Un router WiFi para ver a través de las paredes: no es ciencia ficción, es una preocupante tecnología que ya existe

  • Una nueva tecnología permite usar las señales del router para detectar movimiento, e incluso la respiración de las personas en una habitación

  • Aunque tiene aplicaciones prometedoras, una cláusula de Comcast sobre su uso por parte de la policía ha desatado un enorme debate sobre la privacidad en nuestro hogar

Wifi Motion Xfinity
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
jose-ricca

Pepu Ricca

Editor

Ver a través de las paredes solo con un router WiFi es posible, aunque suene a película de ciencia ficción. Y en esta ocasión no se trata de un experimento, ni de unos hackers explotando las posibilidades de la conexión inalámbrica: se trata de una firma de routers que ha activado una nueva función.

Xfinity es una marca de Comcast, que ofrece servicios de Internet de alta velocidad, televisión por cable, telefonía móvil y soluciones de seguridad para el hogar. Y ahora también un sistema capaz de reconocer el movimiento solo usando el popular WiFi. A pesar de lo llamativo de su tecnología, no está exenta de polémica.

No es un servicio de seguridad pero lo parece

Un router que "ve" a través de las paredes. Hablamos del Wi-Fi Sensing, la capacidad de un router de usar las señales que emite para "ver" lo que ocurre en una estancia sin necesidad de cámaras. Lo que parece ficción, hoy es una realidad que abre un debate: ¿es una revolución para el hogar o una herramienta de vigilancia doméstica definitiva?

WiFi Motion Xfinity Imagen: Xfinity

Así funciona. La implementación de Xfinity llamada «WiFi Motion», requiere un router avanzado de la compañía americana y su propia app. El sistema funciona usando el router y hasta tres dispositivos fijos que el usuario elige (como un altavoz inteligente o una impresora) para crear tres "zonas de cobertura". La tecnología detecta las alteraciones en la señal que viaja entre el router y esos dispositivos para identificar movimiento. Eso sí, tiene limitaciones: no funciona con extensores o repetidores WiFi.

La propia Xfinity lo promociona como una forma de tener "tranquilidad adicional", poniendo como ejemplo saber "si tus hijos llegaron a casa de la escuela a tiempo" mediante una notificación en el móvil. Es la cara amable de esta característica, una que permite ajustar la sensibilidad en tres niveles: la alta detecta hasta el movimiento de una mano, la media detecta personas caminando y la baja solo reconoce movimientos amplios.

Incluso discrimina a las mascotas. Con ciertos matices: una de las funciones más llamativas es la de excluir mascotas pequeñas. El sistema intenta filtrar los movimientos de animales de hasta 18 kilos. Sin embargo, la compañía admite que no siempre funciona, y que las mascotas más grandes seguirán generando alertas.

No es un sistema de seguridad, es una característica. A pesar del marketing, Xfinity afirma en su web que se trata de una funcionalidad y que no es un sistema de seguridad "monitoreado profesionalmente". Por ende, no tiene coste extra para los clientes.

La cara oscura. Las implicaciones para la privacidad preocupan a la comunidad. Un experto que trabajó en el sector del IoT explicaba en los foros de Hacker News que con tecnologías similares se puede llegar a "determinar los hábitos de higiene de cada persona". Aplicado al WiFi, el potencial para la vigilancia por parte de un casero, en caso de acoso o para vender datos de nuestros hábitos más íntimos, es inmenso.

Xfinity Comcast Logo Imagen de Mike Mozart en Flickr

La discusión en la comunidad se divide en dos bandos. Hay quienes abogan por una solución legal, con leyes que prohíban este tipo de monitorización por parte de las operadoras, tal y como se recoge en el acuerdo de servicios de Xfinity. Otros más escépticos, apuestan por la autodefensa técnica: usar siempre un router neutro y nunca el del operador.

"Está apagado por defecto", la frágil promesa. La firma se defiende en la configuración de fábrica, que no activa esta función. Se requiere que el usuario la active y acepte los términos, no obstante, la comunidad teme que una orden judicial pueda obligar a la compañía a activarla de forma remota y sin el conocimiento del usuario.

Imagen de portada | Steve Garfield en Flickr

En Xataka Móvil | La solución si el WiFi no llega a una habitación es no usar WiFi. Así puedes usar Ethernet sin cablear toda la casa

Inicio