He terminado dejando el móvil en silencio, y con los filtros spam activos, solo para no tener que contestar las continuas llamadas comerciales. El Gobierno prometió acabar con ellas en 2023 tras reformar la Ley General de Telecomunicaciones. Como no fue así, introdujo la Ley de Servicios de Atención a la Clientela (SAC) para corregir los agujeros de la anterior. Ahora vuelve a intentarlo.
Las llamadas comerciales comenzarán por 400. Esta es la nueva numeración que ha propuesto el Gobierno para darle carpetazo final a las llamadas comerciales no deseadas. La idea es que todas las empresas llamen usando el prefijo 400. Así veremos al instante que van a intentar vendernos algo.
Dado que, actualmente, recibimos llamadas spam desde cualquier número, y que resulta imposible saber de qué trata la comunicación hasta que nos lían, ver en pantalla el prefijo 400 debería alertarnos al instante. También será más fácil filtrar esas comunicaciones en la aplicación de teléfono.
Los operadores están obligados a bloquear. En la actualidad sufrimos un panorama bastante lioso. Las empresas pueden usar los números 800, 900 y fijos geográficos (91, 93...) para llamadas comerciales y de atención al cliente. Cuando entre en vigor lo planteado hoy por el Gobierno habrá una clara distinción:
- Llamadas comerciales y de ventas (spam): solo podrán utilizar el prefijo 400. Serán números del tipo 400 123 456, las numeraciones mantienen el estándar de las nueve cifras.
- Servicios de atención al cliente (SAT): solo podrán hacer uso de los prefijos 800, 900 y fijos geográficos. También con nueve cifras.
Las empresas estarán obligadas a usar el 400 para vender. Si no lo hacen, se exponen a sanciones y a que los operadores terminen bloqueando sus numeraciones por uso indebido. Todo para que los usuarios vivamos por fin libres de que nos llamen a las diez de la noche para ofrecernos un cambio de tarifa (verídico).
¿Cuándo entra en vigor? El Gobierno ha propuesto las dos resoluciones, el número 400 y la obligación de los 800 y 900 en el SAT, para ser sometidas a trámite de audiencia pública. Por lo ocurrido con procesos similares, los operadores harán sus alegaciones y la CNMC aportará su informe, que suele demorarse uno o dos meses. La previsión es que la norma se apruebe para el verano de 2026, una vez se publique en el BOE.
¿Supondrá realmente el fin de las llamadas spam? Es difícil asegurarlo. Las sucesivas reformas de la Ley General de Telecomunicaciones no trajeron una mejora, más bien al contrario: yo sufro más llamadas spam. Porque hay empresas a las que les da igual la normativa: se buscarán la manera de esquivar los obstáculos.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Móvil | Vivo con el móvil en silencio por el spam y Android 16 tiene el truco perfecto para saber cuándo debo descolgar sí o sí
Ver 1 comentarios