LiFi, la alternativa al WiFi, ya tiene menos que envidiarle con el primer estándar: un paso definitivo en su ruta a los móviles

Lifi
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las tecnologías más extendidas en lo que respecta a conexiones de red, es el WiFi. Lo usamos en ordenadores, dispositivos móviles, domótica y Smart TV, entre otros muchos y se ha convertido en algo prácticamente universal. Pero no es la única tecnología inalámbrica capaz de transmitir datos.

El LiFi es una alternativa que usa la luz para transportar datos, permitiendo el acceso a la red. Ahora, gana enteros ya que acaba de conseguir ser un estándar al uso.

El LiFi se acerca al WiFi con su primer estándar

Aunque ya hay algunos dispositivos compatibles como este tablet, esta tecnología estaba hasta hace poco en pañales, y el hecho de no contar con un estándar dificultaba su uso en equipos comerciales a gran escala.

En un comienzo, las velocidades de transmisión no animaban a expandirla, sin embargo, ya se han probado con éxito conexiones de 10,5 Gbps. Hasta ahora, una de las empresas que más han apostado por esta tecnología es PureLiFi, pero la llegada del estándar 802.11bb al IEEE (consorcio que crea estándares como los que conocemos del WiFi) puede ser un buen impulso.

Ya es totalmente oficial tras haber superado todo el proceso de normalización, llegando a acumular un total de 7 borradores hasta la aprobación. Ya será posible mantener la interoperabilidad entre fabricantes que lo incluyan, tal y como sucede con Ethernet o WiFi.

El nuevo estándar viene a ser una adaptación al espectro infrarrojo de la tecnología WiFi y podrá ser usado en dispositivos móviles y ordenadores. Los elementos que forman parte de este estándar lo convierten prácticamente en una banda alternativa a las que ya conocemos como las de 2,4 o 5 GHz.

En un futuro próximo podremos ver móviles y tablets compatibles con LiFi

Al final, el LiFi nos trae una ventaja bastante útil para los usuarios: una privacidad más reforzada, pues la radiación de la señal no sale del lugar donde se usa, al contrario de lo que sucede con el tradicional WiFi (ondas de radio que se expanden en el espacio).

En la acera opuesta, encontramos alguna desventaja como su escasa cobertura, apenas a 10 metros del emisor. Esto quizá se salve con futuras evoluciones de WiFi 7 donde se podría integrar como una banda más a la misma vez que tomamos conexión de las ya conocidas.

Vía | BandaAncha

Imagen de portada | Bing Image Creator

En Xataka Móvil | La seguridad de tu WiFi puede estar en riesgo: protege tu router revisando estos aspectos

Comentarios cerrados
Inicio