Compartir
Publicidad
¿Cómo ha llegado Pepephone a perder líneas y por qué cambia de operador de red a Movistar?
OMVs

¿Cómo ha llegado Pepephone a perder líneas y por qué cambia de operador de red a Movistar?

Publicidad
Publicidad

Que Pepephone cuenta con una reputación que es la envidia de la mayoría de los operadores móviles, con red o virtuales, es algo que a nadie se le escapa. Una atención al cliente muy bien valorada, una política de no comprar clientes mediante promociones y tratar a todos ellos por igual, aplicando las rebajas de tarifas a todos a la vez, han hecho del virtual un operador especial.

Pero no basta con tener una muy buena imagen ganada a pulso durante años y es que en los últimos meses hemos ido viendo como Pepephone perdía fuelle. Superado en portabilidades netas por numerosos rivales, que hace no mucho los miraban con envidia, hasta llegar a perder líneas en el pasado mes de agosto por primera vez en su historia, seguramente ha influido en su nueva apuesta, aliarse con Movistar. Es momento por tanto de responder a dos preguntas esenciales: ¿Cómo ha llegado Pepephone a perder líneas y por qué cambia de operador de red a Movistar?

Una evolución claramente descendente

Pepephone es sin duda alguna uno de los virtuales independientes con mayor tamaño y relevancia del mercado de telefonía móvil español. Con más de 400.000 líneas en activo ha gozado de una salud de hierro durante años pero todo se empezó a torcer en febrero. Fue entonces cuando conocimos que tras meses reclamando a Vodafone el acceso al 4G el operador de los lunares haría las maletas para cambiar la cobertura de los británicos por la de Yoigo.

Un proceso costoso, implica el cambio de todas las tarjetas SIM que asumiría la propia compañía, que estaba previsto que arrancase a comienzos del pasado verano. Pero pronto empezaron los problemas. La cobertura de Yoigo sin la de Movistar no es suficiente para dar una cobertura decente y el ex-monopolio se negaba a que Pepephone accediese a su red mediante Yoigo.

Entonces comenzó una pelea, con recursos a la CNMC aún pendientes, que todavía sigue abierta y con Pepephone como principal perjudicado. Las noticias han sido escasas y los clientes del virtual se impacientaban, al no saber cuando se culminaría el cambio de cobertura y por tanto cuando tendrían acceso al 4G de Yoigo y/o Movistar.

El resultado de esa incertidumbre se ve reflejado en el siguiente gráfico. En el hemos recogido los datos de portabilidades mensuales netas de Pepephone y sus principales rivales. Aunque los resultados varían mes a mes, siendo el mes de agosto el más flojo para todos los virtuales, el único que ha tenido una trayectoria claramente descendente ha sido Pepephone.

Una evolución claramente descendente

4G, incertidumbre o tarifas, buscando razones

Visto el camino de los últimos meses de Pepephone cabe ahora buscar las razones que le han llevado a perder líneas en agosto. Muchos pondrán en primer lugar la falta de 4G o la incertidumbre respecto al futuro de la cobertura del virtual, pero puede que haya más razones que justifiquen las cifras.

La excusa de no contar con 4G debería ser igualmente aplicable al resto de virtuales, con ninguno de ellos contando con acceso a dicha red. Aun así más de una vez hemos escuchado a Pedro Serrahima, director de Pepephone, argumentar que el 4G era la razón para cambiar de cobertura ya que sus clientes se lo pedían, siendo muchos de sus clientes de un perfil tecnológico alto.

La incertidumbre en torno a que pasaría con Pepephone y su cobertura también puede haber contribuido a los números del virtual. Tras más de medio año esperando a que se concretase el paso de Vodafone a Yoigo ahora resulta que probablemente dicho cambio no se lleve a cambio, y es que anoche se conoció que finalmente Pepephone ha optado por llegar a un acuerdo con Movistar.

Pero más allá de las razones ya mencionadas, que desde luego que han influido, cabe destacar la evolución de las tarifas de Pepephone y sus rivales. Mientras nuestro protagonista ha estado más pendiente de su futuro sus rivales han aprovechado para mejorar sus tarifas. Aunque las tarifas del virtual de los lunares siguen siendo atractivas las de sus rivales han mejorado con creces.

Echando la mirada hacia las tarifas con 1 GB de datos o similar y pago por minuto vemos como Pepephone es más cara que sus rivales más directos. En un mercado de la telefonía móvil la atención al cliente, donde Pepephone tiene un fuerte, es muy valorada pero muchos lo primero que miramos es el precio, y en estos momentos Pepephone se ve superada por mucho de sus rivales en este aspecto.

4G y nuevas tarifas, las urgencias de Pepephone

Llegado al punto en el que Pepephone ha llegado a perder líneas y no tener una de las ofertas más interesantes de los virtuales la reacción era totalmente necesaria y ha llegado en forma de cambio de planes. Ayer conocimos, no creo que casualmente ayer, gracias a Miguel Ángel Uriondo que Pepephone está a punto de cerrar un acuerdo para contar con la cobertura de Movistar, dejando finalmente de lado a Yoigo.

Sin duda se trata de un movimiento muy inteligente. Tras meses de espera Pepephone ha recurrido directamente por la vía rápida, acudir a un operador que puede cubrir todas sus necesidades, además de poder proporcionarle una red 4G que a pesar de ser la última en ponerse en marcha lleva un ritmo de crecimiento muy alto.

Pero aun más importante que conseguir acceso al 4G lo que más urge es una rebaja de tarifas, que con el cambio de proveedor de red es de esperar que se produzca. Es de imaginar que Movistar ofrecerá mejores condiciones económicas a Pepephone que Vodafone, por lo que cuando se concrete y produzca el cambio de cobertura tendríamos que ver como el virtual mejora sus tarifas.

Para Movistar también supone un tanto, y es que además de desvanecer de momento la idea de Yoigo como proveedor de red para virtuales, suma un virtual a su escasa lista. Y es que el reparto de virtuales entre redes es muy desigual, estando la mayoría ahora mismo en manos de Orange. Y aunque sean rivales las más de 400.000 líneas de Pepephone reportarán unos interesantes ingresos a Movistar, más ahora que está cerca de perder a ONO.

One more thing ... (ya que estamos en día Apple). ¿Y si el acuerdo entre Pepephone y Movistar incluyese el acceso a la red fija de Movistar? Ya es mucho especular pero no sería nada descartable y sería todo un punto a favor de Pepephone poder acceder a la red fija más extensa del país. Pero primero toca que se concrete el acuerdo y luego conocer los detalles. Lo que no cabe duda es que este acuerdo es el oxigeno que necesitaba Pepephone.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio