Ya lo advertimos cuando la Ley General de Telecomunicaciones entró en vigor: aunque su enunciado va a mitigar las llamadas spam, no era su sentencia de muerte ni mucho menos.
Más allá de que haya empresas que directamente se la salten bajo pena de fuertes sanciones económicas, hay excepciones por donde el spam telefónico puede colarse. Pero hay rotos para descosidos y, aunque no podremos librarnos del todo de llamadas indeseadas, sí que podremos reducir algunas.
Porque has dado tu consentimiento antes
El artículo 66 de la ley detalla que:
"No será de aplicación la restricción anterior siempre y cuando exista un consentimiento previo del propio consumidor y/o usuario para recibir comunicaciones comerciales que habilite al propio operador a efectuar las mismas."
Esta es una de las dos excepciones que podemos evitar, ya que a lo largo de nuestro proceso de alta tenemos que aceptar sus términos y condiciones, donde encontraremos alguna casilla para comunicaciones comerciales.
Lo ideal es revisar a fondo este documento y no marcar esta opción. Pero si has firmado el contrato sin leerlo, también hay vuelta atrás: cada servicio es un mundo, pero probablemente tendrás una copia del documento en papel (hoy en día es raro) o en tu correo electrónico para constatarlo. En cualquier caso, accede a tu cuenta de usuario y busca los permisos de comunicaciones, ya que puedes revocarlos.
Lo que se muestra bajo estas líneas por ejemplo es lo que aparece en la categoría de privacidad de mi cuenta de Vodafone y cómo están desactivadas estas opciones de comunicación comercial:
Porque te has dado de baja de una compañía telefónica
Existe una excepción favor de las empresas de telecomunicaciones:
"[…] Los usuarios finales de los servicios de comunicaciones interpersonales disponibles al público basados en la numeración podrán seguir ejercitando el derecho a oponerse a recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial que se efectúen mediante sistemas distintos de los establecidos en el artículo 66.1.a) y a ser informados de este derecho."
O lo que es lo mismo, que cuando te des de baja de una teleco, este tendrá autorización para llamarte con el fin de repescarte durante los siguientes 12 meses. Lo bueno es que también en este caso puedes manifestar tu disconformidad con el objetivo de dejar de recibir estas llamadas.
Porque llaman desde fuera de España
Se acabaron las excepciones con solución: la Ley General de telecomunicaciones fue elaborada por el Congreso y solo aplica en España, así que una empresa puede perfectamente subcontratar a una centralita fuera del estado para seguir bombardeándote. Lo único que puedes hacer para evitarlo es bloquear la llamada al ver el prefijo diferente del +34.
Porque son de interés público
La ley detalla que pueden seguir haciéndose llamadas sin necesidad de avisar o requerir de consentimiento cuando sean imprescindibles para intereses vitales del ciudadano o hay interés público, algo que quizás es susceptible de interpretación personal.
Así, tu teléfono seguirá estando disponible para el Instituto Nacional de Estadística campañas de sensibilización o llamadas de estudios de investigación.
En Xataka Móvil | Si te acosan con llamadas spam, así puedes denunciarlas para que dejen de hacerlo sí o sí
Ver 2 comentarios