La CNMC investiga a Telefónica por la permanencia de los dispositivos a 0 euros de Movistar

La CNMC investiga a Telefónica por la permanencia de los dispositivos a 0 euros de Movistar
5 comentarios

En 2015, para que la CNMC autorizara la compra de DTS (Distribuidora de Televisión Digital S. A.), matriz de Canal+, Teléfonica presentó y aceptó voluntariamente una serie de compromisos dirigidos a preservar la competencia en el mercado.

Hace unos meses, la CNMC le impuso una multa de 5 millones de euros por incumplir una parte de esas obligaciones. Concretamente, por no aportar la información necesaria para verificar la replicabilidad de sus ofertas comerciales. Ahora, Telefónica podría enfrentarse a una nueva sanción, pero en esta ocasión, por la permanencia de 36 meses vinculada al alquiler de un smartphone dentro de su oferta Fusión

La oferta Fusión+Smartphone de Movistar incumpliría las obligaciones de Telefónica

Fusion Smartphone

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) verifica constantemente que Telefónica cumple con sus compromisos asumidos para poder tomar el control exclusivo de DTS en 2015. Esas obligaciones asumidas por Telefónica, enfocadas a garantizar la competencia, se prorrogaron por un periodo adicional de tres años por la resolución de 9 de julio de 2020.

Entre ellos, se estableció que Telefónica debía evitar incluir "obligaciones de permanencia asociadas directa o indirectamente a los servicios de televisión de pago, ya fueran empaquetados o no, con servicios de comunicaciones electrónicas".

La CNMC considera que el arrendamiento de dispositivos que ofrece Movistar tiene vinculada una permanencia, en la práctica, de 36 meses

Sin embargo, en abril de 2021, Movistar renovó su catálogo Fusión (fibra+móvil+televisión) y empezó a ofrecer en todos los planes la posibilidad de arrendar o alquilar un smartphone gratis o más barato. A cambio, debías mantenerte 36 meses ligado a tu tarifa Fusión; en caso contrario, te tocaría abonar una penalización.

Según la CNMC, ese arrendamiento de terminales tenía vinculada una permanencia, en la práctica, de 36 meses y, por tanto, inclumplía la obligación de "no aplicar condiciones o prácticas tendentes a entorpecer el cambio de los clientes de Telefónica a otros operadores, tanto para servicios empaquetados que incluyen televisión de pago como para servicios no empaquetados de televisión de pago".

Por ello, en el verano de 2021, la Comisión invitó a Movistar a modificar esa promoción ante la existencia de "indicios de incumplimiento" del compromiso de no incluir permanencias en la oferta de productos servicios de televisión.

El operador no hizo caso y la CNMC acaba de abrir un expediente sancionador contra Telefónica (SNC/DC/153/22) por un posible incumplimiento de los compromisos adquiridos. Se abre ahora un periodo máximo de tres meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.

Más información | CNMC

Temas
Inicio