Compartir
Publicidad
Publicidad

El móvil y el vídeo: las claves del crecimiento y la futura agenda de Facebook

El móvil y el vídeo: las claves del crecimiento y la futura agenda de Facebook
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Por muy gigantes que sean algunas empresas, en tecnología nada es perenne y si no que se lo digan a Samsung y a Apple que también han visto (cada una en su momento) unos números por debajo de lo esperado. No obstante, sigue habiendo titanes que pese a la competencia y a la saturación permanecen inquebrantables presentando resultados positivos cada vez. Los últimos, los de Facebook, que como la espuma siguen subiendo y en parte gracias a la parte móvil.

Así, la compañía de Zuckerberg empieza el año con muy buen pie a tenor del crecimiento sobre el pasado año tanto en beneficios como en usuarios. Como podemos leer en los detalles del informe que la empresa presenta, cada día hay una media de 989 millones de usuarios activos desde dispositivos móviles, 1.510 millones si hablamos a nivel mensual, lo que ha supuesto in incremento con respecto al pasado año en el mismo periodo del 24 y el 21% respectivamente. No es extraño pues que muchos planes del futuro se centren en la división móvil.

El largo plazo y la transición

Desde hace ya bastante tiempo el móvil pasó a ser clave en cuanto a presencia por lo evidente: lo llevamos (casi) siempre encima. Pero más allá de tener una o varias apps atendiendo a esto, en Facebook dejan claro que se hallan en un momento de transición centrándose en el terreno mobile. Algo que nos llevan dejando claro con la consolidación de la plataforma de servicios más allá de la red social con cada vez más apps independientes y específicas, y que Mark Zuckerberg especifica textualmente varias veces en su discurso durante el anuncio de los resultados.

De manera más reciente hemos llevado a cabo una desafiante transición a lo móvil, [...] siendo capaces de centrarnos en la mejora tanto de la experiencia de usuario como de nuestras apps, construyendo una división móvil fuerte sin vernos forzados a hacer algo a corto plazo.

Algo que no sólo hace referencias a lanzamientos independientes como Notify o lo que se dibuja como una app de streaming en directo. Aquí el CEO viaja en el tiempo recordando también la importancia de las adquisiciones como Instagram, movimiento que a la larga ha demostrado ser una buena decisión.

Instagram

Más usuarios y más tiempo

Que los números aumenten siempre es buena señal, pero no sólo es importante que haya más usuarios, sino también el tiempo que estén usando la app. Cuando hablamos del fenómeno de Kik en Estados Unidos vimos en un informe que presentaba la propia empresa de la mano de Magid que su app adelantaba nada más y nada menos que a Facebook Messenger en cuanto al tiempo que los usuarios le dedicaban al día.

Tiempo que se pasa usando apps (EEUU)

Sin contar WhatsApp, pasamos de media unos 50 minutos al día en las apps de Facebook

Eso sí, en cuanto a lo referente a apps puramente de mensajería, porque en terreno social el imperio azul batía sobre el resto llevándose con Facebook e Instagram los dos primeros puestos. Ahora Zuckerberg renueva este dato y habla de que la media de tiempo de uso diario de Facebook, Messenger e Instagram ronda los 50 minutos (a nivel mundial), matizando que no se incluye el tiempo que se usa WhatsApp (que no debe ser poco).

Hay muchos factores que influyen en el tiempo que usamos estas apps, tanto propios de los servicios como personales, pero desde la compañía se matizan dos estrategias que han ayudado a que las apps sigan creciendo en usuarios y el tiempo que éstos invierten en ellas: las iniciativas para llevar tanto red como dispositivos a más localizaciones y subirse "a tiempo" al tren del vídeo.

Estamos en el inicio de una era dorada del vídeo online. No es sólo un tipo de contenido, creemos que es un medio que permite interactuar a la gente de muchas nuevas maneras.

Si bien su llegada al streaming en directo no es ni mucho menos precoz (sino todo lo contrario), lo que sí queda clara es su intención de tener presencia en todo ámbito en el que salga la palabra "vídeo", ya sea desde los dispositivos móviles como del sí emergente campo de la realidad virtual y otros contenidos con bastante reclamo como el vídeo de 360 grados. No en vano, según la compañía los usuarios crean y comparten aproximadamente tres veces más contenido de vídeo que el año pasado en Facebook y las visualizaciones de los vídeos en Instagram han aumentado un 40% en los últimos seis meses.

El "oligopolio" de la mensajería

Existen decenas de apps de mensajería, pero el reparto del pastel deja poco a las minoritarias viendo la suma de usuarios que manejan sólo Facebook Messenger y WhatsApp, casi 2.000 millones de usuarios activos mensuales (MAU) entre las dos, como ya vimos hace unos meses.

Ambas van recibiendo novedades importantes como el hecho de poder compartir archivos, la encriptación de extremo a extremo o los bots de Facebook Messenger, y a su vez ambas se hallan también dentro de una intención de que se consoliden como una plataforma sobre la que desarrolladores y compañías puedan crear. ¿Seguirán con esta estrategia conjunta?

Facebook y otras apps

Lo lógico es pensar que sí por los buenos frutos que está dando, y así lo expresa Sheryl Sandberg, COO de Facebook. Explica que la parte de la monetización seguirá centrándose en Facebook Messenger, afirmando que no hay planes de ninguna estrategia en este sentido en WhatsApp. Y aunque WhatsApp siga superando al resto de servicios (incluyendo a su rival-compañera), lo que dejan ver es que Facebook Messenger es de importancia más allá del usuario estándar, siendo la plataforma de elección de las compañías.

El largo plazo y el móvil como protagonista

Puede que no nos gusten y que veamos anuncios en Facebook o Instagram en contra de nuestra voluntad, pero los números dicen que funcionan

La división móvil, además, es la fuente de la mayor parte de ingresos provenientes de publicidad. Hasta un 82% de éstos durante el primer trimestre de 2016 provienen del tráfico desde dispositivos móviles, un incremento del 9% con respecto al pasado año que se traduce en un total de 4.200 millones de dólares. Puede que no nos gusten y que veamos anuncios en Facebook o Instagram en contra de nuestra voluntad, pero los números dicen que funcionan y no es extraño que sean clave en la agenda de la compañía.

En palabras de la COO, el móvil ahora es como la televisión en su momento y de ahí que sea clave centrarse en explotar las posibilidades que brindar al usuario en este sector, viendo sobre todo lo bien que funcionan los ads. Así, en el futuro figuran planes para mejorar éstos en cuanto a optimización y nuevos formatos, sobre todo de cara a los inversores.

Facebook

Una agenda en la que es clave algo que Zuckerberg parece tener muy claro: qué nos gusta hacer o compartir según en qué app o plataforma nos encontremos. Nuestras pautas de comportamiento dejan de manera implícita e inevitable unos hábitos que la compañía digiere en forma de estadísticas muy útiles de cara a encaminar las funciones potenciales a añadir, viendo por ejemplo que en la versión de móvil de Facebook tendemos más a compartir vídeo o que se busca la mensajería privada en Facebook Messenger (con respecto a la grupal).

Recientemente acabamos de saber qué novedades serán las próximas que veremos en WhatsApp, siguiendo en el hilo del envío de archivos y potenciando la función de llamada que integró en su momento. No obstante, pese al crecimiento y a las dimensiones que la compañía ha alcanzado tras tantos años de desarrollo, según su CEO siguen recibiendo ofertas de compra (cuyo valor da miedo imaginar) sin desvelar por parte de quién. Pero lo que si explica es que la estructura que esta mantiene es esencial para soportar la presión de estas ofertas y seguir avanzando por su parte.

En Xataka Móvil | 8 alternativas para emitir vídeo en directo desde el móvil, y lo que está por venir

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos