Compartir
Publicidad

MÁSMÓV!L quiere cerrar en agosto su acuerdo con Orange para acceder a los sobrantes de Jazztel

MÁSMÓV!L quiere cerrar en agosto su acuerdo con Orange para acceder a los sobrantes de Jazztel
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El mercado de las telecomunicaciones en España está bastante revolucionado. Tras la compra de ONO por parte de Vodafone, llegó la de Jazztel por Orange y hace nada la de R por Euskaltel. En medio de todo, a la nueva Orange-Jazztel le sobra una gran red de ADSL y una más reducida de fibra, que desde Europa les han obligado a alquilar y vender respectivamente.

Desde que se conoció ese punto para aprobar la compra, mucho hemos hablado de quien podría ser ese tercer operador que se quedase con los sobrantes de Jazztel. Y tras la retirada de Yoigo, todo apuntaba a MÁSMÓVIL y parece que así será finalmente. Su CEO se ha mostrado convencido de que en agosto podrán cerrar el acuerdo con los franceses, con el objetivo de convertirse en el cuarto operador del país.

Mientras hace poco más de un año en España había cinco grandes operadores convergentes entre los que elegir, ahora las opciones se han reducido prácticamente a tres, con otros actores de menor tamaño con una cobertura más limitada. Pero pronto podríamos ver como un virtual coge fuerza y se convierte en el cuarto en liza, gracias al ADSL y fibra de Jazztel.

Mientras Yoigo renunció a hacerse con esas "sobras" con el argumento de que esa red en su mayoría era de ADSL, MÁSMÓV!L ha seguido adelante, hasta el punto de asegurar que esperan poder cerrar el acuerdo con Orange el próximo mes de agosto. Con ello el virtual daría el salto a una liga superior, tras contar ya con una red propia de fibra en Aragón y licencia para construir su red 4G, orientada a servicios empresariales.

Pendientes de la regulación de la fibra

Pero además de los sobrantes de Jazztel, hay otro punto pendiente de cerrar que también puede contribuir a cambiar el mercado. Se trata de la regulación del acceso mayorista a la fibra de Movistar. Actualmente sus rivales pueden acceder a ella, pero solo pueden ofrecer conexiones de hasta 30 megas, lo que ha alejado a sus rivales de lanzar ofertas que usen la red de fibra de Movistar.

El pasado diciembre la CNMC lanzó la piedra, proponiendo que la red se abriese ahora sin límites de velocidad en todo el territorio, salvo poblaciones con alta competencia en redes de fibra, un número muy pequeño de momento. Pero poco más hemos sabido de esta nueva regulación, de la que MÁSMÓVIL también está pendiente. Esa nueva norma, unido al posible acceso a los sobrantes de Jazztel podrían ayudar a crear un nuevo operador fuerte, ya sea el virtual amarillo o cualquier otro.

Vía | Expansión

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio