De 'Elige todo' a 'Elige solo lo que necesitas': Movistar cambia de rumbo, pero la estrategia no es nueva en Telefónica
Mercado

De 'Elige todo' a 'Elige solo lo que necesitas': Movistar cambia de rumbo, pero la estrategia no es nueva en Telefónica

Movistar ha reorientado sus tarifas de fibra y móvil tras diez años apostando por Fusión, para centrarse ahora en facilitar la creación de un combinado más personalizado. Todo un cambio de rumbo que no solo se plasma en una nueva oferta, sino que viene ligado a un cambio en la imagen que acompaña a Movistar.

Elegir Fusión, era elegir todo. Con miMovistar, mantienes la posibilidad de elegir todo, pero el operador ahora facilita que puedas elegir sólo lo que necesitas, permitiendo ahorrar en la mayoría de casos frente a las tarifas Fusión. Pero probablemente lo que busca Movistar no es que paguemos menos, sino que estemos más satisfechos con los servicios contratados.

Una nueva experiencia para contratar Movistar, más flexible y personalizada

Una nueva experiencia para contratar es el principal eje de miMovistar, basada en una especie de carrito en el que ir añadiendo los servicios que resulten de interés. La fibra y móvil desde 54,90 euros al mes son obligatorios, y también lo es la TV Esencial por 10 euros si quieres contratar cualquier otro paquete de televisión.

Pero todo lo demás es opcional, así que crear un combinado a medida es ahora más fácil. Podría ser más flexible y dejar contratar, por ejemplo, datos ilimitados con fibra a 300 Mbps, pero no puede negarse que miMovistar es mucho más flexible que Fusión.

A partir de aquí, pueden añadirse paquetes de televisión con una variada oferta para casi todos los gustos, incluye un servicio de renting de todo tipo de dispositivos desde 0 euros (con permanencia de tres años), y posibilidad de añadir Movistar Prosegur Alarmas desde 29,90 euros, Movistar Salud por 6,95 euros/mes, Movistar Car por 3 euros/mes o Xbox Game Pass por 12,99 euros/mes.

"Porque cada persona puede elegir lo que quiere, y también lo que no quiere", afirma Movistar en alusión a los contenidos de televisión en el anuncio de miMovistar. Elegir lo que no quiere. Es un viraje total en la estrategia llevada hasta ahora por la operadora, que había preferido centrar la diferenciación de sus tarifas Fusión por los contenidos de televisión incluidos, te gustaran, o no.

Si ahora quieres contratar dos líneas, fibra y ver el baloncesto, existe más libertad para hacerlo que antes, o por lo menos no hay que hacer malabares para evitar pagar por el fútbol u otros contenidos que venían integrados por defecto. Es sólo un ejemplo, pero Movistar ha debido notar que había gente cansada de pagar por lo que no quiere, y al fin ha rectificado.

Para Telefónica es un riesgo porque puede reducir el ARPU (ingreso medio por cliente), pero es de esperar que también aumente la satisfacción del cliente y su fidelidad. Además, también puede animar a los usuarios con Vodafone TV, Orange TV u otras plataformas de televisión a probar los servicios de Movistar Plus+, ahora que han reducido tanto el precio de determinados contenidos de televisión.

Movistar se ha vestido de O2, y de otros operadores

O2

O2 es sencillez. Y Movistar, pese a su tamaño y mayor variedad de servicios, se ha vestido de sencillez con miMovistar y su "Elige lo que necesitas". Es la estrategia que ha llevado O2 desde su nacimiento, no sólo por ofrecer tarifas sencillas que ir complementando más o menos a medida, sino por buscar la satisfacción del cliente para que se olvide de buscar otras alternativas.

La satisfacción del cliente de O2 está más centrada en el precio sin sorpresas y en una cuidada atención al cliente que reniega de las máquinas. Ahora, Movistar busca que sus clientes con televisión y otros servicios estén más satisfechos al facilitarles contratar sólo que quieren.

Que el cliente elija sólo lo que necesita es una estrategia que se implantó con la llegada de los OMVs más baratos, pero poco a poco, las marcas que aglutinan más servicios también han apostado por 'poner al cliente en el centro' y dejar de inflar las tarifas de servicios, algunos cada vez más prescindibles, como el teléfono fijo.

Movistar ha sido el último en pasarse a la personalización, pero Vodafone y Yoigo son mucho más flexibles, y otras como Virgin telco no tienen rival en cuanto a personalización en la contratación de servicios.

Tarifas a medida y satisfacción del cliente, la estrategia que lleva años funcionando en el mercado y que Telefónica ha adoptado con miMovistar

Pese a la mayor flexibilidad, Movistar también se resiste a abrir sus principales contenidos de televisión a los clientes de sólo móvil, y tampoco parece que esté por la labor de dotar a Movistar+ Lite de mayor versatilidad, sobre todo cuando sabe que DAZN no podrá emitir LaLiga al completo y no tiene rival. Vodafone TV hace tiempo que se abrió a los clientes de sólo móvil, incluso a los yuser; y Orange se ha iniciado recientemente con su primera oferta de televisión incluida en la tarifa más completa de sólo móvil.

miMovistar es, en definitiva, la apuesta por una estrategia que lleva años funcionando no sólo en el mercado low cost y en la competencia, sino que hace tiempo que Telefónica también lleva constatando en sus propias entrañas a través de O2 España. Si esto servirá para frenar la pérdida de usuarios de televisión, para revertir los resultados en portabilidades o para mejorar sus ingresos futuros, lo analizaremos de cerca los próximos meses.

Temas
Inicio