A Netflix le sale un problema técnico que amenaza su rentabilidad: pagar la infraestructura de internet

Netflix
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Como se suele decir: a perro flaco, todo son pulgas. No es que Netflix sea flaco, precisamente. Es una de las reinas del streaming y, de hecho, de las que más creció en suscriptores a finales de 2022 gracias al plan con anuncios, pero está claro que está viviendo un inicio de 2023 convulso.

Tras la polémica por las cuentas compartidas y la IP dinámica que va a dificultar que aíslen a los que comparten cuenta, vuelve el debate de si Netflix debería pagar la infraestructura de internet. Netflix y las grandes del sector, claro.

Netflix, Amazon, Google, Meta, Apple y Microsoft "ocupan" el 60% de la red mundial

No es algo que nos sorprenda, pero solo unas pocas compañías son suficientes como para "consumir" el mayor porcentaje de ancho de banda de internet, por decirlo de alguna manera. Es como la punta del iceberg del tráfico por internet, quedando fuera de nuestra vista miles de servicios y plataformas que consumen un porcentaje ridículo en comparación.

Para que te hagas una idea, hace año y medio, con el estreno de 'El juego del calamar', la operadora SK Broadband denunció a Netflix. ¿El motivo? El estreno fue tan multitudinario que consumió picos de 1,2 Tbps (1.200 Gbps, una auténtica burrada).

Eso multiplicó por 24, según la operadora, el tráfico de Netflix en su red, llegando a colapsar el servicio en alguna ocasión. Los tribunales fallaron en contra de Netflix y desde el Gobierno se afirmó que entre YouTube, Netflix y algún servicio extranjero más, habían consumido el 78,5% del total de la red en 2021.

¿Quién asume el coste de la infraestructura?

Como te puedes imaginar, "internet no es gratis". Hay una serie de servicios de despliegue y mantenimiento de redes con todo lo que ello implica a nivel digital (operadores, software, etc) y hardware (los propios servidores, los cables...), que están asumiendo las teleoperadoras.

Y es que, al final, no solo están las apps de vídeo por streaming como Netflix o YouTube, también están las redes sociales, ciertos servicios y aplicaciones de juego por streaming, que también consumen un buen porcentaje del ancho de banda global.

Como leemos en El Confidencial, estos servicios y plataformas "representan más del 70% de todo el tráfico que circula por las redes", según José María Álvarez-Pallete, responsable de Telefónica y quien firma junto a los CEO de Vodafone, Orange y Deutsche Telekom una carta dirigida a las instituciones europeas.

El objetivo es que esas empresas que copan el ancho de banda paguen a las teleoperadoras una tarifa mayor por el uso de las mismas, como una especie de peaje. Si esto ocurre, veríamos si finalmente el precio de la suscripción de Netflix, Game Pass, Apple o Amazon aumenta y cómo lo hará Meta para poder ser más rentable.

Y es que, este es un problema que no va a dar marcha atrás. Desde el inicio de la pandemia y la multiplicación de aplicaciones de streaming (hoy mismo se estrena uno más, SkyShowtime) este tipo de servicios se han ido consumiendo más y más. Y, de hecho, a la fiesta se unieron hace poco los servicios generativos basados en la IA como los generadores de imágenes o el famoso ChatGPT. Todo eso consume ancho de banda y alguien tiene que pagarlo.

Comentarios cerrados
Inicio