WhatsApp tiene problemas en el Reino Unido: una nueva legislación podría echar a la empresa del país

Whatsapp abandono
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Reino Unido anda ultimando una ley de seguridad que pondría en graves aprietos a las aplicaciones de mensajería con cifrado de extremo a extremo, como WhatsApp: las autoridades especifican que las apps deben ofrecer acceso para auditar los mensajes en vías de descubrir riesgos para la seguridad; como pederastia o terrorismo. Y, según los ministros del país, la entrada en vigor de esta ley podría hacer que WhatsApp abandonase Reino Unido.

Con el cifrado de extremo a extremo o E2EE (End To End Encryption) la seguridad de las comunicaciones se ve protegida gracias a la imposibilidad de interceptar los mensajes: cualquiera que capture los paquetes de datos se verá impedido de acceder al contenido gracias a las claves de cifrado; claves que sólo conocen los dispositivos que envían los mensajes y quienes lo reciben. Esta medida es muy útil para favorecer la privacidad, pero también tiene una cara algo más oculta.

Reino Unido quiere una puerta para supervisar el contenido de los mensajes

Will Cathcart, responsable de WhatsApp, respondiendo al Proyecto de Ley de Reino Unido

El país lleva varios años tratando de sacar una ley para favorecer la seguridad en el país, actualmente se encuentra en plena discusión en la Cámara de los Lores. El Proyecto de Seguridad en Línea u Online Safety Bill busca la regulación de determinados servicios de Internet para proteger a los ciudadanos ante los delitos relacionados con las comunicaciones. Y claro, si las conversaciones de las apps más populares de mensajería quedan protegidas a la supervisión, las autoridades no pueden determinar las amenazas contra los ciudadanos. Ésta es la principal punta de lanza de las autoridades.

Ante el que supone un ataque para la base de su plataforma, servicios como WhatsApp, Signal, Threema o Viber unieron sus argumentos en una carta abierta en contra del proyecto de Seguridad en Línea. En dicha carta dejaron bien clara su postura:

«El proyecto de ley supone una amenaza sin precedentes para la privacidad, la seguridad y la protección de todos los ciudadanos del Reino Unido y de las personas con las que se comunican en todo el mundo; al tiempo que envalentona a gobiernos hostiles que podrían intentar redactar leyes imitadoras».

Ante esta defensa del cifrado de extremo a extremo contra el ataque de la vigilancia a las comunicaciones, por más que aparentemente la motivación sea loable, los ministros del Reino Unido relacionados con el Proyecto de Ley pusieron de manifiesto en la Cámara de los Lores, lugar donde actualmente está discutiéndose el proyecto, la posibilidad de que WhatsApp abandone por completo el Reino Unido dejando a sus ciudadanos sin la opción de comunicarse a través de la plataforma de Meta.

Según declaraciones obtenidas por el medio The Guardian, Claire Fox, miembro temporal de la Cámara de los Lores, expuso el riesgo del abandono de WhatsApp. En concreto:

«Estos servicios, como WhatsApp, abandonarán potencialmente el Reino Unido. Esto no es como amenazar con irse. No se hace con ningún tipo de pique en ese sentido. Al ejercer una enorme presión sobre estas plataformas para que analicen las comunicaciones, debemos recordar que son plataformas globales. Tienen un sistema que funciona para miles de millones de personas en todo el mundo. Un mercado relativamente pequeño como el del Reino Unido no es algo por lo que comprometerían a sus miles de millones de usuarios en todo el mundo».

Ni WhatsApp ni Signal ni el resto de plataformas de mensajería adscritas al manifiesto en contra del Proyecto de Ley han manifestado públicamente su posible deseo de abandonar el Reino Unido, sí aseguran que no pueden ofrecer una versión de su sistema de cifrado de extremo a extremo habilitada exclusivamente para el Reino Unido. Así que toca esperar hasta ver en qué termina todo el asunto: al fin y al cabo, los demás gobiernos están tan interesados como el Reino Unido en el acceso a las comunicaciones. Lo pongan o no de manifiesto públicamente.

Más información | Parlamento del Reino Unido, Threema
Vía | The Guardian
En Xataka Móvil | Europa quiere ampliar el derecho a reparación

Comentarios cerrados
Inicio