Xiaomi esquiva las prohibiciones de Estados Unidos: los tribunales anulan su inclusión en la 'lista negra'

Xiaomi esquiva las prohibiciones de Estados Unidos: los tribunales anulan su inclusión en la 'lista negra'
Sin comentarios

La consideración de Xiaomi como una ‘Compañía militar comunista china’ hizo que la empresa entrase en un listado del Ministerio de Defensa Estadounidense que impide la inversión directa en la compañía. Tras meses de apelación y conversaciones Xiaomi obtiene la anulación de ese obstáculo legal.

No es que Xiaomi sufriera un veto como el que pesa sobre Huawei, pero la marca sí que recibió un revés en Estados Unidos después de verse incluida en una lista elaborada por el Departamento de Defensa de aquel país. Tras la la inclusión en la citada lista ningún inversor estadounidense tenía autorizado invertir en Xiaomi; de ahí que la empresa acudiera a los tribunales para impugnar la decisión. Ha ganado.

Los tribunales estadounidenses dan la razón a Xiaomi

Xiaomi Portada

Pese a que no existía un veto a las relaciones comerciales, y a pesar de que Xiaomi podía seguir adquiriendo componentes estadounidenses además de no tener restricciones al software de aquel país, el verse incluida en la lista del Departamento de Defensa de Estados Unidos restringía las posibilidades de inversión a todos los habitantes del país norteamericano. Aparte de la posible disminución en el capital de Xiaomi, la decisión de las autoridades supuso un gran varapalo en la imagen global de la marca.

El pasado 12 de mayo conocimos un acuerdo entre Estados Unidos y Xiaomi para sacar a la compañía de la ‘lista negra de Defensa’. Y ayer 25 de mayo el Tribunal del Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia dictó sentencia instando a que el Departamento de Defensa Estadounidense anule la designación de Xiaomi como una ‘Compañía militar comunista china’. De esta manera la empresa queda libre de de la lista negra y los posibles inversores pueden operar de nuevo con Xiaomi.

La marca ha emitido una valoración conforme los tribunales estadounidenses ratificaron que Xiaomi no colabora a nivel militar con el gobierno chino:

Xiaomi reitera que es una corporación abierta, transparente, que cotiza en bolsa y que se gestiona de forma independiente”.

Por comparar, Huawei no se encuentra en la lista negra del Ministerio de Defensa, sí está en la ‘Entity List’, el listado que impide a las empresas estadounidenses comerciar con las compañías que integran dicha lista. Por desgracia, no hay señales de que Huawei vaya a salir de la penalización estadounidense, al menos a corto plazo.

Más información | Xiaomi

Temas
Inicio