Compartir
Publicidad
¿Hay alternativas reales a Pokévision? Probamos varias apps para localizar Pokémon
Aplicaciones

¿Hay alternativas reales a Pokévision? Probamos varias apps para localizar Pokémon

Publicidad
Publicidad

Pokémon Go aterrizó en nuestros móviles hace poco más de un mes y yaha batido todos los récords, pero también ha puesto a prueba la paciencia de muchos entrenadores. Encontrar un Pokémon que no sea un Zubat, Pidgey o Rattata no es tarea sencilla y a raíz de esta dificultad aparecieron infinidad de apps y mapas web que prometían ayudarnos en la búsqueda.

De todos, Pokévision era el más fiable y por tanto también el más popular entre los usuarios. Esta herramienta usaba la API de Pokémon Go para indicarnos en qué punto y durante cuánto tiempo aparecía un Pokémon en el mapa, pero era demasiado bonito para ser cierto. Desde que Pokévision dejó de funcionar por petición expresa de Niantic, ampliar nuestra Pokédex se ha complicado todavía más, aunque hay otras herramientas que nos prometen facilitar la búsqueda. Hemos probado algunas alternativas a Pokévision y esto es lo que nos hemos encontrado.

Alternativas disponibles en las tiendas oficiales

Basta con teclear 'Poke' en Google Play o la App Store para que aparezcan infinidad de resultados de todo tipo y las apps de localización son las más buscadas. Sin embargo, la efectividad de muchas de ellas brilla por su ausencia y es complicado encontrar alguna que sea de ayuda en la búsqueda de Pokémon. Hemos seleccionado algunas de las más populares y las hemos probado para ver si son realmente efectivas.

PokéRadar

Pokeradar

Es una de las herramientas más conocidas en el mundillo de la Pokélocalización y la verdad es que ha mejorado bastante desde la primera versión, pero sólo en cuanto diseño, su funcionamiento sigue estando basado en la comunidad de usuarios, un método que Niantic ve con buenos ojos pero que no sirve de mucho.

Cuando un usuario avista un Pokémon puede añadirlo al mapa de PokéRadar para que otros puedan acudir al mismo lugar en busca de nuevas criaturas que añadir a su colección. Según sus creadores, PokéRadar cuenta con un algoritmo de predicción que calcula los momentos en los que aparecerán nuevos Pokémon. También hay un sistema de votos para que otros usuarios puedan indicar si la pista ha sido de ayuda.

La realidad es que PokéRadar no es ni de lejos tan precisa como lo era Pokévision. Lo pude comprobar con un Dragonite que debía estar a unas pocas calles, pero cuando llegué al punto que me marcaba PokéRadar allí no había ni un Pidgey. Lo bueno de PokéRadar es que cuenta con una comunidad bastante grande y se actualiza constantemente, por lo que si hay un avistamiento cercano te puede dar tiempo de cazarlo.

PokéRadar está disponible en web y la App Store, la versión para Android fue retirada, aunque hay apps con el mismo nombre en Google Play que pueden confundirnos.

Catch That!

Catch that

Los creadores del servicio de viajes Skiplagged también se han sumado a esto de los Pokémon con Catch That! y su propuesta se acerca bastante Pokévision. También muestra los Pokémon en el mapa con un temporizador para que sepamos donde encontrarlos y he comprobado que funciona, pero tiene una pega.

Con Pokévision nos encontrábamos con un mapa bastante abarrotado de Pokémon y habitualmente había varios al alcance, pero con Catch That! el mapa aparece casi vacío excepto en ciudades importantes, donde sí hay una mayor concentración de avistamientos. Basta con mirar la imagen sobre estas líneas para ver la diferencia entre el centro de Madrid y el de Valencia.

El motivo es que hay zonas que todavía no están disponibles, pero sus creadores no aclaran si ampliarán el alcance. Catch That! está disponible en formato web y desde el pasado domingo también está en la App Store, aunque no sabemos por cuánto tiempo.

Go Radar

Go Radar

Go Radar tiene más o menos el mismo problema que encontramos en Catch That!: la escasez de Pokémon. Digo más o menos porque aquí el mapa sí que aparece más lleno, pero la mayoría de Pokémon se concentran en zonas concretas y lo habitual es que toque caminar bastante, con lo que nos arriesgamos a que al llegar ya haya desaparecido, que es justo lo que me pasó varias veces.

Además hay que reconocer que como aplicación es probablemente la mejor. La interfaz está muy cuidada y ofrece funciones como la ruta hasta el Pokémon que hayamos seleccionado. También cuenta con varios filtros para poder elegir lo que vemos en el mapa incluyendo poképaradas y gimnasios. Una vez más, Android se queda fuera y Go Radar sólo se encuentra en la App Store.

Niantic no quiere que hagas trampas

Pokémon Go

En Niantic se están tomando muy en serio eso de que los entrenadores de Pokémon Go jueguen limpio y están persiguiendo esas apps que, como Pokévision, nos dicen exactamente dónde y cuándo aparecerá ese Pokémon que falta en nuestra colección.

Muchas son las herramientas que se han esfumado de las tienda oficiales, sobre todo en Google Play, donde parece que están siendo más duros con este tipo de apps. Es el caso de propuestas como PokiiMap y Poké LIVE, dos apps que también indican la presencia de Pokémon cercanos y que han sido retiradas de Google Play.

Durante el desarrollo de este artículo he podido comprobar la corta vida de algunas de estas apps con PokéMapper - Live Map. Descargué la aplicación desde Google Play para probarla y en apenas unas horas ya había sido retirada. La aplicación nos muestra los Pokémon cercanos en el mapa con un temporizador, igual que Pokévision, pero su funcionamiento deja mucho que desear; aparecen muy pocos Pokémon en el mapa, los tiempos de carga son interminables y a menudo se queda bloqueada.

Pokemapper PokeMapper - Live Map

Sin embargo, una de las ventajas de Android es que nos permite instalar apps que no están en la tienda oficial simplemente instalando un archivo APK, pero hay que tener cuidado con este tipo de prácticas. A pesar de que la app haya estado en Google Play, puede haber sido alterada como ya sucedió con uno de los primeros APK del juego.

A esto hay que sumar el riesgo a ser baneado por Niantic de forma permanente, por lo que piénsatelo dos veces antes de instalar aplicaciones de este tipo en tu smartphone - sobre todo si te piden que inicies sesión con tu cuenta de Pokémon Go.

Conclusión: cómo Pokévision no hay nada

La búsqueda de una alternativa real a Pokévision no ha dado los frutos esperados y a día de hoy todavía no hemos encontrado un servicio que le haga sombra. Las herramientas más efectivas están siendo retiradas de las principales stores y las pocas que hemos encontrado no funcionan tan bien como lo hacía el popular servicio web.

Si quieren acabar con las trampas, en lugar de banear y eliminar apps, en Niantic deberían mejorar la aplicación y ofrecer un buen sistema de localización de Pokémon cuanto antes. Ya hay algunas imágenes de lo que están preparando y tiene buena pinta, ahora sólo queda que llegue a todos los usuarios y, sobre todo, que funcione.

En Xataka Móvil | El truco definitivo para encontrar Pokémon con el radar o modo 'sightings' de Pokémon Go

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio