Como apasionado de la tecnología que soy, llevo tiempo detrás del XGS-PON para mi fibra. Vivo en una zona aislada y se me abrió el cielo hace cinco años cuando Movistar extendió los cables en mi urbanización. Hasta ahora tenía 1 Gbps, Digi está a punto de cablear mi zona y Movistar comenzó a ofrecer los ansiados 10 Gbps. Después de una travesía accidentada de dos semanas, ya tengo el XGS-PON.
10 Gbps son exagerados para los usos actuales: incluso el mejor streaming en 4K queda cubierto de sobra con 300 Mbps. Pero claro, tengo que probar lo último, soy un «early adopter» de manual. Tras instalar el router WiFi 7 de Movistar, y configurar las redes, he constatado lo que ya esperaba: tener un misil como conexión a Internet no hace que la experiencia sea radicalmente mejor. Pero...
Que no se aproveche al máximo no implica que deje de merecer la pena
Velocidades sobre WiFi 7
Los 10 Gbps no iban a marcar la diferencia a no ser que tuviera un servidor web en mi casa con una página cargada de tráfico (o abusase del P2P, que no es mi caso). En la práctica, conseguir el máximo que marca Movistar, que son 8 Gbps, resulta casi imposible. Porque tener un equipo capaz no está al alcance de cualquiera.
Instalé el router WiFi 7 y no tardé demasiado en apreciar la subida de velocidad: en unas horas el sistema hace el cambio a XGS-PON. Dicho router tiene un puerto de 10 Gigabit. Y Movistar incluye un cable Cat 6A que permite aprovechar esa velocidad. Tengo un ordenador reciente y de gran potencia, pero sin Ethernet compatible. De hecho, ninguno de mis equipos puede, técnicamente, aprovechar la fibra al máximo.
Estuve haciendo tests de velocidad y el cambio es notorio: latencias de 4 ms (el mínimo que conseguí con PON fueron 7 ms), velocidades pico de 2 Gbps (por Ethernet 2,5 GbE) y un WiFi 7 que ha triplicado lo mejor que conseguía con WiFi 6. Parece poco en comparación con lo máximo teórico de la fibra, pero hay que tener otro punto en cuenta:
Descargar a la máxima velocidad en un dispositivo está bien, que puedas hacerlo en todos los equipos conectados está mucho mejor. Es la mayor ventaja que le veo a los 10 Gbps: contar con un ancho de banda holgado que garantice la mejor conexión con independencia de quién se conecte. El router WiFi 7 que entrega Movistar supone un gran salto adelante.
Una mejora que se nota y se disfruta
Algún día tengo que ponerle orden a este lío de cables
¿Recomendaría a alguien el salto a los 10 Gbps? La verdad es que no, seguramente no aprecie los cambios que implica. Al menos ahora, habrá que ver en el futuro (como el streaming en 8K, por ejemplo). Es mucho más rentable una fibra de velocidad media, como los 600 Mbps. Más que suficiente para cualquier propósito.
Que no sea necesario no implica que carezca de ventajas. Las que le estoy viendo:
- El XGS-PON me ha traído una mejora en la latencia de red. Para los gamers es perfecto.
- Mayor ancho de banda. El cuello de botella es muchísimo más amplio: los equipos conectados no pierden capacidad de descarga.
- Las velocidades de la red WiFi son más altas. Quien cuente con un móvil u ordenador compatible con WiFi 7 apreciará un notable salto en capacidades inalámbricas.
- El nuevo router es bastante mejor que los antiguos. Aún no lo he probado a fondo, pero, por lo que estoy apreciando, ofrece mejor cobertura, un mayor rendimiento de red y es más cómodo de instalar. Viene con peana desmontable, por si alguien necesita colocarlo en horizontal.
Algo que sí echo de menos es que el nuevo router no sea compatible con la banda de 6 GHz, que es la clave para alcanzar la máxima velocidad en WiFi 7. Debido a esto, puede que termine buscando un router libre compatible con dicha banda. De momento estoy satisfecho, a futuro ya se verá.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Móvil | Las mejores tarifas baratas de fibra y móvil en 2026. Comparativa con todos los operadores
Ver 2 comentarios