¿Puede tu operador subirte el precio de la fibra y el móvil? Qué dice la ley y cómo puedes actuar
Mercado

¿Puede tu operador subirte el precio de la fibra y el móvil? Qué dice la ley y cómo puedes actuar

Sea con la inflación disparada, o no, los operadores de telecomunicaciones llevan años subiendo sus tarifas de manera obligatoria a cambio de servicios extra. Pero con los datos ilimitados tan extendidos y la fibra a 1 Gbps, las excusas para volver a aplicar el 'más por más' se van agotando, así que los motivos para seguir subiendo los precios a partir de ahora se han empezado a diversificar.

Por ejemplo, Vodafone, Movistar, O2 y Avatel incluyen en sus clausulas contractuales la vinculación de sus tarifas con posibles aumentos de precios en función del IPC. El lado menos malo de este cambio es que se acaba el factor sorpresa del 'más por más', ya que al estar ligados al IPC, se sabrá cuándo, cuánto y por qué van a subir los precios. Pero en el fondo, lo que queda, es que los operadores pretenden seguir subiendo el precio de la fibra y el móvil, así que vamos a repasar las alternativas que tienes si eres uno de los afectados.

Asegúrate que no se trata de una estafa

Llamadas Verificadas

Lamentablemente, las subidas de precios se han vuelto tan habituales que ya no es de extrañar que tu operador pueda subir la cuota mensual de sus servicios. Pero existen reglas para comunicarlo al cliente, y debe realizarse por escrito, habitualmente junto a la factura, y con al menos un mes de antelación. Así que si nos llaman para comunicarnos próximas subidas en las cuotas mensuales, lo más probable es que se trate de un timo,

Las malas prácticas de algunas llamadas comerciales pueden utilizar el fraude de la doble llamada, en la que una primera llamada de, supuestamente, nuestro operador, nos informa de próximas subidas de precios. Y poco tiempo después, una segunda llamada, esta vez comercial de otro operador, nos ofrecerá sus servicios aprovechando la indignación de un cliente al que supuestamente le van a subir las tarifas.

Si tienes dudas de la veracidad de la primera llamada, siempre puedes ponerte en contacto con atención al cliente de tu operador para confirmar si realmente se está comunicando algún cambio de condiciones en tu contrato. Si realmente es tu operador quien te llama para cualquier otro asunto, recuerda que pedirán ponerse en contacto con el titular, cuyos datos conocen, así que preguntarán por esa persona directamente.

Confirma si la subida de precios es también un cambio de condiciones del contrato

¿Puede un operador cambiar las condiciones de las tarifas unilateralmente? Si, siempre que informe de ello por escrito con al menos un mes de antelación.

¿Pueden evitar los usuarios el cambio de condiciones? No, pero existe un periodo de un mes durante el que podrás darte de baja, cambiar de operador o tarifa sin penalización aunque tengas permanencia.

¿Subir precios se considera siempre un cambio de condiciones? Desde que las subidas de precios están ligadas al IPC por contrato, dejan de considerarse cambio contractual, así que no podrás darte de baja gratis si tienes permanencia.

¿Hay que pagar penalización si tengo permanencia? Cuando nos encontramos ante un cambio unilateral de condiciones por parte del operador, los usuarios tienen derecho a rescindir el contrato sin penalización si existiera permanencia en el servicio que ha cambiado de condiciones, pero pueden aplicarse otros costes adicionales.

Concretamente, las penalizaciones que dejarán de aplicarse son las relacionadas con la instalación de la fibra, y por la permanencia en una tarifa concreta cuando se está disfrutando de algún tipo de descuento o se ha comprado un dispositivo a plazos, en cuyo caso podemos estar ante permanencias de hasta cuatro años.

En cambio, si te das de baja, pueden aplicarse otros costes asociados al cliente, y no a la línea, como los pagos pendientes por la compra de un smartphone a plazos, o las penalizaciones que se aplican si no devuelves dispositivos en cesión como el router o el deco de la televisión.

Cinco alternativas frente a las subidas de precios

Movistar Orange Vodafone Y Masmovil Sacan Toda Su Artilleria Contra Digi Y El Low Cost Asi Son Las Mejores Ofertas De 2022 1

Una vez que hemos sido informados oficialmente por nuestro operador, y hasta el día de la entrada en vigor de los cambios, puede hacerse una de las siguientes cosas.

  • No hacer nada, por lo que el operador dará por hecho que aceptamos las nuevas condiciones y se aplicarán los cambios llegado el día, manteniéndose en ese caso las mismas permanencias que pudieran existir previamente una vez que entran en vigor las nuevas condiciones.

  • Reclamar la anulación de permanencias previas por el cambio unilateral de condiciones, aunque mantengas la misma tarifa que ha cambiado de precio. Así podrás cambiar de tarifa u operador en cualquier momento y sin penalizaciones adicionales, aunque ya hayan entrado en vigor las nuevas condiciones.

Si tienes permanencia y tu operador sube precios, podrás realizar cambios sin penalización antes de entrar en vigor las nuevas condiciones
  • Aprovechar las mejoras de condiciones en todos los rangos de precios para cambiarse a una tarifa más barata de tu mismo operador. Es un proceso rápido, que puedes gestionar solicitándolo en atención al cliente y que no aplica ninguna penalización aunque tuvieras permanencia en una tarifa concreta, siempre que lo solicites antes de la entrada en vigor de las nuevas condiciones.

  • Si también quieres evitar futuras subidas de precios, podrás solicitar portabilidad a un operador que no acostumbre a subir precios a sus clientes, y podrás hacerlo sin penalización siempre y cuando lo solicites antes de la entrada en vigor de las nuevas condiciones. Algunos de estos OMVs son O2, Simyo o Lowi, y ofrecen prácticamente el mismo servicio que Movistar, Orange y Vodafone respectivamente, pero a precios fijos y más ajustados. Pero hay muchas más marcas low cost.

  • Solicitar la baja de la línea sin penalización. Perderás el número de teléfono y no podrás recuperarlo.

De los operadores que no suben precios obligatoriamente, las mejores ofertas en combinados de fibra y móvil se resumen en la siguiente gráfica comparativa:

Mejores Combinados Baratos De Fibra Movil En Noviembre De 2022

Otras comparativas de tarifas

Temas
Inicio