Un Samsung Galaxy S21 Ultra se conecta a los satélites de SpaceX: logran descargar datos con un smartphone sin modificar

SpaceX habría probado de manera satisfactoria la descarga de datos aprovechando la conexión con su red de satélites

Antena Satelite
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La siguiente frontera para las comunicaciones globales está puesta en la conexión por satélite a través de los smartphones, pero sin que éstos deban ser específicamente móviles satelitales: gracias a la tecnología Direct to Cell, SpaceX ha probado que resulta posible realizar llamadas y recibir datos desde cualquier parte del mundo y con móviles sin modificar. El Samsung Galaxy S21 Ultra fue uno de los teléfonos de prueba.

La constelación de satélites lanzados por la empresa de Elon Musk, SpaceX, ha logrado llevar Internet a lugares remotos donde no existía ni cobertura de fibra ni móvil; todo con un precio que ha ido bajando desde los inicios, Starlink está llevando una estrategia algo agresiva contra su competencia directa. Y no sólo a nivel de Internet, que SpaceX ya aseguró que planeaba ofrecer conectividad satelital a través de la red móvil terrestre; por lo que no haría falta un teléfono satelital para enviar SMS, hacer llamadas ni navegar por Internet. Recientemente Elon Musk dio más datos.

Hasta 17 Mbits/s con un supuesto Samsung Galaxy S21 Ultra sin modificar

Funcionamiento de Direct to Cell Funcionamiento de Direct to Cell. Imagen de SpaceX

Tal y como publicó el dueño de SpaceX en su propia red social X (todo queda en casa), SpaceX habría logrado un hito al conectar un smartphone corriente a los satélites de la empresa. En concreto, Elon mostró una pantalla de carga con el seguimiento de diferentes paquetes de datos y su velocidad; con un resultado bastante sorprendente a tenor del entorno de pruebas: el móvil logró una velocidad media de casi 17 Mbits para un archivo de 60 MB. Las tasas de transferencia corresponden a los datos recibidos por el teléfono.

SpaceX está realizando pruebas con distintos smartphones aprovechando una cooperación con la empresa T-Mobile estadounidense. Para dichas pruebas SpaceX utilizó diferentes modelos sin modificar de terminales Samsung, Apple y Google que utilizan el espectro PCS G Block, una banda situada entre las frecuencias 1.895 y 1.990.

El número de serie que Elon Musk dejó en X hace referencia al Samsung Galaxy S21 Ultra, éste sería uno de los smartphones utilizados para esas primeras pruebas de Direct to Cell. Dado que la cobertura final que ofrece esta tecnología es LTE, cualquier smartphone compatible con 4G y 5G debería ser capaz de conectarse en cualquier zona del mundo que quede bajo la cobertura de los satélites de SpaceX.

La hoja de ruta marcada por SpaceX mantiene la comercialización del servicio Direct to Cell para este mismo 2024: quienes se suscriban a uno de los futuros planes podrán enviar y recibir SMS desde zonas sin cobertura móvil. Para 2025 es cuando SpaceX planea comercializar los datos y las llamadas, servicios que la empresa de Elon Musk ya habría probado de manera satisfactoria. Y habrá que ver qué operadores terminan comercializando las tarifas Direct to Cell: de momento las únicas confirmadas son T-Mobile, KDDI y Rogers.

Imagen de portada | Iván Linares

Vía | Android Headlines

En Xataka Móvil | Starlink tiene un nuevo rival en la conectividad por satélite: así es Project Kuiper de Amazon

Inicio