20 hitos a recordar y para olvidar del sector móvil en 2021
Listas

20 hitos a recordar y para olvidar del sector móvil en 2021

2021 está a punto de finalizar y toca hacer balance de todo lo bueno, y lo menos bueno, que nos dejó el año en el terreno móvil. Éxitos de la gama media, nuevas versiones de Android y de iOS, el descenso a los infiernos de algún fabricante y la consagración de otros: resumimos 2021 con los puntos clave que destacaron con luz propia. Para bien y para mal.

Ya tenemos listos nuestros propósitos de Año Nuevo, hemos elegido la ropa con la que despediremos el año y hasta preparamos el estómago para todo lo que está por llegar durante la Nochevieja. 2021 fue un año duro que, aun así, dejó más de un recuerdo para la posterioridad en todos los sectores, incluido el de la telefonía móvil. Así que toca reseñar esos recuerdos: entremos en 2022 sabiendo bien de dónde venimos.

Todo lo mejor que deja 2021 en móviles

Empecemos por lo bueno, por aquello que nos ha cambiado el uso del teléfono y que nos parece positivo. Quizá no lleguemos a apreciarlo como debe, pero 2021 ha cambiado nuestro uso del smartphone en muchos aspectos.

Los móviles plegables perdieron el precio desorbitado

Moviles Plegables Portada
Samsung Galaxy Z Flip 3

No es que estén a la altura de un Realme GT, por ejemplo, pero sí que el Samsung Galaxy Z Flip 3 logró caer desde la gama premium hasta la gama alta. Esto hizo que una mayor parte de público pudiese acceder a las bondades de las pantallas flexibles. Y se ha notado en el incremento de ventas, también en la popularidad de los móviles plegables.

La gama media se convirtió en una gama alta barata

Si durante los últimos dos años cayeron los precios de la gama alta de manera notoria, en 2021 hemos asistido a la completa colisión entre la gama media y la alta. Móviles como el POCO X3 Pro o el Realme GT Master Edition demuestran que se puede tener la mejor experiencia con un teléfono por no más de 250 euros. Todo un éxito para nuestros bolsillos.

La democratización de las pantallas de 90-120 Hz

Actualmente es hasta extraño no encontrar una pantalla con un mínimo de 90 Hz. Y en la gama alta ese mínimo se ha situado ya en los 120 Hz; con la ventaja de los paneles LPTO, que de momento sólo están al alcance de los presupuestos más holgados (ya bajarán). Gracias a esta tasa alta de refresco la fluidez de los móviles mejoran, las animaciones se aprecian de mayor calidad y el desplazamiento en webs y menús no da saltos en pantalla. Siempre de forma general, que no todas las marcas llevan la tasa de refresco de igual manera a sus teléfonos, claro.

Honor volvió a vender móviles con apps de Google

honor 50
Honor 50

Es uno de los fabricantes que más destacó durante 2021 ya que por fin se recuperó del veto estadounidense tras su venta por parte de Huawei. Móviles como el Honor 50 llegaron a España, una excelente noticia para quienes los esperaban (y para la competencia).

La carga ultrarrápida es una realidad

Enchufar el móvil diez minutos y que recupere casi la mitad de la batería ya no sorprende: la carga ultrarrápida se popularizó durante 2021. La de 33 W está disponible hasta en la gama baja. Y qué decir de móviles como el Xiaomi 11T Pro: con los 120 W de su cargador tardamos menos en revivirlo por completo que en actualizarlo.

Mayor importancia de la privacidad

Rastreo Iphone Ios 14.5

Apple marcó el pulso de la privacidad en el terreno de los sistemas operativos móviles: con iOS 14.5 introdujo la opción de evitar el rastreo en las aplicaciones. Esta mayor protección de la privacidad del usuario obligó a Google a introducirla en Android. Y con las pertinentes actualizaciones anuales, tanto Android 12 como iOS 15 son las versiones con mayor privacidad de la historia.

La Apple Store será un poco más libre

2021 creó el marco perfecto para uno de los juicios más importantes de la historia en el segmento de los móviles: el de Epic contra Apple. Fruto del baneo de Fortnite de la App Store, y de la cabezonería de la propia Epic, los desarrolladores de iPhone y iPad pronto tendrán más opciones a la hora de monetizar sus aplicaciones. Esta mayor libertad será más positivo para todos los usuarios.

El 5G está al alcance de cualquiera

Img 8756
Realme 8 5G

Parecía que el 5G tardaría en popularizarse, pero no fue así: 2021 trajo consigo móviles 5G por menos de 200 euros; como el Realme 8 5G, por ejemplo. Además, todas las operadoras mayoritarias ofrecen ya 5G a sus clientes. De momento NSA, para el SA aún tendremos que esperar.

Tarifas "low cost" cada vez más baratas

Tener una tarifa móvil económica, o una combinada con fibra por un precio inferior a los 30 euros, no sólo es posible, también resultó ser tendencia durante 2021: el "low cost" imperó en el mercado. Todo lo que sea ahorro para el usuario es siempre positivo.

Todo lo peor que deja 2021 en móviles

Como el yin y el yang, la cal y la arena o el software y el malware, a los hitos positivos que dejó atrás 2021 se contraponen los negativos. Hemos hecho balance de los más notorios, a continuación reflejamos esa lista.

La desaparición de los Samsung Galaxy Note

Samsung Galaxy Note 20 Ultra
Samsung Galaxy Note 20 Ultra

Su rumoreó durante todo 2021 y al final terminó siendo realidad: este año fue el último de la familia Galaxy Note. Con un claro vencedor: el Samsung Galaxy Z Flip 3 y la línea de plegables. Parece que los Note se reencarnarán en el Samsung Galaxy S22 Ultra, aunque aún está por ver. Guardemos unos segundos de silencio por ellos.

Huawei casi desaparecida en móviles

Huawei Nova 9
Huawei Nova 9

El veto estadounidense recrudeció la posición de Huawei en el terreno de los móviles: según las estimaciones europeas de distribución, la empresa prácticamente ha desaparecido del panorama. Teléfonos como los Huawei Nova 9 fueron un intento de salvar a la empresa, pero no parece que vayan a tener demasiada repercusión.

La muerte de LG

Otra terrible noticia para el sector smartphone: una de las marcas que más contribuyó al crecimiento de este tipo de dispositivos tuvo que echar la toalla y admitir que no podía ofrecer competencia. LG deja el ring en 2021 con móviles como el LG G2, Nexus 5 o LG V10 a sus espaldas. La echaremos de menos.

Caídas masivas de servicios clave

WhatsApp estuvo caída durante varias horas en 2021 y casi provocó la Tercera Guerra Mundial. Y no fue algo aislado, que durante este año sufrimos desconexiones en un sinfín de servicios clave, como todos los que se basan en Amazon AWS (aguanta más de la mitad de Internet). Basta que se caiga alguno para que la mayoría de apps no funcionen.

El fracaso de las apps de rastreo del Covid

Radar

Se planteaban como la mejor solución para rastrear contactos estrechos y posibles positivos de Covid 19, pero al final apenas se utilizaron para su cometido; lo que diluyó su efectividad casi hasta el cero. Radar Covid compartió el fracaso con la mayor parte de apps similares europeas.

El 5G que nos prometieron aún no existe

En el apartado de los hitos a recordar destacamos la popularización del 5G, pero hay un lado de ese punto positivo que amargó 2021: seguimos sin tener el 5G que las operadoras nos prometieron, el denominado como 5G SA o Stand Alone. Veremos si en 2022 podemos acceder a las altas velocidades de descarga y de subida, también a la mínima latencia. Actualmente, el 5G es como el 4G con otro número.

Subidas de precio en las operadoras mayoritarias, incluso sin ventajas

Si antes comentábamos el triunfo de las tarifas económicas, 2021 también destacará por la cara contraria: la subida constante de tarifas en el grupo de operadoras clave. Incluso sin ofrecer ventajas al usuario, como ha ocurrido con Movistar. Precisamente, el principal argumento para subir tarifas es el acecho de las tarifas "low cost".

Temas
Inicio