La subasta de la banda de 700 MHz se publicará en mayo: siguiente objetivo, la banda milimétrica de 26 GHz
Conectividad

La subasta de la banda de 700 MHz se publicará en mayo: siguiente objetivo, la banda milimétrica de 26 GHz

El pasado mes de octubre, tras el retraso ocasionado por la pandemia, concluyó el proceso de liberación de la banda de 700 MHz, o lo que es lo mismo, el Segundo Dividendo Digital. Una vez liberada la banda, se hicieron públicas las condiciones de la subasta, que, en un principio, iba a realizarse en marzo. Pero una vez más, el Gobierno se vio obligado a retrasarla.

Ahora, por fin, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha confirmado que la subasta de la banda de 700 MHz está "a punto" y que confía en que se publique este mismo mes de mayo. Además, ha anunciado que el Gobierno ya trabaja en la liberación de la banda milimétrica 26 GHz y pronto realizará una consulta pública sobre ella.

El 5G y la fibra óptica como prioridad

5G forum

Durante el 5G Forum que se ha celebrado esta semana, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha detallado la estrategia que España está siguiendo para el despliegue del 5G. Sánchez ha manifestado que "la conectividad es imprescindible para la transformación digital" y, por ello, tanto el despliegue del 5G como la extensión de la fibra óptica por todo el territorio "son una prioridad".

En este sentido, ha asegurado que la fibra óptica ya alcanza a un 80% de la población, porcentaje que en las zonas rurales todavía es del 60% (aunque hace un año era un 46%). El objetivo es que, a finales del año que viene, el 93% de la población esté conectada con fibra de 100 Mbps como mínimo (el 100% para 2025).

En lo referente al 5G, el Secretario de Estado ha remarcado su papel "disruptivo" no sólo para las telecomunicaciones, sino también para la economía. Por ello, de la dotación que recibirá España procedente de los fondos europeos (unos 140.000 millones de euros), aproxidamente el 29% (unos 4.000 millones de euros) se destinará a la extensión de la conectividad, el impulso del 5G y la ciberseguridad.

Aproxidamente el 29% de la dotación económica de los fondos europeos (unos 4.000 millones de euros) se destinará a la extensión de la conectividad, el impulso del 5G y la ciberseguridad

Sánchez considera que "es lógico que los operadores desplieguen la red y realicen las inversiones en aquellas zonas donde hay un mayor retorno", es decir, donde existe una mayor densidad de población. Por tanto, las ayudas públicas irán destinadas a aquellas zonas donde es necesaria esa transformación digital (fincas agrícolas, por ejemplo) y no son rentables para los operadores.

La subasta de la banda de 700 MHz, "a punto"

Roberto Sanchez
El Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, durante su intervención

Dentro de ese plan de impulso al 5G, ya se ha llevado a cabo, entre otras cosas, la financiación de diez proyectos piloto con 120 casos de uso del 5G y la adjudicación de la banda de 3,5 GHz en su totalidad. "Los operadores ya han empezado a comercializar la red 5G y nuestro reto es extender esa cobertura", ha declarado el Secretario de Estado. Para ello, se centrarán en tres líneas de actuación:

  • Banda de 3,5 GHz: Una vez concluida la adjudicación, van a iniciar el proceso de reordenación para que los operadores tengan las frecuencias contiguas y puedan hacer un mayor aprovechamiento del espectro.

  • Banda de 700 MHz: Sánchez asegura que están "a punto de publicar la subasta" y confía en que se lleve a cabo "este mismo mes de mayo".

  • Banda milimétrica 26 GHz: El Gobierno ya trabaja estudiando las peticiones del sector para ofrecer también esta parte del espectro.

En este sentido, ha recordado que se ha puesto en marcha una medida para ampliar el periodo de asignación de frecuencias, que ahora se podrán prorrogar hasta un máximo de 40 años (antes eran 20) con el fin de dar una mayor estabilidad y favorecer la inversión de los operadores.

La liberación de la banda de 26 GHz, este año

Antonio Fdez Paniagua
El Subdirector General de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico, Antonio Fernández-Paniagua, durante su intervención

En lo referente a la banda milimétrica de 26 GHz (mmWave), el Subdirector General de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico, Antonio Fernández-Paniagua (que también ha participado en el 5G Forum), ha explicado que ya está en proceso de liberación y, como decíamos, el Gobierno está escuchando las peticiones de los diferentes agentes del sector.

Esta banda, situada entre los 24,25 GHz y los 27,5 GHz, ya tiene tres bloques disponibles para uso inmediato y sin limitaciones, pero quedan dos importantes bloques, de 728 MHz cada uno, pendientes de liberar. Están ocupados por radioenlaces bidireccionales y son los que van de los 24,717 MHz a los 25,445 MHz y de los 25,725 MHz a los 26,453 MHz, respectivamente.

Banda 26 Ghz

El Gobierno, según ha explicado Fernández-Paniagua, va a realizar una consulta pública "con el objetivo de disponer de una visión actualizada de las aplicaciones demandantes de los modelos de autorización de negocio, de los operadores de telecomunicaciones y otros eventuales agentes interesados, la disponibilidad de equipamiento y la cadena de valor asociada”.

Recordemos que el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) establece el 31 de diciembre de 2021 como fecha límite para que la totalidad de la banda 24,25-27,5 GHz quede liberada de los usos actuales del servicio fijo. Así pues, tanto la consulta pública como la licitación de la banda se producirán antes de que finalice este año.

Temas
Inicio