Publicidad

Lo que aún esperamos del Qualcomm Snapdragon 810
Varios

Lo que aún esperamos del Qualcomm Snapdragon 810

Publicidad

Publicidad

Ya está en el mercado lo nuevo y más potente de Qualcomm, los Snapdragon 810. Llevamos hablando de ellos desde hace un año y fue en las primeras semanas de 2015 cuando, finalmente, fueron confirmándose los primeros teléfonos que los utilizarían.

Desde entonces hemos conocido muchos nuevos modelos recién aterrizados que utilizan el nuevo SoC de Qualcomm, tales como el HTC One M9, Xiaomi Mi Note Pro o el anterior LG G Flex 2. ¿Y cuáles más? Otros muchos más que pronto llegarán aunque, eso sí, salpicados con algunas manchas que están ensuciando su nombre.

Antes de nada... así está el panorama

Cuando hablamos del Qualcomm Snapdragon 810 nos referimos al, por ahora, único modelo de SoC existente en esta categoría de producto. Un modelo de muy alta gama enfocado a smartphones punteros, de los más caros y exquisitos del mercado.

En su interior encontramos un ocho núcleos con arquitectura big.LITTLE formado por cuatro Cortex-A57 y otros cuatro Cortex-A53, todos ellos de 64 bits. En el apartado gráfico tenemos una Adreno 430 que, dicen, casi llega a duplicar el rendimiento de los Snapdragon 801 previos.

Htc One M9 Analisis Xataka

Ya confirmado en tres grandes dispositivos de LG, HTC y Xiaomi, hay que comentar que tenemos una gran ausencia: la de Samsung, que este año ha optado por un Exynos 7 de diseño propio para sus Galaxy S6 y S6 Edge. Según las primeras pruebas su rendimiento es parejo, evidenciando esa guerra de la que hablábamos el otro día: el principal desafío en el futuro inminente de Qualcomm no es MediaTek: es Samsung.

Pero no sólo Samsung, la propia MediaTek, aunque con un volumen menor, también tiene grandes SoC en su catálogo. Entre ellos sus modelos más potentes como el MT6795 ya han demostrado parte de su poderío en benchmarks, evidenciando su capacidad de hacer frente a las opciones de Qualcomm, Samsung o cualquier otro que se ponga por delante.

Los problemas

Mientras en campañas pasadas rondaba en solitario por el mundo, este año a Qualcomm le han salido varios enanos con cuchillos entre los dientes, como ya hemos visto. Y por si fuera poco, también un problema inesperado que por ahora no han resuelto.

Los problemas de temperatura, claro, que empezaron a vislumbrarse en el HTC One M9 aunque, tal y como comprobamos en nuestro análisis, tras una actualización volvieron a valores normales.

Este problema no afecta tanto al funcionamiento o rendimiento del teléfono pero sí hace un grave daño a la imagen del Qualcomm Snapdragon 810. Aunque ya se haya solucionado - parece que sí, pero tendremos que probar otros dispositivos para ver si se mantiene - la herida ya está hecha. Se especulaba con la llegada de un Snapdragon 815 pero hoy mismo han desmentido oficialmente esta posibilidad.

La clave ahora está en si esa herida podrá cerrarse pronto o no, y cuál habrá sido su impacto de cara a futuras ventas. Porque las habrá: aún pendientes de confirmar, otros fabricantes lanzarán sus smartphones con el Snapdragon 810 más pronto que tarde.

Los que esperamos con el Snapdragon 810

Seguiremos con smartphones punteros de gama alta, productos extraordinariamente caros que llegarán al mercado con altos precios y características únicas. ¿Cuáles de ellos se espera que integren un Snapdragon 810? Vamos a verlos:

Sony Xperia Z4, continuidad

Ya conocemos a su primo tablet y es de esperar que el nuevo buque insignia de Sony sea el Xperia Z4. En los últimos días se han intensificado los rumores que prevén la continuación de la línea de diseño del Xperia Z3, aunque algunos pequeños cambios.

Sony Xperia Z4 Leaked

Por dentro, el Snapdragon 810 junto con 3 GB de memoria RAM, quizá una doble vertiente con pantallas FullHD o QuadHD así como un sensor de 20 megapíxeles. ¿Y cuándo? Por ahora lo desconocemos, aunque se intuye la vuelta a un modelo anual en vez de lanzamientos semestral, es decir, un buque insignia por año en vez de dos.

LG G4, tras el éxito... ¿equilibrio?

Otro del que se espera mucho es del LG G4, que tras el enorme éxito del G3 lo tendrán muy difícil para superarlo. Pero lo intentarán, o al menos eso dicen los rumores aparecidos alrededor del G4.

Lg G4 Leaked

Se dice que con una pantalla de 2880x1620 píxeles en las 5,5 pulgadas actuales y que quizá sea curva, con ciertas evoluciones en cámara (16 Mpx. con estabilización óptica), cuerpo (ahora metálico) y batería (hasta 3.500 mAh.), además de los ya esperados Snapdragon 810 y 'hasta' 4 GB de memoria RAM, lo cual nos haría pensar en la existencia de varios modelos. ¿Y lo mejor de todo? Que se le espera para el 28 de abril.

OnePlus Two, un digno heredero

OnePlus One llegó y cambió muchas cosas. Y del OnePlus Two se espera lo mejor, incluyendo buenas características (Snapdragon 810, 5,5 pulgadas FHD, 4 GB RAM, cámara de 16 megapíxeles)... pero también algo más.

OnePlus one

Y aquí se abre el abanico de incógnitas. Una de las grandes cualidades del One era su precio, que parece no se va a volver a repetir en el Two con un coste algo más cercano al resto de fabricantes. Igualmente no sabemos si repetirán sistema de distribución (recordad aquellas malditas listas de espera); todo se desvelará en el tercer trimestre de 2015, período en el que previsiblemente se lanzará al mercado.

Y otros muchos más, casi todos

Los arriba descritos son los que suenan con más fuerza, pero hay muchos más que también apuntan a lanzar algún modelo de smartphone con el Snapdragon 810. ¿Cuáles? Los chinos Oppo o Xiaomi (esta última con el Mi Note Pro ya en el mercado, pero que quizá repita con un Mi5) son los "novatos" que suenan con fuerza, con otras piezas más clásicas como Lenovo/Motorola, ASUS o ZTE. En general y salvo contadas excepciones, todos los fabricantes tendrán algún modelo con Snapdragon 810, y seguramente que lo presenten durante 2015.

El futuro: Snapdragon 820

Y hablamos a un largo plazo, por lo menos dentro de un año. Los sucesores de los teléfonos que han empezado a llegar desde este pasado enero cambiarán el Snapdragon 810 por un nuevo Qualcomm Snapdragon 820, ya presentados en el pasado MWC 2015

Snapdragon 820 Presentacion Mwc2015

Nueva decena en la nomenclatura de un SoC en el que lo más representativo es la vuelta de Qualcomm a utilizar núcleos de diseño propio, denominados 'Kryo', en detrimento de los actuales Cortex genéricos. ¿Cuándo? Como decíamos aún queda mucho: hasta por lo menos 2016 no los veremos en el mercado.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir