Publicidad

Los servicios de Google Play no funcionan o gastan mucha batería: cómo solucionar estos problemas en Android
Tutoriales

Los servicios de Google Play no funcionan o gastan mucha batería: cómo solucionar estos problemas en Android

Los Servicios de Google Play son una parte fundamental de los dispositivos Android certificados. Dado que se requieren para una gran parte de aplicaciones, cualquier error en dichos servicios puede hacer que tu móvil gaste excesiva batería, que se caliente e, incluso, es posible que hasta deje de funcionar. Si te ocurre cualquiera de estos problemas te ofrecemos distintas soluciones que puedes poner en práctica.

Los móviles Android andan con serios problemas desde el 23 de marzo debido a errores en la carga de páginas web desde las distintas aplicaciones instaladas. WebView acapara gran parte de la culpabilidad, también Google Chrome. Y sus efectos se trasladan al resto del sistema, incluso los servicios de Google Play (o Google Play Services) pueden verse afectados. Consumo excesivo, cierres y otros problemas: veamos cómo arreglar los errores de los Servicios de Google Play en Android.

Los Servicios de Google Play siguen sin funcionar o se han detenido

Servicios Google Play

Es un error demasiado frecuente y que acostumbra a dar notables dolores de cabeza. Porque cuando aparece el mensaje una vez lo mas frecuente es que siga saltando en bucle; con el consecuente cierre de las apps relacionadas, Play Store incluida.

Los Servicios de Google Play pueden detenerse por muchas razones, aunque lo más habitual es que entren en conflicto con el sistema debido a alguna actualización con errores.

Los Servicios de Google Play consumen demasiada batería haciendo inestable el teléfono

Servicios Google Play Consumo excesivo de los Servicios de Google Play. Samsung Galaxy Note 20 Ultra

Si acudes a las gráficas de consumo, y observas que la primera causa de gasto son los Servicios de Google Play, eso significa que los servicios se quedaron activos en segundo plano quemando mAh. Es un error bastante común que suele causar problemas cada cierto tiempo, en especial a marcas como Samsung.

Cuando los Play Services se 'encasquillan' en segundo plano el dispositivo Android tiende a ralentizarse, se puede llegar a bloquear y suele ver elevada la temperatura incluso aunque no se esté utilizando. Conviene ponerles coto a estos errores ya que, de lo contrario, la batería puede volar en pocas horas, sobre todo en los móviles con menos recursos.

Cómo solucionar los problemas de los Servicios de Google Play

Cierres, calentamientos, bloqueos y consumo excesivo de batería, estos suelen ser los detonantes para descubrir que hay un problema con los Play Services del móvil o tablet. En todos los casos la solución pasa por un proceso de comprobaciones con el que ir paso por paso descartando causas.

Toca ponerse manos a la obra, veamos qué soluciones pueden aplicarse a los problemas:

  • Reinicia tu Android. A menudo un simple reinicio soluciona errores que entrañarían un proceso más arduo en vez de la espera que supone arrancar de nuevo el teléfono. Empieza por aquí.
  • Si el cierre persiste toca acudir a los ajustes de tu Android y entrar dentro de 'Aplicaciones'.
  • Pulsa en el menú para que se muestren las aplicaciones de sistema. Después busca 'Servicios de Google Play'.
  • Fuerza la detención y verifica que el error se soluciona. De no ser así continúa.
Servicios Google Play
  • Entra en almacenamiento y borra los datos de Servicios de Google Play. Después vuelve a forzar su detención.
  • Si los problemas persisten aprieta en el menú de opciones y elige 'Desinstalar actualizaciones'. Los Servicios de Google Play volverán a su estado original, con esto se deberían corregir los problemas.
Servicios Google Play

La aplicación se actualiza en segundo plano, por lo que seguramente reciba la versión más actualizada minutos después de que hayas eliminado las actualizaciones. Una vez realizado el proceso no debería de presentar más problemas.

Aunque elimines los datos y borres las actualizaciones no perderás información de tu teléfono: los Servicios de Google Play se recuperarán por sí solos en unos minutos. Y sin que tengas que hacer nada

Si los Servicios de Google Play siguen empeñados en aguarte la experiencia con tu Android puedes forzar la instalación de su última versión. Para ello:

  • Accede a esta página de APK Mirror y localiza la versión más actualizada.
  • Descarga el archivo APK e instálalo en tu Android. La app es segura y está firmada por Google (de lo contrario no se instalaría).
  • Una vez actualizados los Servicios de Google Play reinicia tu Android para asentar los cambios.

Una última solución, algo más extrema, es la de eliminar tu cuenta de Google del teléfono. Con ello deberían detenerse los procesos en segundo plano de Play Services ya que los servicios no tendrán una cuenta con la que gestionar las acciones. Una vez corregido el mal funcionamiento puedes iniciar sesión de nuevo con tu cuenta.

  • Accede a los ajustes de tu Android y ve a 'Cuentas'.
  • Entra en las cuentas de Google registradas, asegúrate de que se sincronizaron todos los datos y elimina una a una cada cuenta.
Borrar Cuenta Google
  • Una vez eliminadas las cuentas de Google reinicia tu Android.
  • Verifica que los Servicios de Google Play se comportan de manera correcta y procede a iniciar sesión con las cuentas eliminadas para restablecer los servicios.

Todos los datos pasarán a sincronizarse de nuevo, por lo que no habrás perdido información alguna de tu Android. Es una solución algo drástica, pero suele funcionar cuando los problemas con los servicios se acentúan.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio