Compartir
Publicidad

Probamos Chicotaz, el juego de las procesiones de Semana Santa que arrasa en iOS y Android

Probamos Chicotaz, el juego de las procesiones de Semana Santa que arrasa en iOS y Android
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como hemos repetido en numerosas ocasiones, en Google Play o la App Store es posible encontrar aplicaciones de todo tipo, incluso algunas tan absurdas como el famoso cargador para cargar el móvil con energía reiki y otras tan extrañas que jamás podrías haber imaginado que existieran.

Con los juegos sucede lo mismo, hay un abanico tan amplio que, más allá de los conocidos títulos de plataformas, de carreras o de aventuras gráficas, tenemos a nuestra disposición algunos tan curiosos como Buddy Toss, para lanzar a un amigo al espacio exterior, Scream Go Hero, que se controla a gritos, o Pick Me Up, para convertirte en taxista. Pues bien, este grupo de juegos peculiares ha dado la bienvenida a una nueva propuesta: se llama Chicotaz y solo lleva unos días disponible, pero ya se lo han descargado cientos de miles de personas para iOS y Andorid.

Ponte en la piel de un capataz

Una vez descargada la app (ocupa 57,02 MB y es gratuita), nos aparece la pantalla de inicio del juego con una música de fondo (un remix de una procesión y la "cancioncita" del Tetris) que puede silenciarse. Desde ahí, es posible acceder a los perfiles de Chicotaz en las diferentes redes sociales, comprobar el número de estampitas acumuladas (luego explicaremos para qué sirven), ver un tutorial, iniciar una partida y consultar los pasos o los tiempos de las venias, entre otras opciones.

Chicotaz

Los pasos están inspirados en hermandades reales de la Semana Santa de Sevilla, por lo que van variando las imágenes de cada uno, los candelabros, el color de la parihuela (dorada, plateada, en madera), los cortejos... Hay un total de seis pasos y diez itinerarios distintos, incluyendo salidas, entradas, el arco del Postigo, la campana, la catedral...

Chicotaz 2

El objetivo de este juego de simulación es muy simple: como capataz, debes guiar el paso hasta el final de cada recorrido dentro del recuadro amarillo; dependiendo del tiempo que tardes, conseguirás más o menos estampitas: una por llegar, dos si lo haces sin superar la venia lenta y tres si lo logras sin sobrepasar la venia rápida.

Si golpeas el paso contra cualquier elemento del mapa (paredes, personas, árboles, señales de tráfico, balcones, etc.), te sales del recorrido o la resistencia de los costaleros llega a 0, pierdes la partida y debes empezar de nuevo. Además, cuando encuentres un recuadro azul a mitad del recorrido, debes arriar el paso.

Chicotaz 3

Las estampitas que vayas acumulando te servirán para desbloquear un nuevo paso (el número necesario se te indica en un candado) siempre y cuando hayas completado el anterior. La dificultad de los pasos, obviamente, va aumentando a medida que avanzas en el juego.

Cuidado con los espectadores

El juego cuenta con numerosos controles para avanzar o retroceder, abrir o cerrar la zancada, girar, pararse, arriar el paso y ordenar a los costaleros que se agachen. Una vez que los tenemos claros (como hemos dicho, hay un tutorial que nos explica la dinámica del juego), empezamos la partida con el primer paso, el de La Buena Defunción, y el primer itinerario, el de Alfonso XII (Sta. Vicenta María).

Chicotaz 4

Los controles son muy intuitivos, pero pronto te darás cuenta de que el juego no es tan fácil como parece. En nuestro caso, hemos perdido la primera partida por atropellar a un espectador, y la segunda, por atropellar al contraguía mientras retrocedíamos. Tampoco debes olvidar arriar el paso cuando llegues al recuadro azul, y no pierdas de vista la barra de energía de tus costaleros, que se pone en rojo cuando está próxima a agotarse.

Chicotaz 6

Una vez completado el primer itinerario, pasaremos al segundo (G. Tassara - Amor de Dios - S. Miguel) y así sucesivamente hasta que completemos los diez recorridos del primer paso y podamos desbloquear el siguiente con las estampitas conseguidas (recuerda que en cada itenario puedes conseguir una, dos o tres estampitas en función de la velocidad con la que lo completes).

Estamos, por tanto, ante un juego sencillo pero bastante entretenido, con una dinámica muy simple y multitud de niveles que irán aumentando de dificultad a medida que vayamos avanzando. Su descarga es gratuita y no ofrece compras dentro de la aplicación. Sí que incluye anuncios, pero no es una publicidad demasiado intrusiva ni mucho menos excesiva.

Chicotaz

Chicotaz

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio