Por qué la red 2G se apagará después que la red 3G pese a ser más antigua

Por qué la red 2G se apagará después que la red 3G pese a ser más antigua
7 Comentarios

El 5G no deja de expandirse y ya casi comienza el despliegue de la versión clave de la nueva generación de comunicaciones móviles: el 5G nativo o 5G SA. Será el que aproveche al 100% las posibilidades de la nueva tecnología pero a costa de seguir plagando el espectro electromagnético de más y más ondas. Es por ello que los operadores han de ir apagando generaciones previas y ya hay previstas un par de bajadas del telón, la del 2G y la del 3G.

Sin embargo, contra toda la aparente lógica, no será la red de 2G la primera que se apague. Varios operadores ya hablan del año 2030 para que esto se produzca, una fecha parecida a la que debería servir para ver llegar el 6G incluso. Pero antes hay otra cita y para esa ya no queda tanto tiempo: hablaríamos de 2025 para el apagón del 3G. Y que esta desconexión se produzca de forma invertida tiene varias explicaciones.

Capítulo 1: el núcleo de la red

Cada nueva generación de comunicaciones móviles ha ido evolucionando sobre la anterior, y en algunas ocasiones incluso se han empleado componentes a priori inadecuados pero que han servido como impulso para los recién llegados. Es el caso el 5G operando sobre infraestructuras de 4G, por ejemplo, el famoso 5G NSA. Y también es el caso del 3G y del 2G.

Por un lado tenemos el 2G, que introdujo protocolos digitales cifrados como el GSM, y empleó una arquitectura CS+PS en su renovado núcleo para la red. Este núcleo introdujo la conmutación de paquetes (PS) a la conmutación de circuitos (CS) existente y permitió transportar voz, SMS y datos. En el otro lado tenemos al 4G, que hizo evolucionar el núcleo de red hacia EPC con una arquitectura basada en la conmutación de paquetes. Llegó la voz IP, por ejemplo.

El 3G no tiene núcleo de red propio (usa el de la red 2G) y eso hace que sea una red más prescindible

Y en medio, el 3G se extendió empleando el núcleo de red del 2G aumentando la velocidad de Internet, pero sin agregar mejoras sustanciales durante su despliegue. El 3G no tiene ni ha tenido nunca un núcleo de red propio. Ése es el motivo de que el 3G se haya considerado siempre una generación transitoria entre el 2G y el 4G y, por tanto, que se considere más prescindible que otras. Si apagas el 3G, apagas el 3G. Si apagas el 2G, apagas ambas redes a la vez. De ahí que el apagado del 3G pueda, y deba, situarse en primer término.

1G

2G
GSM/GPRS

3G
UMTS/HSPA

4G
LTE

5G
New Radio

Espectro:

Banda baja: 900 MHz

Banda baja: 900 MHz
Banda media: 1,8 GHz

Banda baja: 900 MHz
Banda media: 2,1 GHz

Banda baja: 800 MHz
Banda media: 1,8 y 2,1 y 2,6 GHz

Banda baja: 700 MHz
Banda media: 3,5 GHz
mmWave: 26 GHz
Con el paso del tiempo, 5G también se usará en todas las frecuencias del 2G, 3G y 4G.

Estación base:

BTS

Nodo B

eNodo B

gNodo B

Núcleo de red:

CS
La arquitectura se basa en la conmutación de circuitos.
Transporta voz

CS + PS
La arquitectura se basa en la conmutación de circuitos y paquetes.
Transporta voz, SMS y datos

CS + PS
La arquitectura se basa en la conmutación de circuitos y paquetes.
Transporta voz, SMS y datos

EPC
La arquitectura se basa en la conmutación de paquetes.
Transporta voz IP, SMS y datos

NGCN
Next Generation Core Network basado en software de red y la nube.

Capítulo 2: el espectro electromagnético

Espectro

Por otro lado, nos encontramos con lo ya comentado en la introducción: el espectro electromagnético. Las frecuencias son limitadas y cada vez se copan en más bandas. El 5G comenzará pronto su despliegue en los 3,5GHz y en los 700MHz, por ejemplo, ya está presente en los 2,6GHz y en el futuro lo veremos volar por encima de los 26GHz cuando llegue al fin la onda milimétrica.

Y como cada vez está más saturado, el 3G se postula como el ideal para liberar el mayor número de espectro posible para el actual 5G. Lo mismo que le ocurrirá al 2G cuando llegue el momento. De hecho, el 2G y el 3G comparten una banda de frecuencia, la banda 8 o banda de los 900MHz. Así que dado que los 900MHz probablemente sean necesarios en un futuro no muy lejano, conviene ir haciendo sitio y, de nuevo, el 3G es la tecnología más prescindible de las dos mencionadas. De nuevo, el 3G puede (y debe) apagarse en primer lugar.

Capítulo 3: el IoT y los 'teléfonos tontos'

Nokia 3310

Por último, pero no menos importante, tenemos lo que actualmente hace necesario el 2G. Se trata de la red empleada (todavía hoy) por una gran cantidad de dispositivos conectados. Dispositivos IoT que dejarían de tener servicio con el apagado de la red. Por ejemplo, dispositivos M2M (machine to machine) como terminales de pago TPV.

A estos dispositivos se le suma el hecho de que hoy en día hay muchos 'teléfonos tontos' o feature phones que únicamente operan en la red 2G. Teléfonos que no disponen de conexiones de datos y que aún mantienen formatos y funcionamientos "antiguos": realizar/recibir llamadas, enviar/recibir mensajes de texto. Hay tantos en circulación aún que, de nuevo, apagar la red 2G los dejaría a todos en la cuneta.

Así pues, en Europa (y también lógicamente en España) se empezará a apagar el 3G antes que el 2G. Si todo va según lo previsto, en torno al 2025 veremos apagarse la red 3G por completo mientras que la red 2G permanecerá activa hasta al menos el año 2030 Y mientras esto sucede, los operadores trabajan en la creación de redes NB-IoT (y LPWA en general) para que los dispositivos conectados convivan con el 5G (y posteriores evoluciones) mediante la conexión a redes de bajo consumo.

Temas
Inicio