Compartir
Publicidad

Autocontrol pide a Amena rectificar su publicidad por anunciar su Amena en casa como "ilimitada"

Autocontrol pide a Amena rectificar su publicidad por anunciar su Amena en casa como "ilimitada"
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La llegada del 4G a nuestro país es una buena noticia en todos los sentidos y puede tener distintos usos. Desde ofrecer una mayor velocidad en nuestros móviles, nuevas funciones nunca vistas antes o sustituir a conexiones fijas allá donde la cobertura de estas es mala o cualquier otra razón.

Y en ese sentido Amena lanzó el primer producto enfocado a sustituir conexiones fijas, Amena en casa. Un producto que inicialmente ofrecía 10 GB de tráfico a máxima velocidad y que después cambió a 5 GB para descargas y navegación "ilimitada". Pero ese "ilimitada" tendrá que desaparecer, ya que Autocontrol ha pedido a la marca de Orange su rectificación por no ofrecer realmente esa navegación ilimitada.

Amena ya no podrá decir que ofrece navegación ilimitada en su producto Amena en casa. Y es que tras la última modificación de este producto, por la cual se pasó a ofrecer 100 GB para navegación y 5 GB para descargas, lo que supone una clara vulneración de la neutralidad de la red, un particular decidió acudir a Autocontrol para que la operadora rectificase una publicidad que aseguraba que Amena en casa ofrece navegación "ilimitada".

Ni ilimitada ni vale la excusa de "tráfico para navegar"

Autocontrol ha estimado la demanda del particular con dos argumentos. El primero es que un usuario medio no diferencia entre el tráfico "para descargas" y el tráfico "para navegar", por lo que si las descargas están limitadas a 5 GB dicho usuario verá como la velocidad de su conexión baja con creces sin tener que saber el porqué.

El segundo argumento es que aunque se dejase de lado que existen dos tráficos diferenciados el tráfico para navegación tampoco es ilimitado. La tarifa ofrece 100 GB, tras los cuales la velocidad bajaría a 128 kbps. Aunque desde Amena explican que dicho tráfico es muy superior al que suele consumir un usuario medio de ADSL la excusa no es válida para Autocontrol.

El recurrente uso del término "ilimitado/a"

El término "ilimitado" sin duda es muy atractivo de cara a la publicidad pero este no es el primer tirón de orejas que Autocontrol da a un operador por utilizar incorrectamente dicha palabra. Tanto la misma Amena, como Orange, Vodafone y Movistar han tenido su toque de atención por decir que en ciertas tarifas incluían llamadas "ilimitadas" cuando algún límite existía. Normalmente esto acaba con una modificación de la publicidad aunque por ejemplo Amena y Vodafone optaron directamente por eliminar dichos límites.

Los operadores habitualmente establecen límites que les protegen ante usos indebidos (móviles que se usan como walkie-talkies, vigilabebés ...), lo que hace que ese "ilimitado" pocas veces sea estrictamente real. Uno de los primeros que modificó sus tarifas con el argumento de que se le daba usos indebidos, y que le valió un aluvión de criticas, fue Yoigo, que en sus inicios ofrecía una tarifa con llamadas a cero céntimos por minuto a otros Yoigos que tuvo que limitar a una hora por llamada.

Gracias por el aviso Javier

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio