollo de la conducción conectada en Europa. Sin embargo, Telefónica, a través del #RetoV2X de Andalucía Open Future, ha seleccionado ya cinco startups que disfrutarán de un programa de aceleración de 12 meses con acceso a estas instalaciones: Datlight SL, Move Mode, eWatchTower, EV2XDigital Medical Services y Semáforo Conectado.

Precisamente estas dos últimas son las que nos han mostrado sus proyectos. En el caso de Semáforo Conectado, han desarrollado la tecnología GLOSA (Green Light Optimal Speed Advisory) para que el semáforo sea capaz de comunicar a los vehículos su estado actual y el tiempo hasta el siguiente cambio de estado (de verde a rojo, por ejemplo) usando para ello conexión NB-IoT y LTE-M como transición al 5G.

Dekra 03 Entorno urbano simulado

De esa forma, el vehículo puede calcular la velocidad óptima en función de su distancia relativa al semáforo y el conductor no tiene que realizar una frenada brusca ni una aceleración para recuperar la inercia perdida.

La solución de EV2XDigital Medical Services funciona como un hub que conecta pacientes, centros coordinadores, hospitales y ambulancias

Por su parte, la solución EV2X que nos propone EV2XDigital Medical Services funciona como un hub que aglutina módulos de software y hardware para conectar pacientes, centros coordinadores (el 112), hospitales y ambulancias. Ello incluye, entre otras cosas, la geolocalización de las ambulancias y pacientes y un sistema de información del tráfico en tiempo real para optimizar las rutas y reducir los tiempos de reacción.

Ambulancia 03

Además, contempla la comunicación 5G entre la ambulancia y el hospital, de manera que se pueda transmitir vídeo en alta definición y la señal de audio encriptados y con baja latencia. Con ello, será posible comunicarse en streaming con un médico para realizar el triaje al enfermo dentro del vehículo mientras va de camino al hospital. Y eso, nos asegura el fundador de esta startup, puede suponer la diferencia entre salvarle la vida o no.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios