Las teleco vuelven al ataque: Telefónica, Orange y Vodafone piden un gran cambio en la regulación europea

Los CEO de los grandes operadores europeos han vuelto a exigir a Bruselas que las 'Big Tech' financien parte de la inversión en redes

Union Europea Jumpstory
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No es la primera vez que las grandes teleco de Europa se ponen de acuerdo en algo. Y tampoco es la primera vez que lo hacen por este motivo. Quieres que las grandes  empresas tecnológicas asuman parte del coste de las infraestructuras de red por el enorme tráfico que generan.

En noviembre de 2021 y en febrero de 2022, emitieron sendos comunicados conjuntos al respecto. Y ahora, justo cuando están más cerca que nunca de conseguirlo, han remitido otro documento a Bruselas en el que vuelven a reclamar "un cambio total" en el marco regulatorio y una contribución justa.

Cada vez más teleco se suman a la cruzada

Hace tiempo que las grandes telecos europeas se pusieron de acuerdo para solicitar a la Comisión Europea que las grandes empresas multimedia de Estados Unidos pagaran una parte del mantenimiento de las redes. Es lo que se conoce como Fair Share o contribución justa, y señala directamente a compañías como Netflix, Google, Amazon o Meta.

Oficina Netflix Imagen: Netflix

Según argumentan los operadores, esas empresas generan un tráfico en la red tan elevado que se traduce en altos costes de mantenimiento. De hecho, las estimaciones de las teleco apuntan a que sólo esas compañías general entre el 50 y el 60% de tráfico en la red.

Algunos países como Francia, Italia y España han exigido cambios en la legislación europea para garantizar que las grandes empresas tecnológicas (Big Tech) contribuyan a financiar la infraestructura de telecomunicaciones.

Las Big Tech, por su parte, se han manifestado en contra de esta medida en numerosas ocasiones. Hace unos meses, por ejemplo, Netflix argumentó que los clientes ya financian el desarrollo de las redes con lo que pagan cada mes, y por tanto, lo que pretenden las operadoras es "cobrar dos veces por la misma infraestructura".

La Unión Europea ya dijo el año pasado que se estaba planteando cómo esas empresas podrían contribuir en las inversiones para el despliegue de la conectividad. Y a comienzos de este año, lanzó una consulta al respecto.


Los operadores afirman que el tráfico de datos está creciendo entre un 20 y un 30% cada año, impulsado principalmente por un grupo de grandes empresas tecnológicas (las Big Tech)

Pero los meses pasan y los cambios en la regulación no llegan. Por eso los CEO de 20 teleco europeas acaban de firmar un nuevo documento o carta abierta -publicada por la GSMA- en la que aseguran que "Europa debe actuar para proteger su futuro digital" y vuelven a exigir "una contribución justa y proporcionada" de los mayores generadores de tráfico.

Explican que el tráfico de datos está creciendo entre un 20 y un 30% cada año, impulsado principalmente por un grupo de grandes empresas tecnológicas, que son las que más se benefician de la infraestructura y, por tanto, las que deberían hacer una contribución justa (excluyen expresamente a los proveedores más pequeños de contenidos y aplicaciones).

También hablan de la inversión de 174 mil millones de euros que necesitarán para alcanzar los objetivos de conectividad de 2030, y afirman que los precios minoristas de los servicios de telecomunicaciones han caído en general durante los últimos diez años. 

Además de José María Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica y presidente de la GSMA, Christel Heydamann, CEO de Orange, y Margherita della Valle, CEO de Vodafone, han firmado el documento los CEO de otros 17 operadores europeos: Deutsche Telekom, Telekom Austria, Altice Portugal, Boygues Telecom, BT, CYTA, Eir, Hutchison Europe, Liberty Global, KPN, Próximus, Telenor, TDC, Tele2, Telia, TIM y United Group.

En Xataka Móvil | ¿Quién tiene el 4G más rápido en España? Estas son las velocidades de descarga y subida de los principales operadores

Inicio