Publicidad

Samsung sigue cuidando a Tizen, ahora con soporte para conectar su Gear S2

Samsung sigue cuidando a Tizen, ahora con soporte para conectar su Gear S2
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

Pese a que no genera demasiadas noticias y sigue, al menos en móviles, en un estado bastante primario, el sistema operativo propietario de Samsung, Tizen, goza de bastante buena salud. Si no en ventas, al menos por el esfuerzo que el gigante de la telefonía móvil sigue dedicándole día tras día. Samsung tiene planes para él y continúa inyectándole recursos.

Resulta complicado encontrarlo corriendo en un smartphone, pues parece sentirse más cómodo en smartwatches, dado que la recientemente activada beta de Gear manager da soporte también a su Gear S2, como sabemos por Sammobile. No obstante, la propia Samsung cuenta con un par de terminales en su haber que lo ejecutan y funcionan bastante bien. Los Samsung Z1 en su momento y ahora el Samsung Z3 ayudan a Tizen a cosechar buenas cifras en la India, donde Samsung recientemente recuperó el trono de las ventas a costa de una Micromax en horas bajas.

Sigue recibiendo aplicaciones

Gear Manager

Dicen que salud de un sistema operativo se demuestra a través de las aplicaciones que tiene disponibles, aunque Samsung juega con un poco de ventaja al ser capaz de ejecutar las aplicaciones de Android casi como si fuesen aplicaciones nativas en su sistema. Para conseguir esto se desarrolló el Application Compatibility Layer, una suerte de máquina virtual que se encarga de ejecutar cualquier aplicación desarrollada para Android.

Incluso con esta ventaja, Tizen sigue contando con aplicaciones nativas y algunas bastante importantes. Como el interés que puso Rovio en el sistema, llevando allí a su obra maestra, los pájaros cabreados de Angry Birds. Incluso Facebook llevó su red social, y posteriormente su aplicación estrella de mensajería, WhatsApp.

La última en aterrizar ha sido la que comentábamos al inicio, por parte de la propia Samsung. Y teniendo en cuenta que su sistema está en el interior de más smartwatches que teléfonos, la llegada de Gear Manager se antojaba tan lógica como inevitable. Así, Samsung ha conectado su sistema a través de sus propios dispositivos. Desde Tizen podremos gestionar ahora nuestros Gear. La red sigue creciendo.

A un paso de Europa y el resto del mundo

Tizen Global Challenges

Samsung prometió en su momento que Tizen llegaría a Europa. No lo hizo de forma directa pero la web que se encarga de liberar casi todas sus filtraciones e informaciones oficiosas, SamMobile, lo desveló el año pasado. Todos estos planes, desde la llegada de aplicaciones hasta el desarrollo de teléfonos, pasando por la línea de wearables de Samsung, no hacen sino reforzar la idea de que Samsung sigue apostando por su propio sistema.

Con Touchwiz haciendo de escudo sobre un Android que apenas se ve, y con un Tizen que a todos los efectos parece un Android más, no sería descartable que llegue un día en el que Samsung se canse de presionar a Google a cambio de prebendas y decida desmontar el motor androide para colocar el suyo propio.

Mientras tanto, observaremos la evolución de un sistema operativo como Tizen al que todavía parece quedarle mucha mecha. Pero también le quedaba a Firefox OS y finalmente echaron el cierre, así que no se puede dar nada por sentado. Tizen, por tanto, sigue muy vivo y recibiendo apoyo de su propio constructor. La pregunta que hay que hacerse es, ¿dónde están esos terceros fabricantes que deben también echar una mano?

Más información | SamMobile
En Xataka Móvil | Samsung Z3, la marca coreana sube el nivel de Tizen con todo un gama media

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios