Telefónica acuerda un 'Plan Social de Empleo' con los sindicatos incluyendo casi 3.000 bajas voluntarias

Telefónica acuerda un 'Plan Social de Empleo' con los sindicatos incluyendo casi 3.000 bajas voluntarias
1 comentario

El plan de bajas voluntarias o PSI que andaba negociando Telefónica con los sindicatos ya ha llegado a buen puerto: todos los implicados pactaron la salida de hasta 2.982 trabajadores de la empresa en España. Además, se llegó a un acuerdo para erigir un "Plan Social de Empleo" en vías de promover la igualdad, diversidad, las nuevas formas de trabajo y la incorporación de talento.

Las grandes operadoras españolas se enfrentan actualmente a la reducción de ingresos y a la enorme competencia en el terreno de las tarifas "low-cost". Todas disponen de sus propias marcas de bajo coste, pero no es la única herramienta que utilizan para contener los gastos y obtener ingresos: las reducciones en plantilla son, tristemente, algo habitual. Orange aplicó no hace demasiado un ERE a sus empleados, también Vodafone. Y Telefónica tenía en marcha un plan de bajas voluntarias.

Hasta 2.982 bajas voluntarias para trabajadores de 54 años en adelante

Telefónica Portada

El acuerdo definitivo se ha formalizado entre Telefónica y los sindicatos mayoritarios: UGT y Comisiones Obreras. De las 1.950 bajas que contempló la operadora en un inicio, tras el acuerdo podrán acogerse hasta 2.982 trabajadores. En todo momento se trata de bajas voluntarias: son los empleados quienes deciden si acogerse al PSI o no (Plan de Suspensión Individual).

Además del plan de bajas voluntarias, los sindicatos y Telefónica han formalizado un "Plan Social de Empleo" conforme la operadora se compromete a fomentar la igualdad y diversidad en su plantilla. Además, tal y como cita UGT, se incentivarán "nuevas formas de trabajo, incorporación del talento, reskilling y nuevo empleo".

Los trabajadores de Telefónica que tengan un mínimo de 55 años y 15 años de actividad en la empresa podrán acogerse al plan de salidas voluntarias. Y obtendrán el siguiente salario regulador:

  • Nacidos en 1967: 68 % del salario hasta los 65 años.
  • Nacidos con anterioridad a 1967: 65 % del salario hasta los 65 años o el alcance de la jubilación ordinaria.

Según Telefónica, el gasto del PSI se situará entre los 1.500 y 1.600 millones de euros antes de impuestos, dependiendo de los empleados que finalmente decidan acogerse a las bajas voluntarias. La empresa estima que con la medida ahorrará unos 230 millones de euros anuales a partir de 2023.

Más información | Telefónica, UGT

Temas
Inicio