Compartir
Publicidad

Juegos para móviles, una superpotencia: Alibaba compra Playtika por 4.400 milones de dólares

Juegos para móviles, una superpotencia: Alibaba compra Playtika por 4.400 milones de dólares
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hemos hablado de ello en más de una ocasión y se debe a que se trata de un sector que además de estar en auge, algo que demuestran las cifras, tiene aún muy lejos su techo. Los juegos móviles siguen ganando en popularidad e ingresos a medida de los smartphones van reemplazando a los dumb phones o feature phones y su potencia aumenta en las gamas más asequibles.

Tanto es así que compañías nacidas en el sector cobran una dimensión que parece más propia de otros terrenos, como de los videojuegos para PC o de consolas de sobremesa tradicionales. SuperCell, con su Clash of Clans y Clash Royale, King con sus Candy Crush y compañía o Rovio, desarrollador de los pájaros enfadados favoritos de todos. El último es Playtika.

Alibaba no es nuevo en esto

Alibaba

Corría el año 2014 cuando Alibaba se introducía en el sector de los videojuegos para móviles. No lo hacía con títulos propios sino montando una plataforma propia con la que comercializarlos, una suerte de alternativa a las tiendas más conocidas como Google Play, App Store o Amazon App Store. Ya por aquel entonces declaraban que el sector reportaría muchísimos beneficios y que era, en sus palabras, el futuro.

Ahora el gigante del comercio electrónico chino ha hecho un nuevo movimiento, uno que une los destinos de su empresa y de otra nacida en Israel que ya ha sido adquirida. La empresa en cuestión se llama Caesars Interactive Entertainment aunque la subdivisión que nos interesa en estos momentos es Playtika, su subsidiaria y responsable de los videojuegos para teléfonos móviles.

Orientados en exclusiva a los videojuegos de apuestas con títulos como Slotomania o Bingo Blitz, Playtika nació en 2010 y ya fue comprado por Caesars Interactive Entertainment en 2011 por casi 100 millones de dólares. Hoy la empresa matriz cambia de manos por 4.400 millones de dólares, y con ella su división móvil, para formar parte del conglomerado de empresas e inversores que conforma Alibaba.

El método para conseguir ingresos de Playtika es un viejo conocido en el sector, un método que está demostrando ser realmente rentable para las compañías que lo adoptan. Juegos free-to-play con compras dentro de la propia aplicación, siempre opcionales pero al alcance del público que quiera acceder a ellas.

Los videojuegos móviles se hacen más y más atractivos

Clash Royale

Para hacernos una idea de qué tiene Playtika para haber despertado el interés del gigante chino, la firma de videojuegos para móviles generó unos beneficios de 725 millones de dólares en 2015 y ya había conseguido 450 millones a mediados de este año, firmando un crecimiento que les llevaría, supuestamente, a obtener más de 900 millones de dólares al cierre de este 2016.

Estas cifras están sólo al alcance de los más grandes, como la SuperCell que mencionamos anteriormente cuyos ingresos en 2015, más de 1300 millones de dólares, llamaron la atención de Tencent que se hizo las acciones de SoftBank, el banco inversor japonés que las tenía en propiedad. Pero ésta no ha sido la única gran inversión en juegos móviles realizada en los últimos tiempos.

Si echamos la vista hacia atrás, y no hace falta recorrer demasiado, podemos ver otras adquisiciones de renombre, como la anteriormente citada de SuperCell por parte de Tencent. Tenemos a Vivendi comprando el 61,7% de Gameloft o a Activision Blizzard Inc. adquiriendo King Digital Entertainment, más conocido como King, el logo amarillo sobre fondo naranja que aparece al principio de cada juego de la saga Candy Crush.

Así que tenemos 4.400 millones de dólares gastados por Alibaba, 8.600 millones gastados por Tencent y 5.900 millones por Activision. Eso nos dará una visión más poderosa de un sector que en los primeros siete meses de 2016 ya generó 25.000 millones de dólares y que espera llegar a los 37.000 millones de dólares en cuanto acabe el año. Sin duda, un sector en el que invertir de cara a futuro.

Vía | WSJ
En Xataka Móvil | Clash of Clans es el juego móvil que más ingresos genera, y a mucha distancia del segundo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos