Cuando el cargador de tu móvil deja de funcionar, toca reciclarlo. No vale con tirarlo a la basura

  • Un cargador es un tipo de residuo muy contaminante

  • Hay comercios que tienen la obligación de recoger tus cargadores para facilitar su reciclaje

Reciclar Cargador
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
noelia-hontoria

Noelia Hontoria

Editora

A pesar de los esfuerzos de la Unión Europea por minimizar la basura electrónica, muchos de nosotros seguimos teniendo en casa un cajón lleno de cables y cargadores que ya no utilizamos o que se van quedando obsoletos y los vamos sustituyendo por otros mejores y más actuales. Cuando llega el momento de deshacerse de ellos, tirarlos a la basura no es una opción.

Los RAEE. Los cargadores entran en la categoría de RAEE, es decir, Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Como tal, necesitan un tratamiento específico cuando ya no funcionan o los vamos a tirar porque no tenemos nada que cargar con ellos. Esto ocurre especialmente en el caso de los dispositivos más antiguos que contaban con un puerto de carga propietario.

Primero reutilizar. Antes de deshacernos de ellos, la prioridad debería ser tratar de buscarle una segunda vida a los cargadores que ya no usemos para el móvil o el portátil, por ejemplo. Lo más sencillo es subirlo a una plataforma de venta de segunda mano a un módico precio, por si otra persona está buscando ese tipo de cargador. 

Pero incluso nosotros mismos podemos reutilizarlos. Si el problema es el tipo de conector, se puede resolver con un adaptador para transformarlo a USB-C; si lo que ha hecho que dejemos de usarlo es su velocidad, siempre podemos usarlo para aquello que no necesite mucha potencia, como las luces del árbol de navidad o un ratón inalámbrico.

Y después reciclar. En caso de que no haya manera de darle una segunda vida a esos cargadores, toca reciclarlos. Como explican desde RAEE Andalucía, hay que tener en cuenta que un cargador “contiene  materiales que pueden llegar a resultar muy contaminantes”. Por lo tanto, no podemos tirarlo a la basura doméstica.

En casa solo tenemos capacidad para reciclar basura orgánica, envases, cartones y cristales, todo ello debidamente separado y depositado en sus correspondientes contenedores. Para los cargadores debemos acudir a un Punto Limpio. Algunas ciudades cuentan con contenedores específicos para reciclarlos y las tiendas especializadas en aparatos eléctricos y electrónicos de más de 400 metros cuadrados tienen la obligación de recoger este tipo de productos, siempre que no superen los 25 centímetros, por lo que un cargador entra perfectamente y puede ser una solución mucho más cómoda que acudir al Punto Limpio municipal.

En Xataka Móvil | Parece un simple llavero, pero resuelve un gran problema: no tener un cable cuando más lo necesitas

En Xataka Móvil | Hay USB blancos, azules, y también morados y verdes. La regla que usaba el color para definir su velocidad ha desaparecido

Inicio