Publicidad

¿Qué podemos esperar del 29º Encuentro de las Telecomunicaciones de Santander?

¿Qué podemos esperar del 29º Encuentro de las Telecomunicaciones de Santander?
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Como cada año y coincidiendo con el fin del periodo vacacional de muchos, llega el Encuentro de las Telecomunicaciones de Santander. Organizado por AMETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en este evento se reúnen tanto operadores como fabricantes y demás protagonistas del sector.

Y mientras el año pasado el Encuentro se centró en fibra, 4G y exigencias a los distintos reguladores, para este año esperamos que el discurso pueda variar. La CNMC todavía tiene tareas pendientes (la regulación de la fibra de Movistar), pero en esta ocasión lo más probable es que atendamos a la presentación de los planes de futuro de los grandes operadores tras sus recientes adquisiciones.

El futuro de la fibra, en manos de la CNMC

Los operadores continúan con sus imparables despliegues de fibra óptica. Movistar sigue llevando la cabecera, con 11 millones de hogares en cobertura, aunque Vodafone y Orange ya tienen importantes despliegues (ocho y cinco millones de hogares respectivamente) pero el ritmo del despliegue puede depender de una decisión importante que la CNMC debería tomar en cuestión de semanas.

En manos del regulador está la decisión de modificar la actual regulación de la fibra de Movistar. Hasta ahora los rivales del operador solo pueden hacer uso de su fibra para dar conexiones de hasta 30 megas, por lo que las ofertas haciendo uso de esta oferta mayorista son poco habituales.

De la decisión que tome la CNMC dependerá el futuro de los despliegues de fibra

La propuesta de la CNMC, lanzada allá por diciembre, proponía que la fibra de Movistar fuese accesible sin límites para sus rivales en todos aquellos lugares sin competencia (con al menos otras dos redes de fibra), lo que supondría una revolución del mercado, ya que las poblaciones con competencia son muy pocas.

No sabemos si en la agenda de José María Marín Quemada, presidente de la CNMC que acudirá al Encuentro el jueves, estará este asunto pero si no es por iniciativa propia el tema saldrá en el turno de preguntas. Estaremos atentos a las posibles pistas que nos puedan dar sobre este asunto.

Movistar, Vodafone, Orange y sus compras

Por su parte, los tres grandes operadores del país protagonizarán cada uno la primera ponencia del día entre el martes y el jueves. Cada uno tiene su título para la ponencia ("Un nuevo ciclo de crecimiento" en el caso de Vodafone, "Crecemos Juntos" Orange y "Creer para Crecer" Movistar) pero en esta edición esperamos que todos ellos presuman de compras y presenten planes de futuro, y es que en todas las ponencias se menciona "crecer".

En el caso de Vodafone, con ONO ya más que digerido, esperamos que vuelvan las exigencias hacia el regulador pero también que presuman de su oferta televisiva. En su caso también tenemos que recordar que dos ediciones atrás ONO prometió conexiones de 500 megas, por lo que podríamos esperar movimientos al respecto, por ejemplo respondiendo a las nuevas conexiones simétricas de Orange.

Operadores presumiendo de compras, una apuesta segura

El caso de los franceses es algo distinto. Su compra, Jazztel, es muy reciente y solo hemos visto los primeros pasos de ese movimiento. Por eso, de Orange esperamos que nos den más pistas sobre cuales van a ser sus siguientes pasos. Las tarifas han sido renovadas en las últimas semanas, por lo que podrían llegar novedades en televisión y despliegues de 4G o fibra.

Por último, llegará el turno de Movistar, aunque sin su estrella en estos eventos, Cesar Alierta. Del presidente de Telefónica en España, Luis Miguel Gilpérez, esperamos palabras sobre el mercado televisivo, para sacar brillo a Canal+, y peticiones a los distintos reguladores, como siempre hacen. Y siendo optimistas, podríamos ver nuevos productos llegando a Fusión, anunciados en la pasada edición.

El gran ausente, Yoigo

Ya hemos hablado de la CNMC, de los tres grandes operadores pero nos falta otro, Yoigo. Sorprendentemente el cuarto operador del país será el gran ausente de esta edición. En el 27º Encuentro aprovecharon para anunciar nuevas tarifas, mientras que su participación en la última edición fue algo descafeinada, con el tema del 4G y Pepephone en el ambiente.

Pero en esta ocasión no hay ni rastro de ellos. Nos resulta raro que Yoigo se haya borrado de estos encuentros, y nos da que pensar. Este evento podría haber sido el altavoz ideal para presentar la tarifa que sustituirá a la SinFín, que llegará precisamente en esos días, pero por lo visto o tienen poco que contar o Yoigo prefiere tener su hueco por separado.

Nos gustaría contar con la presencia de Yoigo para poder interrogarles por aquella promesa de una oferta de televisión de pago que nos hicieron, su intención de dar servicio a virtuales o sobre su situación en el mercado español, pero tendremos que esperar a otra ocasión.

Sigue #telco29 con nosotros

Estas son nuestras quinielas para el próximo Encuentro de las Telecomunicaciones de Santander, pero para saber si íbamos bien o mal encaminados en nuestras predicciones, desde aquí os traeremos todo lo que pase en este evento. Contaremos con directos vía Twitter de las ponencias y mesas redondas más interesantes e iremos recogiendo en distintos posts las novedades que allí se puedan presentar.

Como ya hemos mencionado las ponencias principales de los operadores llegarán de martes a jueves a las 10 de la mañana (Vodafone, Orange y Movistar en ese orden) pero en la agenda también destacan la inauguración el lunes a las 9:45 por parte del Ministro de Industria, la mesa redonda sobre mercado único digital que se producirá el mismo día a las 10:35, la ponencia de la directora de telecomunicaciones de la CNMC (martes a las 12:30) o la de su presidente (jueves a la misma hora) o la presencia del comisario europeo de economía digital (jueves a las 13:50).

¡Os esperamos desde el próximo lunes aquí!

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir