Compartir
Publicidad
Publicidad

2.100 millones de dólares, los ingresos que Qualcomm perderá si deja de ser proveedor de Apple

2.100 millones de dólares, los ingresos que Qualcomm perderá si deja de ser proveedor de Apple
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No puede decirse que el último año de Qualcomm esté siendo precisamente aburrido. Cuando los americanos no andan peleándose con los plazos de entrega de los procesadores que les fabrica Samsung, y provocando que vayan a probar suerte con la competencia, están ocupados en juicios contra Apple. Aunque el último paso en todo este asunto debería preocuparles sobremanera.

Según informan fuentes del Wall Street Journal, los de Cupertino estarían planteándose una medida severa contra Qualcomm a raíz del aparentemente eterno juicio entre ambos. Apple acusó a Qualcomm de exigir demasiado dinero por sus patentes, Qualcomm acusó a Apple de favorecer de forma irregular los rendimientos de Intel y ahora todo puede torcerse definitivamente. Apple podría seguir adelante sin sus compatriotas.

Imagination Technologies ya sufrió "la ira" de Apple

Imagination

Está claro que el peso a nivel de facturación que representaba Apple para las arcas de Imagination Technologies no es comparable a la huella que deja en las cifras de Qualcomm. No obstante, un golpe de timón de los chicos de Tim Cook debe tenerse muy en cuenta pues hablamos de uno de los mayores clientes de telefonía a nivel mundial. Pues Apple no fabrica, diseña y compra.

Imagination Techologies fue puesta a la venta tras perder el contrato para seguir fabricando sus GPUs PowerVR para los dispositivos de Apple. La compañía radicada en Cupertino decidió que era hora de diseñar ella mismas sus gráficas y el cisma causado en Imagination fue tal que la compañía fue desmembrada y vendida. Ahora Apple va por libre en cuanto a GPUs e Imagination ya está en nuevas manos.

Imagination Technologies fue puesta a la venta tras perder el contrato de Apple, y Qualcomm perdería el 20% de sus ingresos

La pérdida del contrato de Apple por parte de Qualcomm podría ser igualmente dolorosa, aunque no mortal. El mayor negocio de Qualcomm lo obtiene en el mercado Android gracias a sus sensores para cámaras, sensores de huellas y procesadores. Los Snapdragon son una marca muy respetada y que lidera el sector a mucha distancia de los demás. Todo ello, como Apple, sin fabricar un solo componente.

Ya el pasado año Qualcomm tuvo que ceder parte de su sitio en el interior de los iPhones a Intel. Uno de los motivos de las disputas entre ambas empresas ya que Qualcomm aseguraba lograr un mejor rendimiento en comunicaciones que su competidor, pero que Apple lo frenaba por software para no establecer dos categorías de iPhone.

MediaTek ocupando el lugar de Qualcomm

Mediatek

Todo esto podría desembocar en una Apple empleando únicamente chips de Intel y dejando atrás el contrato con Qualomm. Incluso se estarían planteando firmar con MediaTek, que vería con muy buenos ojos este acuerdo pues Apple garantiza un ingente volumen de compras a lo largo de cada ejercicio.

Qualcomm estaría reteniendo un software de testeo que Apple necesita para sus iPhone y iPad, y según fuentes de WSJ esto habría sido la gota que colmase el vaso de la discordia. Por supuesto, a estas alturas no hay nada decidido en el seno de Apple. Es posible que ambas empresas estén dándose un tiempo para llegar a solucionar la situación, pero de no hacerse, la salida a tomar por los de Tim Cook parece clara.

Por ahora no hay nada decidido, pero Apple podría optar por seguir sólo con Intel o incorporar a MediaTek. Qualcomm estaría fuera.

Apple supuso, en 2016, un 20% de los ingresos totales por chips de Qualcomm. 3.200 millones de dólares. Una caída que hoy sería del 13% en ingresos para Qualcomm no sería una tragedia irresoluble aunque sí un fuerte golpe. Pero no olvidemos que ese 13% iría a parar entonces a manos de su competencia, y ahí sí podría correr riesgo su posición dominante.

Pero no sólo hablaríamos de los ingresos directos por ventas de chips ya que Apple pagó en 2016 hasta 2.800 millones de dólares a Qualcomm sólo por su uso de patentes. Un negocio que también podría verse afectado de enquistarse la lucha en los tribunales, dado que un Apple diseñador encontraría la forma de aligerar los gastos en esta partida.

Sea como fuere, Qualcomm debería tomar buena nota de lo ocurrido con Imagination. Una vez Apple toma una decisión, buena parte del mercado tiembla, y en esta ocasión podrían temblar las oficinas del que hasta ahora es el mayor comercializador de procesadores del mundo móvil. Comercializador, no fabricante. De eso se encargan otros, como Samsung o TSMC.

Vía | WSJ
En Xataka Móvil | Qualcomm es el líder del mercado de procesadores para móviles sin fabricar un solo chip

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos