Nos remontamos al 8 de septiembre de 2021: Digi lanza su fibra Pro-Digi con 10 Gbps de velocidad en algunas zonas de Madrid y, apenas 20 días después, Orange anuncia lo mismo para cinco grandes ciudades españolas. Todas las miradas apuntaron a Movistar, que, en febrero de 2022, se marcó un plazo de cuatro años para implantar la fibra de 10 Gbps en todo el país.
Estamos en febrero de 2026 y podemos decir que la teleco va camino de cumplir su promesa. La fibra de 10 Gbps ya está disponible para los clientes de Movistar con cobertura XGS-PON por 5 euros más al mes. Llega tarde, sí, pero es más barata que la de Orange y está disponible para más gente que la de Digi.
Una espera que se remonta una década...
Nada menos que en 2016 fue cuando Telefónica España y Huawei anunciaron la firma de un MoU, Memorando de Entendimiento, para el desarrollo de redes ópticas pasivas de 10 Gbps simétricos (XGS-PON) en España. Algo más de dos años después, en el MWC 2019, Telefónica presentó el futuro router xHGU, compatible con WiFi 6 y capaz de alcanzar velocidades de hasta 10 Gbps (ese router que tiene a su sucesor en el mercado desde hace unos días).
Llegamos a septiembre de 2021 y, cuando todos apostaban por Movistar o por Orange, Digi se convierte en el primer operador en lanzar comercialmente la fibra de 10 Gbps por sólo 30 euros al mes. Inicialmente, sólo estaba disponible en algunas zonas de Madrid, pero poco a poco se fue extendiendo y, a finales de 2022, ya llegaba a más de 20 ciudades.
Unos días después de Digi, fue Orange la que dio un paso adelante y empezó a comercializar su fibra de 10 Gbps en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza. En este caso, el precio era de 10 euros al mes adicionales y sólo podía contratarse junto a las dos tarifas más caras (Love Total Plus y Love Total Plus 4). Unos meses después, llegó a más localidades y Orange abrió su contratación a todas las tarifas Love.
Imagen: Orange
Avanzamos a septiembre sin 2023 y, mientras que Movistar seguía sin mover ficha, Yoigo confirmó el despliegue de fibra de 10 Gbps en cinco provincias españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Vizcaya y Guipúzcoa). En este caso, todo se redujo a unas pruebas con algunos clientes porque, a día de hoy, Yoigo sigue sin comercializar esta velocidad.
En mayo de 2025, Vodafone también se adelantó a Movistar anunciando el lanzamiento de la fibra a 10 Gbps para profesionales, no para clientes residenciales. Un lanzamiento que, sin embargo, se ha retrasado hasta esta semana, que es cuando Vodafone ha empezado por fin a comercializar esta velocidad para empresas e instituciones.
El pasado mes de noviembre, Telefónica detalló su plan estratégico para los próximos años con compromisos de Movistar para España. Entre ellos, el despliegue de XGS-PON a nivel nacional para comercializar la fibra de 10 Gbps y la instalación, por fin, de los routers WiFi 7.
Y tras unas semanas de pruebas, ya podemos decir que el router WiFi 7 y los 10 Gbps de Movistar son una realidad. En febrero de 2026, casi una década desde que Telefónica empezara a hablar de la fibra de 10 Gbps, sus clientes ya pueden disfrutar de ella.
... pero una espera que ha terminado bien
La pregunta que muchos nos hacemos ahora es: ¿por qué Movistar ha tardado tanto en lanzar su fibra de 10 Gbps? Dejando al margen a Yoigo (que no ha llegado a comercializarla) y a Vodafone (que la tiene reservada para empresas e instituciones), Movistar ha entrado en los 10 Gbps más de cuatro años después que Digi y Orange. Pero, al menos, su desembarco ha sido mejor.
Como hemos visto, el despliegue XGS-PON inicial de esos dos operadores fue muy muy muy limitado. Movistar, sin embargo, ha lanzado su servicio cuando ya podía ofrecérselo a gran parte de la población española, y no sólo a determinadas zonas de las grandes ciudades.
En el caso de Digi, el despliegue de la tecnología XGS-PON ya está disponible en el 93% de la cobertura de la red propia, que actualmente llega a 13 millones de hogares. Hay más de 20 núcleos urbanos con acceso a la red XGS-PON de Digi, pero la contratación de los 10 Gbps está limitada a zonas con infraestructura propia, lo que reduce su alcance efectivo. Orange, por su parte, sigue ofreciendo su fibra Infinity a 10 Gbps en sólo diez ciudades desde hace años.
El segundo aspecto a tener en cuenta es el precio. La Fibra Pro-Digi es imbatible: puedes contratarla directamente (como contratas 600 Mbps o 1 Gbps) y sin móvil por 25 euros al mes. Pero la fibra Infinity de Orange está limitada a cuatro combinados de fibra y móvil pagando un suplemento de 10 euros al mes. En Movistar, también está disponible únicamente en los paquetes miMovistar, pero el coste se reduce a la mitad: 5 euros más al mes en planes de 1 Gbps (10 euros en miMovistar Base).
Router Smart WiFi 7 de Movistar (Imagen: Movistar)
Al cabo del año, tener 10 Gbps te supone pagar 120 euros más en Orange y 60 euros más en Movistar. La diferencia es considerable. Y en Movistar el alcance es mucho mayor que en sus competidores, así que puede contratarla más gente. De hecho, han estado probando el servicio con numerosos usuarios de todo el país durante varias semanas.
A todo esto hay que añadir que Orange te entrega un router WiFi 6E y en Digi es aleatorio, te puede tocar uno con WiFi 6 o uno con WiFi 7. Los 10 Gbps de Movistar siempre van con router WiFi 7, el modelo Smart WiFi 7 de la compañía. Movistar ha llegado mucho más tarde que sus competidores, sí, pero hay que reconocer que lo ha hecho mejor que ellos. Las prisas nunca son buenas.
Imagen de portada | Telefónica (editada)
En Xataka Móvil | El gran problema de la fibra de 10 Gbps no es su precio, sino que no estamos preparados para ella
Ver 0 comentarios