Compartir
Publicidad

El curioso caso de Indonesia y el triunfo de BlackBerry Messenger

El curioso caso de Indonesia y el triunfo de BlackBerry Messenger
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando hablamos del público diana de apps de mensajería instantánea, solemos enfocarlo desde el punto de vista del espectro de edad, adjudicando una u otra app a un intervalo de edades por probabilidad y según las estadísticas a las que podemos acceder. No obstante, hay también una influencia geográfica que en algunos casos es algo inesperada, como el caso de Indonesia, cuya plataforma favorita no es WhatsApp ni Facebook Messenger, sino BlackBerry Messenger (BBM).

De la mensajería y este país de hecho ya hemos hablado (y no hace mucho), aunque en relación al choque de algunos símbolos Emoji con la tradición y la cultura del país. En este caso se trataba de la petición de su gobierno a los distintos servicios de que retirasen aquellos pictogramas que aludiesen a una relación no heterosexual, cosa que LINE hizo sin oponer ninguna resistencia.

Un país que, pese a este asunto de los emoji, justamente fue uno de los que experimentó un mayor incremento de los usuarios activos mensuales (MAU) para LINE según su último balance trimestral. Pero no se trata del servicio de mensajería mayoritario en Indonesia, en el lugar más alto del podio se coloca, como decíamos, BBM. ¿A qué se debe el particular éxito de BBM en este país?

Inversión de podios

Si vemos el bosque y no el árbol, la plataforma de BlackBerry no es de las apps más usadas por la población mundial, lugar que ocupan de manera casi imbatible WhatsApp, Facebook Messenger y una nada despreciable QQ Mobile. Hablando de MAU, éstas se colocan en el podio con 1.000, 800 y 860 millones, siendo BBM la octava según Statista (la gráfica es de enero de 2016 y falta actualizar el dato de WhatsApp, que sobrepasó los 1.000 a final de ese mes).

MAU a fecha de enero de 2016 de mensajería instantánea

Una gráfica que no se corresponde a la de Indonesia. Según leemos en el WSJ, en el pasado enero se han alcanzado los 55 millones de MAU por parte de la app de BlackBerry en este país, en el que las mayoritarias, WhatsApp y Facebook Messenger, quedan por detrás con 50 millones de MAU en ambos casos.

Priorizando la privacidad

¿El motivo? Las históricas bazas del software de la compañía canadiense: la seguridad y la privacidad. Según leemos en el periódico, numerosas compañías y profesionales prefieren el software de BlackBerry por la seguridad de su ecosistema, algo que no ocurre sólo en Indonesia, sino que también vemos en Nigeria y Sudáfrica.

Y no sólo en el ámbito laboral. Los grupos de usuarios de amigos y familiares en la app están muy extendidos, y vemos casos como el de Fredi Ferdianto, que gestiona hasta cuatro cuentas de BBM. Tres de ellas sí son para un uso laboral (gestiona ventas e importaciones desde China) y una es personal, usando terminales de BlackBerry y Android (en el caso de la personal).

Elijo BBM porque casi toda la gente [que conozco en Indonesia] usa esta app antes que WhatsApp o LINE.

BBM

La compañía obviamente es consciente de esto y también de los límites que este ascenso tiene en cuanto a la competencia. La visión que se tuvo a este respecto es la de combinar el chat con el comercio electrónico como han hecho otras plataformas previamente, como el caso de WeChat en China donde la app es en sí un ecosistema al englobar una serie de servicios (compras, noticias, etc.).

Si la ampliación de servicios funciona, la plataforma llega a asentarse como un recurso de cabecera en la rutina del usuario

Esto es muy beneficioso si sale bien, dado de este modo la plataforma llega a asentarse como un recurso de cabecera en la rutina del usuario; se recurre a ella para sus relaciones sociales, para realizar transferencias, como plataforma de pago, etc. De hecho, lo expresaba casi textualmente el vicepresidente de BlackCerry, Matthew Talbot, aunque aprovechando para matizar su éxito en Indonesia:

Hemos visto cómo WeChat en China es líder local en la creación de un ecosistema entorno al chat. Algo que LINE y KakaoTalk también han logrado en Japón y Corea respectivamente. Pero ninguno de ellos ha alcanzado nuestro nivel en Indonesia.

Software sí, smartphones no tanto

Según afirma la compañía, sólo en Indonesia se crearon más de 750.000 canales de la app. Canales que entran dentro de la ampliación de funciones que realizó la compañía en 2014 forma de compras in-app, con stickers, pago móvil y herramientas para la publicidad (como estos canales). Según BlackBerry, en el país se llegaron a enviar 1.000 millones de stickers al mes.

Ventas de Blackberry en Indonesia

Pero ese año no fue todo bien en Indonesia para BlackBerry. Mientras su software de mensajería crecía, sus terminales experimentaban un descenso en las ventas. La cuota de mercado del fabricante pasó de un 43% en 2001 a un 3% en 2014 según los datos de IDC, quedando por debajo de marcas locales minoritarias como Smartfren.

La bajada en ventas de terminales tuvo que ver con un enfoque equivocado y alejado de la realidad del país por parte de BlackBerry

Unos datos que publicaron en The Globe and Mail donde explicaron los posibles motivos del desencanto del pueblo indonesio con el hardware de BlackBerry: un enfoque equivocado y alejado de la realidad del país. Algo que comentaba Andy Cobham, encargado de gestionar las operaciones de BlackBerry en Indonesia, aludiendo a que se tomaban decisiones sin tener en cuenta el contexto.

Blackberry fue un producto global, y Waterloo no hizo una buena gestión. No apostaron a nivel mundial, sino como una pequeña ciudad.

Determinaciones como una promoción en la que se ofrecía un descuento del 50% a los primeros mil compradores de una BlackBerry Bold 9790. Los trabajadores locales advirtieron de que esto podría causar problemas y pese a ello la compañía siguió adelante con la promoción, cumpliéndose la previsión de los empleados al haber finalmente disturbio.

Otro factor de este descenso, dentro de no haber tomado el enfoque conveniente, fue el hecho de centrarse en el ámbito de trabajo dejando en un segundo plano (o inferior) al consumo. Y, además, el país tampoco se lo ponía fácil a BlackBerry, obligando a que la compañía construyese una fábrica en Indonesia. Algo que la empresa canadiense no sólo rechazó, sino que la construyó en Malasia, país rival.

La seguridad del software, un bastión a preservar

Todo crecimiento es un buen dato y más aún cuando se acumulan meses de datos que no lo son tanto. De la caída de BlackBerry en cuanto a su cuota de mercado mundial y a sus números llevamos hablando desde hace años, y en el vídeo que resumía la progresión de ocho años de los sistemas operativos móviles en un minuto ya veíamos lo imperceptible que acababa siendo la porción que correspondía a RIM.

Sistemas operativos en 2015

Pero tampoco pueden quedarse muy tranquilos ante la amenaza constante de sus rivales. Plataformas como Telegram son ejemplo de la incorporación de novedades a buen ritmo, así como de su crecimiento. En el inicio, además, ya comentábamos que LINE había experimentado también buenos datos de crecimiento del número de usuarios tanto en el último trimestre como en el pasado año.

Un futuro en el que se encuadra la transición de software de sus terminales hacia la plataforma Android. Un software que en realidad llevará la marca de la casa con apps y productos propios, pero que de alguna manera antepone el producto externo al de la casa. Veremos si BBM da un paso adelante para intentar ser una plataforma más completa como WeChat o conservan el enfoque de que sea una app sencilla de mensajería, uso que al parecer es el que dan (y prefieren) los usuarios indonesios.

Imagen | Statista, The Globe and Mail
Vía | WSJ
En Xataka Móvil | No todos los stickers pasan la aduana: la lucha de Indonesia contra los stickers LGTB

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos