Fibra barata a 1 Gbps: así son los 1.000 megas de internet disponibles en Jazztel, Digi, mobilfree, Adamo y PTV
Comparativa De Tarifas

Fibra barata a 1 Gbps: así son los 1.000 megas de internet disponibles en Jazztel, Digi, mobilfree, Adamo y PTV

HOY SE HABLA DE

Excepto por los 10 Gbps de velocidad de fibra que Digi ha comenzado a ofrecer recientemente en España, la velocidad más rápida y extendida es la de 1 Gbps, disponible desde hace años en Vodafone, Orange, Yoigo y Movistar, aunque últimamente también está llegando a otros operadores más baratos.

Así que toca hacer repaso de los principales OMVs que ofrecen servicio de fibra a 1.000 Mbps para comparar precios finales, condiciones, letra pequeña y las principales diferencias entre operadores como Digi, Jazztel, mobilfree, Adamo y PTV Telecom.

Velocidad de subida, router compatible y otras diferencias entre operadores

En España, los operadores nos han acostumbrado a ofrecer velocidades simétricas en sus conexiones. Es decir, la misma velocidad tanto cuando descargamos datos, como cuando los subimos a internet para enviar un vídeo o utilizar servicios en la nube, por ejemplo. Pero aunque esta norma no escrita, haya sido habitual, con el salto a los 1.000 Mbps de descarga, es más habitual ver que la velocidad de subida no siempre se encuentra al mismo nivel.

¿Es un problema que no sean simétricas las conexiones de un giga? Probablemente, no. En realidad, las conexiones más rápidas suelen estar dirigidas a las familias o negocios, en los que varios usuarios conectan a internet uno o más dispositivos, con la intención de garantizar la alta velocidad en todos los smartphones, tablets, smart TV, consolas, ordenadores u otros dispositivos que se conecten simultáneamente. En su conjunto, muchas de estas conexiones requerirán más velocidad de descarga que de subida, por lo que una velocidad asimétrica no tendría por qué ser un problema, aunque todo dependerá de las necesidades del usuario.

En Adamo, por ejemplo vemos la posibilidad de elegir velocidad de subida entre 600 Mbps o 1.000 Mbps por 8 euros adicionales, en Fibracat la simetría en opcional, y en Yoigo (y mobilfree) directamente optaron por establecer la velocidad de subida en 300 Mbps. En el caso de Vodafone, la velocidad máxima de subida en 7,5 millones de hogares se limita a 100 Mbps, ya que se trata de una restricción de la tecnología HFC, más que de una restricción propia de la tarifa. Movistar, Orange, Jazztel y Digi sí ofrecen un giga simétrico.

Para poder disfrutar de las velocidad de hasta 1 Gbps en el caso de actuales clientes que migren a las nuevas velocidades, el operador tendrá que comprobar que disponemos de un router compatible, capaz de admitir las nuevas velocidades y con WiFi 5 o superior que también ayude a incrementar la velocidad con conexión inalámbrica.

Además, los operadores cuentan con otras diferencias que pasamos a enumerar:

  • Teléfono fijo. Está incluido con llamadas gratis a fijos y móviles en Vodafone y Jazztel, lo mismo ocurre en Digi si pagas un suplemento de tres euros mensuales, en Orange cuesta un euro si también quieres llamadas ilimitadas sin horarios a móviles, en Movistar las llamadas a móviles se limitan entre semana al horario no comercial, y en Yoigo/mobilfree se limitan a 60 minutos a móviles.

  • Televisión. Está incluida por defecto en Movistar y en algunas tarifas de Vodafone y Orange. Yoigo no ofrece un servicio de televisión equiparable al de sus rivales, PTV y mobilfree ofrecen una modesta alternativa, mientras que Jazztel, Digi y Adamo son incompatibles con este servicio.

  • Permanencia. Movistar es el único operador que no exige ninguna permanencia mínima mientras que sus rivales, aunque no tienen permanencia con una tarifa ni velocidad concretas, sí que exigen un compromiso mínimo con el operador. Será de 12 meses en Vodafone, Orange, Jazztel, mobilfree, Adamo y PTV, mientras que Digi reduce la permanencia a tres meses.

Tarifas con fibra a 1.000 Mbps

Comparativa De Tarifas Familiares Con Fibra Varias Lineas Moviles Y Television De Movistar Vodafone Y Orange

Si eres de los que prefiere contratar fibra de manera independiente, las opciones con velocidades de 1 Gbps están limitadas a las siguientes:

En cuanto al precio de acceso a los combinados de fibra y móvil, Digi será el operador más barato, seguido de Adamo/PTV y Jazztel. Para las familias, también pueden interesar los 40 GB compartidos entre tres líneas de mobilfree. Las condiciones de todas las tarifas y precios finales, quedan como se resume en la siguiente gráfica comparativa:

Tarifas Mas Baratas Con Fibra A 1 000 Mbps En 2021

Otras comparativas de tarifas

Temas
Inicio