Compartir
Publicidad

Y tú, ¿qué Nexus comprarías?

Y tú, ¿qué Nexus comprarías?
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada año, dentro de todo el jolgorio de presentaciones anuales de terminales, atendemos a una particular y concreta quiniela referente a uno de los gigantes y no sólo del mercado del móvil. Pese a ser los móviles "de casa", a los terminales Nexus siempre les ha embargado cierto halo de incertidumbre en cuanto a su construcción e incluso a su existencia, y de hecho hace poco el rumor era justo el contrario, la independencia de la línea Nexus de otros fabricantes (y por tanto su supervivencia, más fuerte que nunca).

Hace dos años, por ejemplo, se puso fin (de nuevo) a la gama Nexus a principios de 2014 con fecha de fin a un año vista. La fuente en este caso fue Eldar Murtazin, blogger de tecnología de referencia, que en su cuenta de Twitter indicaba que Google cancelaría su línea de móviles para dejar lugar a las Play Edition que lanzaron determinados fabricantes.

No obstante, ese año vimos de nuevo que Google siguió con la construcción de terminales, si bien la información de Murtazin podría incluir el 2015 como el último año. Pero no parece que los rumores de cancelación hayan vuelto a sonar, sino todo lo contrario como decíamos. Hace unas semanas se habló de la desdichada HTC para la fabricación de los dispositivos de Google (de ambos). ¿Crees que sería el mejor aliado? Vamos a plantear una quiniela de opciones con este rumor y otros precedentes.

Los Nexus según HTC

El fabricante taiwanés no es nuevo en esto de hacerse cargo de uno de los dispositivos del gigante tecnológico. Hace ahora seis años del lanzamiento del Nexus One, ni más ni menos que el primero de esta línea de terminales. Si bien no siguió siendo el encargado de los siguientes, Google volvió a confiar en el fabricante para su último tablet, la Nexus 9.

Nexus One

Desde ambos lanzamientos ha llovido mucho (sobre todo del primero), por lo que de ser el elegido para este año sus construcciones serían bastante distintas por muy conservadora que sea HTC en sus diseños. ¿Qué esperar de un Nexus fabricado por los taiwaneses? Tras un Nexus P6 que se sube al tren del metal, probablemente veríamos también en este caso dispositivos con una unibody de aluminio al más puro estilo HTC One.

Lo que podrían aportar es también una mejora con respecto al audio, un aspecto que ha sido reprochado en algunas ediciones de Nexus como en el caso del Nexus 5 de 2013, del cual de hecho hubo una actualización en las ediciones con cambios en los los agujeros del altavoz. Y algo que le convendría heredar de otros Nexus probablemente fuesen las cámaras, las cuales se han defendido respecto a sus rivales en los terminales de Google desde 2013, como vimos en el caso del Nexus 6P.

Los Nexus según Samsung

Otro que también cuenta en su currículum con la fabricación de alguno de los modelos de los terminales de Google. Concretamente del Nexus S y del Galaxy Nexus, ambas nomenclaturas teñidas por la firma del fabricante coreano. Gustó por tanto algo más que HTC en su momento al ser la elección en dos ocasiones consecutivas, aunque no habría más. Por otra parte, se encargó del único tablet de Google mayor de 8 pulgadas, la Nexus 10.

Galaxy Nexus

El año pasado Samsung se cansó del "más de lo mismo" y dio un golpe en la mesa en cuanto a diseño y construcción. En sus tope de gama (que multiplicó) optó por las pantallas curvas y el metal, renovando software (de manera más notable que en ocasiones anteriores), añadiendo carga rápida y manteniendo una cámara destacable. Sería de esperar que unos hipotéticos nuevos Nexus fabricados por los coreanos adoptasen estas nuevas líneas al menos en materiales y cámara, porque las pantallas curvas de momento son un distintivo demasiado jugoso para compartir.

El año pasado Samsung se cansó del "más de lo mismo" y dio un golpe en la mesa en cuanto a diseño y construcción

Otro aspecto interesante es la posibilidad de que Samsung haya incorporado algo similar al 3D Touch de Apple en sus terminales de 2016. Uno de los baches de cara a estas innovaciones es que no estén soportadas por Google de manera nativa, pero en el caso de incluirlo en sus terminales quizás forzaría que Android sí incluyese ese soporte, algo de lo que se beneficiarían otros fabricantes como Huawei.

Samsung Galaxy S6 Edge

Los Nexus según LG

Esto nos suena ya más, de hecho el fabricante ha repetido con los Nexus hasta en tres ocasiones: el Nexus 4, el Nexus 5 y el Nexus 5X. De hecho, el Nexus 5X ha sido como una especie de vuelta del hijo pródigo desde que Google confiase en el fabricante coreano en 2013 para optar por Motorola en la siguiente edición.

Esta compañía nos sirve para ver la evolución del diseño en los últimos años de los Nexus, eso sí, pasando por la tijera de LG. Salvo el Nexus 4 que incorporó una trasera de cristal, LG opta por el policarbonato y suele diferenciarlos bastante de sus propios terminales (aunque en el Nexus 4 sí vimos un aire al Optimus G). Algo que se hecha de menos en aspectos como el excelente ratio pantalla-frontal que presentan los terminales de LG.

Nexus de LG

¿Repetirá LG por cuarta vez como titular? No tenemos cifras de las ventas del Nexus 5X, pero a tenor de cuándo y cuánto ha bajado el precio del terminal en unos meses no parece que esté siendo precisamente un éxito, no al menos como lo fue la edición de 2013. Sería una oportunidad para que el Nexus de LG fuese "más LG" variando algo más el diseño y mejorando alguno de los aspectos que se le reprochó a un filtrado Nexus 5X antes de su salida en cuanto a la RAM o a la ausencia de estabilizador.

Los Nexus según Motorola

El affair de Google con Motorola duró poco y no fue ningún camino de rosas. El proyecto conjunto resultó en el Nexus 6, en un terminal descomunal que, pese a la demanda creciente de terminales superiores a 5 pulgadas, no resultó ser lo esperado tanto en dimensiones como en otros aspectos.

Nexus 6

Dado que además la compañía ya no forma parte de Google y cada vez está más digerida tras la fagocitación por parte de Lenovo, es bastante poco probable que volvamos a ver un Nexus de la mano de este histórico fabricante de teléfonos. Además, en este caso el terminal sí expresó más parte del genoma de su constructor y el diseño se asemejaba a los terminales de Motorola, aunque a otra escala.

Los Nexus según Huawei

El fabricante chino no ha tocado techo pero sin duda lo tiene cerca. El 2015 se consolida como un año excelente para la marca con la guinda de ser la encargada de fabricar el que sería la segunda opción de Google de ese mismo año, el Nexus 6P. El que supone la opción sobresaliente (en ambos sentidos) con respecto al construido por LG.

Nexus 6P

Un terminal que parece haber tenido mejor acogida pese a sus dimensiones, algo por lo que el de Motorola pagó su precio. No sería de extrañar que Google repitiese con un fabricante que sigue esforzándose por obtener unos buenos acabados y cumpliendo bien en el resto de aspectos como el rendimiento y la batería. Veríamos seguramente un Nexus en metal, de más de 5,5 pulgadas y lector de huellas, aspecto en lo que el fabricante ha logrado destacar.

En el punto de mira

Murtazin auguró un final que de momento no está confirmado para esta línea de terminales, pero la predicción del ruso va perdiendo probabilidades, tanto por no haber sonado nada más con respecto al fin de los Nexus como por el que sí sonó: el de los Google Edition. También se habló del nacimiento de una nueva línea, la de Android Silver, pero que al parecer murió de manera prematura antes de ver la luz.

Sería un empujón para ayudar a reflotar la marca, y que ésta tuviese al fin un titular positivo

Si los rumores se confirmasen y fuese HTC la elegida para construir los siguientes Nexus, probablemente sería un empujón al menos para ayudar a reflotar la marca, y que ésta tuviese al fin un titular positivo tras encadenar unos cuantos no demasiado alentadores. Parece que se avecinan cambios en las hasta ahora tradiciones en construcción del fabricante, así que no deja de ser interesante el planteamiento, sobre todo tras un HTC One A9 con un diseño tan inspirado como conseguido.

Lo que sí parece es que Google se ha subido al tren de los 600 euros en al menos uno de sus terminales, algo que vemos desde el Nexus 6, y a lo que sería fácil contribuir por parte de HTC en vistas a los precios de sus lanzamientos. Un precio de salida que probablemente penalizó las primeras ventas de un Nexus 5X que perdía adeptos con las filtraciones, sin que sean los terminales más caros ni mucho menos, pero que vistas las rebajas que siempre experimentan probablemente se puedan ajustar más en sus salida.

Veremos si la línea Nexus se independiza para ser obra exclusiva del gigante de Mountain View o si sigue optando por los lanzamientos en colaboración con otros fabricantes. De lo que sí tiene pinta es de que aún nos queda mucho por ver en cuanto al producto de la casa de Google.

Imagen | Androidiani
En Xataka Móvil | Google parece dispuesto a fabricar sus propios Nexus, al más puro estilo de Apple

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio