Compartir
Publicidad

Así es el Exynos 9810, el procesador con inteligencia artificial para el Galaxy S9

Así es el Exynos 9810, el procesador con inteligencia artificial para el Galaxy S9
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada lanzamiento de un nuevo teléfono móvil, cuando nos referimos a gamas altas del calibre de los futuros Galaxy S9 y Galaxy S9 Plus, es como un puzzle que va completándose a base de rumores, filtraciones y presentaciones previas de componentes esenciales como el procesador. Como el Exynos 9810 que se acaba de poner sobre la mesa y que será el cerebro de las gamas altas de Samsung para la presente temporada.

Ya conocíamos a la parte contraria, al Snapdragon 845 que vestirá el interior de los Galaxy S9 en territorios muy concretos, y ahora se ha hecho oficial el cerebro dominante a nivel mundial. Un chip del que ya sabíamos el nombre y algunos datos sueltos pero que ahora se completa, entre otras cosas, con una inteligencia artificial que se suponía y que queda confirmada. Pero veamos las tripas de este nuevo procesador.

Inteligencia artificial on-a-chip

Inteligencia

No resulta extraño que en Samsung hayan apostado por la inteligencia artificial embebida en su nuevo procesador pues realmente son los últimos en llegar a este punto, los últimos de los grandes fabricantes. Qualcomm hizo sus pinitos con el Snapdragon 835 y completó el camino con el nuevo Snapdragon 845, Apple cuenta con su A11 Bionic y Huawei tiene ya circulando el Kirin 970.

Como en el caso de sus competidores, el Exynos 9810 dispone de una red neural de deep learning o aprendizaje profundo en su interior, una red que centra su función en mejorar la seguridad del procesador y en hacer más fluida la experiencia de usuario en todo el teléfono. Samsung informa que su nuevo procesador es capaz de reconocer a personas y objetos en fotografías, lo que lo habilita para, entre otras cosas, el reconocimiento facial.

Samsung ha incorporado la inteligencia artificial a su chip para mejorar la seguridad, echar una mano en tareas de fluidez y apoyar a las cámaras

En esta ocasión, Samsung ha aprovechado para combinar los dos métodos actuales de reconocimiento facial, lo que supone que en el Galaxy S9 veremos también un sistema de profundidad como el estrenado por el iPhone X e imitado posteriormente por Qualcomm y compañía. El Exynos 9810 será capaz de combinar el reconocimiento en dos dimensiones, gracias a su red neuronal, y el de tres dimensiones que le provea el sensor correspondiente.

Y para cerrar el apartado de seguridad, Samsung confirma que el nuevo Exynos 9810 contará con una unidad de procesamiento aislada, similar a la empleada por Apple en sus últimos Apple AX, que será la encargada de almacenar y proteger del exterior nuestros datos personales, sobre todo los relativos al reconocimiento facial, al reconocimiento de iris y al de nuestras huellas dactilares. Más pistas sobre el equipamiento del Galaxy S9 y el S9 Plus.

La miga, la CPU

El Exynos 9810, la nueva generación de procesadores de gama alta de Samsung El Exynos 9810, la nueva generación de procesadores de gama alta de Samsung

Una vez comentados estos aspectos fundamentales para el nuevo procesador de Samsung toca meterse en harina y comentar la CPU, la unidad de procesamiento que tendrá la dura tarea de acercarse a las cifras de rendimiento exhibidas por el Apple A11 en el último tramo del ya extinto 2017. Una CPU, por cierto, construida en 10 nanómetros LPP, aunque esto ya lo sabíamos con anterioridad.

El nuevo chip de Samsung para los Galaxy S9 y Galaxy S9 Plus, y quién sabe si también lo montará el futuro Galaxy Note 9, contará otra vez con una configuración de ocho núcleos, cuatro de ellos de alta velocidad a 2,9GHz y otros cuatro preparados para el ahorro de energía y las funciones menos exigentes, aunque los coreanos han hecho público ni el tipo de núcleos ni la velocidad del clúster de ahorro.

Ocho núcleos a 2,9GHz, navegación a 1,2Mbps de descarga, vídeo en 4K a 120fps y procesamiento neural; así es el Exynos 9810

Lo que sí indican, y esto es algo que habrá que comprobar llegado el momento, es que el Exynos 9810 mejora el rendimiento mononúcleo y eleva un 40% el multinúcleo en comparación con el anterior Exynos 8895 del pasado año, el primero, curiosamente, de la serie 9. En cuanto a conectividad, el SoC contará con un módem de categoría 18, equiparándose así a la competencia, que permitirá agregar hasta seis redes y navegar a 1,2Gbps de bajada y 200Mbps de subida, además de contar con 4x4 MIMO.

En cuanto al tratamiento de imagen, el Exynos 9810 incorpora un MFC, un chip dedicado al procesamiento de imagen y a la codificación de vídeo, que ayudará a la cámara en todo lo posible, como en la mejora de la estabilización, en el desenfoque selectivo y en la reducción de ruido. Por cierto, este nuevo MFC permitirá grabar vídeo 4K a 120 fotogramas por segundo. Y reproducirlo, claro está.

Samsung indica que el procesador se mostrará en toda su plenitud en el CES de Las Vegas que dará comienzo en unos días y que su fabricación ya ha comenzado. Lo esperamos funcionando a bordo de los Samsung Galaxy S9 y Galaxy S9 Plus que no tardaremos en conocer. 2018 no ha hecho más que comenzar y ya tenemos aquí a los grandes contendientes.

Vía | Samsung
En Xataka Móvil | El Snapdragon 845 frente a sus principales competidores: Apple A11 Bionic y Kirin 970

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio